Los cómics: una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 1 ° de la I.E.D centro social Don Bosco sede N°2.

El proyecto “Los cómics: como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 1° de la I.E.D Centro Social Don Bosco Sede #2, trabaja el proceso de comprensión lectora de manera lúdica y pedagógica. De igual manera, el presente trabajo señala cómo una h...

Full description

Autores:
Altamar Gamboa, Aylen Naideth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/57
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/57
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Lúdica
Acciones espontáneas
Herramienta pedagógica
Paradigma
Comics
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El proyecto “Los cómics: como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 1° de la I.E.D Centro Social Don Bosco Sede #2, trabaja el proceso de comprensión lectora de manera lúdica y pedagógica. De igual manera, el presente trabajo señala cómo una herramienta pedagógica bien empleada puede fortalecer la comprensión de textos como los cómics. La lectura es la habilidad que ayuda a estos a comunicarse y les da la oportunidad de desempeñarse social y culturalmente en forma individual y colectiva, permitiendo la realización de acciones espontáneas y eficaces que enriquezca: su bagaje cultural, detalles que recuerdan del texto, vocabulario, identificación de personajes, los niveles de lectura. La población objeto de estudio estuvo conformada por 40 estudiantes de 1° de educación básica primaria de la I.E.D Centro Social Don Bosco Sede #2, de donde se seleccionó una muestra de 2O estudiantes donde se administró la herramienta pedagógica y una prueba de comprensión lectora a partir de una rúbrica propuesta por Betsy Gonzales. Por otra parte, se utilizó la investigación acción educativa con un enfoque mixto, alcance explicativo, paradigma interpretativo. Se obtuvo en el grupo control los siguientes resultados: Luego de la comparación de los resultados de la evaluación del cómic y la lectura escrita para el grupo de investigación se llegó a la conclusión que el uso de la herramienta pedagógica basada en comics influye en el desarrollo de la comprensión lectora.