Esperanza y liberación en la pedagogía de Paulo Freire
En la historia de las ideas pedagógicas que se han gestado en América Latina se destaca el legado de la obra de Paulo Freire (1921-1997). Sus escritos siguen inspirando a numerosos educadores populares comprometidos en introducir transformaciones en las comunidades más pobres del continente. Su lega...
- Autores:
-
Vega Lugo, Alexander de Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10389
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10389
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Freire
Educación
Docentes
Esperanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En la historia de las ideas pedagógicas que se han gestado en América Latina se destaca el legado de la obra de Paulo Freire (1921-1997). Sus escritos siguen inspirando a numerosos educadores populares comprometidos en introducir transformaciones en las comunidades más pobres del continente. Su legado pedagógico vale la pena repensarlo bajo el contexto de la actualidad en un mundo signado por la violencia, la discriminación, la hegemonía de la técnica, la aporofobia, la crisis ambiental y el vacío espiritual que parecen caracterizar la condición humana posmoderna. ¿Por qué Paulo Freire insiste en situar a la educación en el horizonte de la esperanza y de la liberación? ¿De qué esperanza habla este maestro? ¿Cuál es la liberación que plantea este educador popular nacido en Brasil a principios del pasado siglo XX? ¿Sigue siendo válida esa perspectiva educativa que considera como cometido fundamental abrazar la esperanza y la liberación de individuos, particularmente de los pobres y oprimidos en el mundo? Estos y otros interrogantes que puedan florecer en el marco de esta reflexión serán considerados en la presente ponencia. Esta ponencia termina con algunas reflexiones sobre el modelo educativo colombiano a partir de algunas recientes investigaciones que ponen de manifiesto las persistentes desigualdades que dificultan la organización de una propuesta educativa, desde la pedagogía de Paulo Freire cuyas ideas sobre educación siguen teniendo una vigencia y actualidad en un mundo lleno de incertidumbres y complejos desafíos |
---|