Validez concurrente: escala de inteligencia Reynolds Rías y Mccarthy para la evaluación del desarrollo cognitivo en niños

El objetivo del estudio consistió en correlacionar las Escalas de Inteligencia Reynolds Rías (RIAS) y McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA), para la evaluación del desarrollo cognitivo en niños entre 4 a 6 años, mediante un estudio transversal correlacional, con una muestra de 70...

Full description

Autores:
Montañez-Romero, Miguel Alberto
Beltran, Elisama Esther
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9348
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9348
https://doi.org/10.21865/RIDEP62.3.01
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Aptitudes
Coeficiente de correlación
Desarrollo cognitivo
Psicomotricidad
Aptitudes
Correlation coefficient
Cognitive development
Psychomotor skills
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:El objetivo del estudio consistió en correlacionar las Escalas de Inteligencia Reynolds Rías (RIAS) y McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA), para la evaluación del desarrollo cognitivo en niños entre 4 a 6 años, mediante un estudio transversal correlacional, con una muestra de 70 niños. Los resultados obtenidos a través de un modelo de regresión simple, confirman que entre las variables RIAS y MSCA, existe una correlación estadísticamente significativa con un coeficiente de correlación de .865 y un R cuadrado ajustado del 98.5% lo cual, señala el alto nivel de explicación del modelo, cumpliéndose, además todas las pruebas de residuos para corroborar la calidad del modelo de pronóstico. Evidenciando la validez significativa al emplear la Escala RIAS, en la evaluación del desarrollo cognitivo en los niños de 4 a 6.