Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca
Los jóvenes adultos en condiciones vulnerables de zonas rurales y urbanas, se enfrentan a diferentes problemas sociales, económicos y falta de oportunidades laborales debido al conflicto armado que se viene presentando en el país. Por tal razón, los jóvenes están buscando crear su propio negocio (em...
- Autores:
-
Potes Ordoñez, Laura Beatriz
Cerón Rios, Gineth Magaly
Sandoval Zúñiga , Oscar Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11966
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1
- Palabra clave:
- Iniciativa empresarial
Contexto urbano y rural
Jóvenes adultos
Programas de formación
Conflicto armado
Entrepreneurship
Urban and rural context
Young adults
Training programs
Armed conflict
- Rights
- openAccess
- License
- Laura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga - 2022
id |
RCUC2_757c5b7d7fe926660eb4665796a33da9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11966 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pilot Entrepreneurship Learning Program: a case study of young people in the region of Cauca |
title |
Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca |
spellingShingle |
Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca Iniciativa empresarial Contexto urbano y rural Jóvenes adultos Programas de formación Conflicto armado Entrepreneurship Urban and rural context Young adults Training programs Armed conflict |
title_short |
Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca |
title_full |
Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca |
title_fullStr |
Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca |
title_full_unstemmed |
Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca |
title_sort |
Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
Potes Ordoñez, Laura Beatriz Cerón Rios, Gineth Magaly Sandoval Zúñiga , Oscar Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Potes Ordoñez, Laura Beatriz Cerón Rios, Gineth Magaly Sandoval Zúñiga , Oscar Raúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Iniciativa empresarial Contexto urbano y rural Jóvenes adultos Programas de formación Conflicto armado |
topic |
Iniciativa empresarial Contexto urbano y rural Jóvenes adultos Programas de formación Conflicto armado Entrepreneurship Urban and rural context Young adults Training programs Armed conflict |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Entrepreneurship Urban and rural context Young adults Training programs Armed conflict |
description |
Los jóvenes adultos en condiciones vulnerables de zonas rurales y urbanas, se enfrentan a diferentes problemas sociales, económicos y falta de oportunidades laborales debido al conflicto armado que se viene presentando en el país. Por tal razón, los jóvenes están buscando crear su propio negocio (emprendimiento) que les genere ingresos económicos y sustente sus familias. Sin embargo, no cuentan con los conocimientos necesarios para crear una empresa sostenible. En este artículo, se realizó una investigación enfocada en implementar un programa piloto de aprendizaje para fortalecer el emprendimiento en jóvenes económicamente vulnerables en medio del conflicto armado. Bajo los principios de estudios de caso, se realizó una investigación mixta a través de una encuesta y la entrevista grupal semiestructurada a jóvenes de los sectores rurales y urbanos de dos comunidades ubicadas en el municipio de Popayán, capital del departamento del Cauca. Los resultados de implementación del programa se basaron en 3 factores identificados: 1) percepción y motivación para emprender, 2) conocimiento y habilidades emprendedoras, y 3) limitaciones de los emprendedores. Con base a ello, se logró una nueva visión del emprendimiento y la aplicación de conceptos administrativos en sus ideas emprendedoras. La mayor limitación es la falta de recursos económicos para iniciar los emprendimientos y darle continuidad. Se concluye, que para dar solución a la necesidad no sólo se debe implementar procesos de formación integral en emprendimiento sino también de contar con mecanismos activos de apoyo gubernamental. El programa propuesto en este artículo es inédito y de carácter innovador, ya que se está contribuyendo en el desarrollo social y sostenible de regiones con difícil acceso y condiciones vulnerable, formando jóvenes líderes capaces de influir en las decisiones relevantes de los procesos transformativos de la sociedad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-01 00:00:00 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1 2382-3860 |
url |
https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alemany, L. & Urriolagoitia, L. (2014). Iniciativa emprendedora y jóvenes en España. ICE Revista de Economía, (881), 101–119. Disponible en http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1733 Almagro-Gaviria, L. & Manzano-Soto, N. (2016). Development of key competencies for social entrepreneurship in young people unemployment in Europe: the proyect Iseeyou. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 122–147. Available: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25618 Amador-Baquiro, J. (2016). Youth, temporality and visual narratives in the Colombian armed conflict. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1313–1329. https://doi.org/10.11600/1692715x.14229080915 Betrián, E., Galitó, N., García, N., Jové, G. y Maraculla, M. (2013). Learning to research from multiple triangulation. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio sn Educación, 11(4), 5–24. Disponible en https://revistas.uam.es/reice/article/view/2869 Blanco, A., Mercado, C. & Prado, A. (2012). Perfil y motivación de la juventud emprendedora española. Revista de Estudios de Juventud, 99, 23–34. Recuperado de https://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista99_capitulo2.pdf Bretones, F. and Radrigán, M. (2018). Attitudes to entrepreneurship: The case of Chilean and Spanish university students. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, 94, 11–30. https://doi.org/10.7203/CIRIECE.94.12668 Cifuentes, J. & Rico, S. (2016). Productive educational projects and entrepreneurship in rural youth. Zona Próxima, (25), 87–102. http://dx.doi.org/10.14482/zp.25.9795 Coalico. (2007). Impacto del conflicto armado en los Niños y las Niñas. Pútchipu, El Hacedor de Paz, (15-16), 1–7. Recuperado de http://coalico.org/wp-content/uploads/2020/04/Putchipu_15-16_Espa%C3%B1ol.pdf Córtez-Gómez, L. (2018). Efectiveness of the entrepreneurship programs and profit generation for forced-desplacement victims in Arauca City. Revista Interfaces, 1(1), 25–45. Disponible en https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/view/3674 DANE. (2021). Juventud en Colombia. Nota Estadística. Bógota, D.C.: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdf Díaz, C. (2018). Qualitative research and thematic content analysis. Intellectual orientation of Universum journal. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119–142. https://doi.org/10.5209/rgid.60813 Feijó, P., Feijó, T. y Bravo, A. (2019). Analysis of factors that contribute in the entrepreneurial activity of young people. Revista ECA Sinergia, 10(2), 59–68. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1474 Fernández, J. & Ruíz, J. (2015). ¿Por qué no una Aplicación Generalizada de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven? TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 37–54. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2805 Formichella, M. & Massigoge, J. (Junio, 2004). El concepto de emprendimiento y su relacion con la educacion, el empleo y el desarrollo local. Trabajo presentado al VII Congreso Nacional e Internacional de Administración, XI CONAMERCO, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://archivo.consejo.org.ar/congresos/anteriores/material/7Admi/Formichella.zip García, F. (2015). To Embark in Business from the School,contributions to the Entrepreneurs’Formation, from the Project’s Pedagogics. Educación y Ciencia, (16), 19–36. Available: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238 Gómez, A., Fajardo, C. y Sarmiento, J. (2016). Poverty lines in Cauca: A measurement undervalued. Revista de Economía del Caribe, (17), 90–124. http://dx.doi.org/10.14482/ecoca.17.7777 González, J. y Rodríguez, M. (2008). Diagnosis and assessment of the level of entrepreneurship (Entrepreneurship) students of the Faculty of UPTC sectional Sogamoso. Pensamiento & Gestión, (24), 225–255. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3508 Guerra-Báez, S. (2019). A panoramic review of soft skills training in university students. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1–11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464 Gutiérrez, S. (2015). Emprendimiento en las empresas familiares. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA, 4(7), 163–181. https://doi.org/10.23913/ricea.v4i7.119 Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F.: Mc Graw-Hill. Lejarriaga, G., Bel, P. & Martín, S. (2013). Collective entrepreneurship as a work out for young people: analysis of the case of labour managed firms. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 112, 36–65. https://doi.org/10.5209/REV_REVE.2013.V112.43068 López-Herrera, F. & Salas-Harms, H. (2009). Qualitative research in business studies. Cinta de Moebio, (35), 128–145. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2009000200004 Makua, A., Cuenca-Amigo, M. & San Salvador, R. (2017). The relationship between youth’s significant Leisure practices and social entrepreneurship. The think big jóvenes case. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 151–176. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.16 Marulanda, F., Montoya, I. & Vélez, J. (2019). The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process. Universidad & Empresa, 21(36), 149–174. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197 Méndez, J. (2019). Factores socioculturales que influyen en emprendimientos sostenibles [Articulo de investigación]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/32058 Minialai, C., Bossenbroek, L. & Ksikes, D. (2018). ¿Es el emprendimiento una salida para la juventud marroquí? Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (118), 35–56. https://doi.org/10.24241/rcai.2018.118.1.35 Orrego-Correa, C. (2014). La voluntad de emprender: un estudio fenomenológico. Estrategias, 12(22), 17–28. https://doi.org/10.16925/ES.V12I22.959 Ortíz, P. & Olaz, Á. (2015). Competencias y Emprendimiento desde la Perspectiva de los Jóvenes. TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 17–36. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2812 Pérez, D., Font, E. & Ortíz, M. (2016). Entrepreneurship by necessity, a window to the development of business opportunities. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 3(3), 422–440. Disponible en http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/377 Pico, L. (2017). El emprendimiento por necesidad, una ventana hacia el desarrollo de oportunidades de negocios. INNOVA Research Journal, 2(1), 131–136. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.133 Portuguez-Castro, M. & Gómez-Zermeño, M. (2020). Mentoring in an online entrepreneurship course. Systematization of an experience in higher education. Formacion Universitaria, 13(6), 267–282. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600267 República de Colombia. MinTrabajo. (2019). Propuesta para la realización de convenios 2019 componente de emprendimiento y empresarismo grupo de víctimas y equidad laboral Ministerio del Trabajo. Bogotá, D.C.: MinTrabajo. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59674450/Propuesta+programas+emprendimiento+2019_vF.pdf/aee9c21d-8320-6638-c4b3-4b4fe44f2193?version=1.0 Rodríguez, C. & Prieto, F. (2009). A comparative study of sensitivity to entrepreneurship in Colombian and French university students. Innovar, 19(Suplemento 1), 73–89. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/innovar/EDUCACION2009.pdf Sánchez, D. & Cerón, G. (2020). Entrepreneurship in popayán, cauca, colombia: institutional support strategies. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1600–1616. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34284/ Santamaría, E. and Carbajo, D. (2019). Emergencies of the crisis: Anti-heroic figures of youth entrepreneurship in Spain. Politica y Sociedad, 56(1), 191–211. https://doi.org/10.5209/poso.60030 Suárez, B. (2017). Youth self-employment (and entrepreneurship): chasing away young workers from labor rights and guarantees? Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(1), 151–164. https://doi.org/10.5209/CRLA.54987 Vázquez, J. (2015). El emprendimiento empresarial: La importancia de ser emprendedor. Vigo: IT Campus Academy. Vélez, C., Bustamante, M., Loor, B. & Afcha, S. (2020). Education for entrepreneurship as a predictor of entrepreneurial intent of university students. Formacion Universitaria, 13(2), 63–72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063 Zea-Fernández, R., Benjumea-Arias, M. & Valencia-Arias, A. (2020). Methodology for the Identification of dynamic capacities for entrepreneurship in Higher Education Institutions. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 28(1), 106–119. https://doi.org/10.4067/s0718-33052020000100106 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
174 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
153 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4359 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4826 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4827 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4828 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Laura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Laura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/epub+zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3927 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c4f1faf2-bff3-4bb0-8a2e-06ddf5d1c90d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc6c0edb3736057b8179e8debb1b73f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166900527398912 |
spelling |
Potes Ordoñez, Laura BeatrizCerón Rios, Gineth MagalySandoval Zúñiga , Oscar Raúl2023-01-01 00:00:002023-01-01 00:00:002022-01-010120-3932https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.110.17981/econcuc.44.1.2023.Org.12382-3860Los jóvenes adultos en condiciones vulnerables de zonas rurales y urbanas, se enfrentan a diferentes problemas sociales, económicos y falta de oportunidades laborales debido al conflicto armado que se viene presentando en el país. Por tal razón, los jóvenes están buscando crear su propio negocio (emprendimiento) que les genere ingresos económicos y sustente sus familias. Sin embargo, no cuentan con los conocimientos necesarios para crear una empresa sostenible. En este artículo, se realizó una investigación enfocada en implementar un programa piloto de aprendizaje para fortalecer el emprendimiento en jóvenes económicamente vulnerables en medio del conflicto armado. Bajo los principios de estudios de caso, se realizó una investigación mixta a través de una encuesta y la entrevista grupal semiestructurada a jóvenes de los sectores rurales y urbanos de dos comunidades ubicadas en el municipio de Popayán, capital del departamento del Cauca. Los resultados de implementación del programa se basaron en 3 factores identificados: 1) percepción y motivación para emprender, 2) conocimiento y habilidades emprendedoras, y 3) limitaciones de los emprendedores. Con base a ello, se logró una nueva visión del emprendimiento y la aplicación de conceptos administrativos en sus ideas emprendedoras. La mayor limitación es la falta de recursos económicos para iniciar los emprendimientos y darle continuidad. Se concluye, que para dar solución a la necesidad no sólo se debe implementar procesos de formación integral en emprendimiento sino también de contar con mecanismos activos de apoyo gubernamental. El programa propuesto en este artículo es inédito y de carácter innovador, ya que se está contribuyendo en el desarrollo social y sostenible de regiones con difícil acceso y condiciones vulnerable, formando jóvenes líderes capaces de influir en las decisiones relevantes de los procesos transformativos de la sociedad.Young adults in vulnerable conditions in rural and urban areas face different social and economic problems and lack of job opportunities due to the ongoing armed conflict in the country. For this reason, young people are seeking to create their own business (entrepreneurship) that generates economic income and supports their families. However, they do not have the knowledge to create a sustainable business. In this article, we conducted research focused on implementing a pilot learning program to strengthen entrepreneurship among economically vulnerable youth in the midst of armed conflict. Under the principles of case studies, a mixed investigation was carried out through a survey and the semi-structured group interview of young people from the rural and urban sectors of two communities located in the municipality of Popayán, capital of the region of Cauca. The implementation results of the program were based on 3 identified factors: 1) perception and motivation to undertake, 2) knowledge and entrepreneurial skills, and 3) limitations of entrepreneurs. Based on this, a new vision of entrepreneurship and the application of administrative concepts in their entrepreneurial ideas was achieved. The greatest limitation is the lack of financial resources to start the ventures and give them continuity. It is concluded that in order to solve the need, not only must comprehensive training processes be implemented in entrepreneurship but also active government support mechanisms must be available. The program proposed in this article is unprecedented and innovative, since it is contributing to the social and sustainable development of regions with difficult access and vulnerable conditions, forming young leaders capable of influencing the relevant decisions of the transformative processes of society.application/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaLaura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3927Iniciativa empresarialContexto urbano y ruralJóvenes adultosProgramas de formaciónConflicto armadoEntrepreneurshipUrban and rural contextYoung adultsTraining programsArmed conflictPrograma piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del CaucaPilot Entrepreneurship Learning Program: a case study of young people in the region of CaucaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAlemany, L. & Urriolagoitia, L. (2014). Iniciativa emprendedora y jóvenes en España. ICE Revista de Economía, (881), 101–119. Disponible en http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1733Almagro-Gaviria, L. & Manzano-Soto, N. (2016). Development of key competencies for social entrepreneurship in young people unemployment in Europe: the proyect Iseeyou. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 122–147. Available: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25618Amador-Baquiro, J. (2016). Youth, temporality and visual narratives in the Colombian armed conflict. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1313–1329. https://doi.org/10.11600/1692715x.14229080915Betrián, E., Galitó, N., García, N., Jové, G. y Maraculla, M. (2013). Learning to research from multiple triangulation. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio sn Educación, 11(4), 5–24. Disponible en https://revistas.uam.es/reice/article/view/2869Blanco, A., Mercado, C. & Prado, A. (2012). Perfil y motivación de la juventud emprendedora española. Revista de Estudios de Juventud, 99, 23–34. Recuperado de https://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista99_capitulo2.pdfBretones, F. and Radrigán, M. (2018). Attitudes to entrepreneurship: The case of Chilean and Spanish university students. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, 94, 11–30. https://doi.org/10.7203/CIRIECE.94.12668Cifuentes, J. & Rico, S. (2016). Productive educational projects and entrepreneurship in rural youth. Zona Próxima, (25), 87–102. http://dx.doi.org/10.14482/zp.25.9795Coalico. (2007). Impacto del conflicto armado en los Niños y las Niñas. Pútchipu, El Hacedor de Paz, (15-16), 1–7. Recuperado de http://coalico.org/wp-content/uploads/2020/04/Putchipu_15-16_Espa%C3%B1ol.pdfCórtez-Gómez, L. (2018). Efectiveness of the entrepreneurship programs and profit generation for forced-desplacement victims in Arauca City. Revista Interfaces, 1(1), 25–45. Disponible en https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/view/3674DANE. (2021). Juventud en Colombia. Nota Estadística. Bógota, D.C.: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdfDíaz, C. (2018). Qualitative research and thematic content analysis. Intellectual orientation of Universum journal. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119–142. https://doi.org/10.5209/rgid.60813Feijó, P., Feijó, T. y Bravo, A. (2019). Analysis of factors that contribute in the entrepreneurial activity of young people. Revista ECA Sinergia, 10(2), 59–68. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1474Fernández, J. & Ruíz, J. (2015). ¿Por qué no una Aplicación Generalizada de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven? TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 37–54. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2805Formichella, M. & Massigoge, J. (Junio, 2004). El concepto de emprendimiento y su relacion con la educacion, el empleo y el desarrollo local. Trabajo presentado al VII Congreso Nacional e Internacional de Administración, XI CONAMERCO, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://archivo.consejo.org.ar/congresos/anteriores/material/7Admi/Formichella.zipGarcía, F. (2015). To Embark in Business from the School,contributions to the Entrepreneurs’Formation, from the Project’s Pedagogics. Educación y Ciencia, (16), 19–36. Available: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238Gómez, A., Fajardo, C. y Sarmiento, J. (2016). Poverty lines in Cauca: A measurement undervalued. Revista de Economía del Caribe, (17), 90–124. http://dx.doi.org/10.14482/ecoca.17.7777González, J. y Rodríguez, M. (2008). Diagnosis and assessment of the level of entrepreneurship (Entrepreneurship) students of the Faculty of UPTC sectional Sogamoso. Pensamiento & Gestión, (24), 225–255. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3508Guerra-Báez, S. (2019). A panoramic review of soft skills training in university students. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1–11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464Gutiérrez, S. (2015). Emprendimiento en las empresas familiares. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA, 4(7), 163–181. https://doi.org/10.23913/ricea.v4i7.119Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F.: Mc Graw-Hill.Lejarriaga, G., Bel, P. & Martín, S. (2013). Collective entrepreneurship as a work out for young people: analysis of the case of labour managed firms. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 112, 36–65. https://doi.org/10.5209/REV_REVE.2013.V112.43068López-Herrera, F. & Salas-Harms, H. (2009). Qualitative research in business studies. Cinta de Moebio, (35), 128–145. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2009000200004Makua, A., Cuenca-Amigo, M. & San Salvador, R. (2017). The relationship between youth’s significant Leisure practices and social entrepreneurship. The think big jóvenes case. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 151–176. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.16Marulanda, F., Montoya, I. & Vélez, J. (2019). The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process. Universidad & Empresa, 21(36), 149–174. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197Méndez, J. (2019). Factores socioculturales que influyen en emprendimientos sostenibles [Articulo de investigación]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/32058Minialai, C., Bossenbroek, L. & Ksikes, D. (2018). ¿Es el emprendimiento una salida para la juventud marroquí? Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (118), 35–56. https://doi.org/10.24241/rcai.2018.118.1.35Orrego-Correa, C. (2014). La voluntad de emprender: un estudio fenomenológico. Estrategias, 12(22), 17–28. https://doi.org/10.16925/ES.V12I22.959Ortíz, P. & Olaz, Á. (2015). Competencias y Emprendimiento desde la Perspectiva de los Jóvenes. TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 17–36. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2812Pérez, D., Font, E. & Ortíz, M. (2016). Entrepreneurship by necessity, a window to the development of business opportunities. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 3(3), 422–440. Disponible en http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/377Pico, L. (2017). El emprendimiento por necesidad, una ventana hacia el desarrollo de oportunidades de negocios. INNOVA Research Journal, 2(1), 131–136. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.133Portuguez-Castro, M. & Gómez-Zermeño, M. (2020). Mentoring in an online entrepreneurship course. Systematization of an experience in higher education. Formacion Universitaria, 13(6), 267–282. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600267República de Colombia. MinTrabajo. (2019). Propuesta para la realización de convenios 2019 componente de emprendimiento y empresarismo grupo de víctimas y equidad laboral Ministerio del Trabajo. Bogotá, D.C.: MinTrabajo. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59674450/Propuesta+programas+emprendimiento+2019_vF.pdf/aee9c21d-8320-6638-c4b3-4b4fe44f2193?version=1.0Rodríguez, C. & Prieto, F. (2009). A comparative study of sensitivity to entrepreneurship in Colombian and French university students. Innovar, 19(Suplemento 1), 73–89. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/innovar/EDUCACION2009.pdfSánchez, D. & Cerón, G. (2020). Entrepreneurship in popayán, cauca, colombia: institutional support strategies. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1600–1616. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34284/Santamaría, E. and Carbajo, D. (2019). Emergencies of the crisis: Anti-heroic figures of youth entrepreneurship in Spain. Politica y Sociedad, 56(1), 191–211. https://doi.org/10.5209/poso.60030Suárez, B. (2017). Youth self-employment (and entrepreneurship): chasing away young workers from labor rights and guarantees? Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(1), 151–164. https://doi.org/10.5209/CRLA.54987Vázquez, J. (2015). El emprendimiento empresarial: La importancia de ser emprendedor. Vigo: IT Campus Academy.Vélez, C., Bustamante, M., Loor, B. & Afcha, S. (2020). Education for entrepreneurship as a predictor of entrepreneurial intent of university students. Formacion Universitaria, 13(2), 63–72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063Zea-Fernández, R., Benjumea-Arias, M. & Valencia-Arias, A. (2020). Methodology for the Identification of dynamic capacities for entrepreneurship in Higher Education Institutions. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 28(1), 106–119. https://doi.org/10.4067/s0718-33052020000100106174153144https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4359https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4826https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4827https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4828Núm. 1 , Año 2023OREORE.xmltext/xml2723https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c4f1faf2-bff3-4bb0-8a2e-06ddf5d1c90d/downloaddc6c0edb3736057b8179e8debb1b73f1MD5111323/11966oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119662024-11-18 11:28:30.482https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Laura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |