Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca

Los jóvenes adultos en condiciones vulnerables de zonas rurales y urbanas, se enfrentan a diferentes problemas sociales, económicos y falta de oportunidades laborales debido al conflicto armado que se viene presentando en el país. Por tal razón, los jóvenes están buscando crear su propio negocio (em...

Full description

Autores:
Potes Ordoñez, Laura Beatriz
Cerón Rios, Gineth Magaly
Sandoval Zúñiga , Oscar Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11966
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1
Palabra clave:
Iniciativa empresarial
Contexto urbano y rural
Jóvenes adultos
Programas de formación
Conflicto armado
Entrepreneurship
Urban and rural context
Young adults
Training programs
Armed conflict
Rights
openAccess
License
Laura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga - 2022
id RCUC2_757c5b7d7fe926660eb4665796a33da9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11966
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pilot Entrepreneurship Learning Program: a case study of young people in the region of Cauca
title Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca
spellingShingle Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca
Iniciativa empresarial
Contexto urbano y rural
Jóvenes adultos
Programas de formación
Conflicto armado
Entrepreneurship
Urban and rural context
Young adults
Training programs
Armed conflict
title_short Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca
title_full Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca
title_fullStr Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca
title_full_unstemmed Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca
title_sort Programa piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Potes Ordoñez, Laura Beatriz
Cerón Rios, Gineth Magaly
Sandoval Zúñiga , Oscar Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Potes Ordoñez, Laura Beatriz
Cerón Rios, Gineth Magaly
Sandoval Zúñiga , Oscar Raúl
dc.subject.spa.fl_str_mv Iniciativa empresarial
Contexto urbano y rural
Jóvenes adultos
Programas de formación
Conflicto armado
topic Iniciativa empresarial
Contexto urbano y rural
Jóvenes adultos
Programas de formación
Conflicto armado
Entrepreneurship
Urban and rural context
Young adults
Training programs
Armed conflict
dc.subject.eng.fl_str_mv Entrepreneurship
Urban and rural context
Young adults
Training programs
Armed conflict
description Los jóvenes adultos en condiciones vulnerables de zonas rurales y urbanas, se enfrentan a diferentes problemas sociales, económicos y falta de oportunidades laborales debido al conflicto armado que se viene presentando en el país. Por tal razón, los jóvenes están buscando crear su propio negocio (emprendimiento) que les genere ingresos económicos y sustente sus familias. Sin embargo, no cuentan con los conocimientos necesarios para crear una empresa sostenible. En este artículo, se realizó una investigación enfocada en implementar un programa piloto de aprendizaje para fortalecer el emprendimiento en jóvenes económicamente vulnerables en medio del conflicto armado. Bajo los principios de estudios de caso, se realizó una investigación mixta a través de una encuesta y la entrevista grupal semiestructurada a jóvenes de los sectores rurales y urbanos de dos comunidades ubicadas en el municipio de Popayán, capital del departamento del Cauca. Los resultados de implementación del programa se basaron en 3 factores identificados: 1) percepción y motivación para emprender, 2) conocimiento y habilidades emprendedoras, y 3) limitaciones de los emprendedores. Con base a ello, se logró una nueva visión del emprendimiento y la aplicación de conceptos administrativos en sus ideas emprendedoras. La mayor limitación es la falta de recursos económicos para iniciar los emprendimientos y darle continuidad. Se concluye, que para dar solución a la necesidad no sólo se debe implementar procesos de formación integral en emprendimiento sino también de contar con mecanismos activos de apoyo gubernamental. El programa propuesto en este artículo es inédito y de carácter innovador, ya que se está contribuyendo en el desarrollo social y sostenible de regiones con difícil acceso y condiciones vulnerable, formando jóvenes líderes capaces de influir en las decisiones relevantes de los procesos transformativos de la sociedad.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1
2382-3860
url https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alemany, L. & Urriolagoitia, L. (2014). Iniciativa emprendedora y jóvenes en España. ICE Revista de Economía, (881), 101–119. Disponible en http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1733
Almagro-Gaviria, L. & Manzano-Soto, N. (2016). Development of key competencies for social entrepreneurship in young people unemployment in Europe: the proyect Iseeyou. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 122–147. Available: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25618
Amador-Baquiro, J. (2016). Youth, temporality and visual narratives in the Colombian armed conflict. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1313–1329. https://doi.org/10.11600/1692715x.14229080915
Betrián, E., Galitó, N., García, N., Jové, G. y Maraculla, M. (2013). Learning to research from multiple triangulation. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio sn Educación, 11(4), 5–24. Disponible en https://revistas.uam.es/reice/article/view/2869
Blanco, A., Mercado, C. & Prado, A. (2012). Perfil y motivación de la juventud emprendedora española. Revista de Estudios de Juventud, 99, 23–34. Recuperado de https://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista99_capitulo2.pdf
Bretones, F. and Radrigán, M. (2018). Attitudes to entrepreneurship: The case of Chilean and Spanish university students. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, 94, 11–30. https://doi.org/10.7203/CIRIECE.94.12668
Cifuentes, J. & Rico, S. (2016). Productive educational projects and entrepreneurship in rural youth. Zona Próxima, (25), 87–102. http://dx.doi.org/10.14482/zp.25.9795
Coalico. (2007). Impacto del conflicto armado en los Niños y las Niñas. Pútchipu, El Hacedor de Paz, (15-16), 1–7. Recuperado de http://coalico.org/wp-content/uploads/2020/04/Putchipu_15-16_Espa%C3%B1ol.pdf
Córtez-Gómez, L. (2018). Efectiveness of the entrepreneurship programs and profit generation for forced-desplacement victims in Arauca City. Revista Interfaces, 1(1), 25–45. Disponible en https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/view/3674
DANE. (2021). Juventud en Colombia. Nota Estadística. Bógota, D.C.: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdf
Díaz, C. (2018). Qualitative research and thematic content analysis. Intellectual orientation of Universum journal. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119–142. https://doi.org/10.5209/rgid.60813
Feijó, P., Feijó, T. y Bravo, A. (2019). Analysis of factors that contribute in the entrepreneurial activity of young people. Revista ECA Sinergia, 10(2), 59–68. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1474
Fernández, J. & Ruíz, J. (2015). ¿Por qué no una Aplicación Generalizada de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven? TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 37–54. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2805
Formichella, M. & Massigoge, J. (Junio, 2004). El concepto de emprendimiento y su relacion con la educacion, el empleo y el desarrollo local. Trabajo presentado al VII Congreso Nacional e Internacional de Administración, XI CONAMERCO, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://archivo.consejo.org.ar/congresos/anteriores/material/7Admi/Formichella.zip
García, F. (2015). To Embark in Business from the School,contributions to the Entrepreneurs’Formation, from the Project’s Pedagogics. Educación y Ciencia, (16), 19–36. Available: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238
Gómez, A., Fajardo, C. y Sarmiento, J. (2016). Poverty lines in Cauca: A measurement undervalued. Revista de Economía del Caribe, (17), 90–124. http://dx.doi.org/10.14482/ecoca.17.7777
González, J. y Rodríguez, M. (2008). Diagnosis and assessment of the level of entrepreneurship (Entrepreneurship) students of the Faculty of UPTC sectional Sogamoso. Pensamiento & Gestión, (24), 225–255. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3508
Guerra-Báez, S. (2019). A panoramic review of soft skills training in university students. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1–11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464
Gutiérrez, S. (2015). Emprendimiento en las empresas familiares. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA, 4(7), 163–181. https://doi.org/10.23913/ricea.v4i7.119
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F.: Mc Graw-Hill.
Lejarriaga, G., Bel, P. & Martín, S. (2013). Collective entrepreneurship as a work out for young people: analysis of the case of labour managed firms. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 112, 36–65. https://doi.org/10.5209/REV_REVE.2013.V112.43068
López-Herrera, F. & Salas-Harms, H. (2009). Qualitative research in business studies. Cinta de Moebio, (35), 128–145. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2009000200004
Makua, A., Cuenca-Amigo, M. & San Salvador, R. (2017). The relationship between youth’s significant Leisure practices and social entrepreneurship. The think big jóvenes case. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 151–176. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.16
Marulanda, F., Montoya, I. & Vélez, J. (2019). The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process. Universidad & Empresa, 21(36), 149–174. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197
Méndez, J. (2019). Factores socioculturales que influyen en emprendimientos sostenibles [Articulo de investigación]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/32058
Minialai, C., Bossenbroek, L. & Ksikes, D. (2018). ¿Es el emprendimiento una salida para la juventud marroquí? Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (118), 35–56. https://doi.org/10.24241/rcai.2018.118.1.35
Orrego-Correa, C. (2014). La voluntad de emprender: un estudio fenomenológico. Estrategias, 12(22), 17–28. https://doi.org/10.16925/ES.V12I22.959
Ortíz, P. & Olaz, Á. (2015). Competencias y Emprendimiento desde la Perspectiva de los Jóvenes. TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 17–36. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2812
Pérez, D., Font, E. & Ortíz, M. (2016). Entrepreneurship by necessity, a window to the development of business opportunities. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 3(3), 422–440. Disponible en http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/377
Pico, L. (2017). El emprendimiento por necesidad, una ventana hacia el desarrollo de oportunidades de negocios. INNOVA Research Journal, 2(1), 131–136. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.133
Portuguez-Castro, M. & Gómez-Zermeño, M. (2020). Mentoring in an online entrepreneurship course. Systematization of an experience in higher education. Formacion Universitaria, 13(6), 267–282. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600267
República de Colombia. MinTrabajo. (2019). Propuesta para la realización de convenios 2019 componente de emprendimiento y empresarismo grupo de víctimas y equidad laboral Ministerio del Trabajo. Bogotá, D.C.: MinTrabajo. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59674450/Propuesta+programas+emprendimiento+2019_vF.pdf/aee9c21d-8320-6638-c4b3-4b4fe44f2193?version=1.0
Rodríguez, C. & Prieto, F. (2009). A comparative study of sensitivity to entrepreneurship in Colombian and French university students. Innovar, 19(Suplemento 1), 73–89. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/innovar/EDUCACION2009.pdf
Sánchez, D. & Cerón, G. (2020). Entrepreneurship in popayán, cauca, colombia: institutional support strategies. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1600–1616. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34284/
Santamaría, E. and Carbajo, D. (2019). Emergencies of the crisis: Anti-heroic figures of youth entrepreneurship in Spain. Politica y Sociedad, 56(1), 191–211. https://doi.org/10.5209/poso.60030
Suárez, B. (2017). Youth self-employment (and entrepreneurship): chasing away young workers from labor rights and guarantees? Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(1), 151–164. https://doi.org/10.5209/CRLA.54987
Vázquez, J. (2015). El emprendimiento empresarial: La importancia de ser emprendedor. Vigo: IT Campus Academy.
Vélez, C., Bustamante, M., Loor, B. & Afcha, S. (2020). Education for entrepreneurship as a predictor of entrepreneurial intent of university students. Formacion Universitaria, 13(2), 63–72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063
Zea-Fernández, R., Benjumea-Arias, M. & Valencia-Arias, A. (2020). Methodology for the Identification of dynamic capacities for entrepreneurship in Higher Education Institutions. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 28(1), 106–119. https://doi.org/10.4067/s0718-33052020000100106
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 174
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 153
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 44
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4359
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4826
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4827
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4828
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Laura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Laura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/epub+zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3927
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c4f1faf2-bff3-4bb0-8a2e-06ddf5d1c90d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc6c0edb3736057b8179e8debb1b73f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166900527398912
spelling Potes Ordoñez, Laura BeatrizCerón Rios, Gineth MagalySandoval Zúñiga , Oscar Raúl2023-01-01 00:00:002023-01-01 00:00:002022-01-010120-3932https://doi.org/10.17981/econcuc.44.1.2023.Org.110.17981/econcuc.44.1.2023.Org.12382-3860Los jóvenes adultos en condiciones vulnerables de zonas rurales y urbanas, se enfrentan a diferentes problemas sociales, económicos y falta de oportunidades laborales debido al conflicto armado que se viene presentando en el país. Por tal razón, los jóvenes están buscando crear su propio negocio (emprendimiento) que les genere ingresos económicos y sustente sus familias. Sin embargo, no cuentan con los conocimientos necesarios para crear una empresa sostenible. En este artículo, se realizó una investigación enfocada en implementar un programa piloto de aprendizaje para fortalecer el emprendimiento en jóvenes económicamente vulnerables en medio del conflicto armado. Bajo los principios de estudios de caso, se realizó una investigación mixta a través de una encuesta y la entrevista grupal semiestructurada a jóvenes de los sectores rurales y urbanos de dos comunidades ubicadas en el municipio de Popayán, capital del departamento del Cauca. Los resultados de implementación del programa se basaron en 3 factores identificados: 1) percepción y motivación para emprender, 2) conocimiento y habilidades emprendedoras, y 3) limitaciones de los emprendedores. Con base a ello, se logró una nueva visión del emprendimiento y la aplicación de conceptos administrativos en sus ideas emprendedoras. La mayor limitación es la falta de recursos económicos para iniciar los emprendimientos y darle continuidad. Se concluye, que para dar solución a la necesidad no sólo se debe implementar procesos de formación integral en emprendimiento sino también de contar con mecanismos activos de apoyo gubernamental. El programa propuesto en este artículo es inédito y de carácter innovador, ya que se está contribuyendo en el desarrollo social y sostenible de regiones con difícil acceso y condiciones vulnerable, formando jóvenes líderes capaces de influir en las decisiones relevantes de los procesos transformativos de la sociedad.Young adults in vulnerable conditions in rural and urban areas face different social and economic problems and lack of job opportunities due to the ongoing armed conflict in the country. For this reason, young people are seeking to create their own business (entrepreneurship) that generates economic income and supports their families. However, they do not have the knowledge to create a sustainable business. In this article, we conducted research focused on implementing a pilot learning program to strengthen entrepreneurship among economically vulnerable youth in the midst of armed conflict. Under the principles of case studies, a mixed investigation was carried out through a survey and the semi-structured group interview of young people from the rural and urban sectors of two communities located in the municipality of Popayán, capital of the region of Cauca. The implementation results of the program were based on 3 identified factors: 1) perception and motivation to undertake, 2) knowledge and entrepreneurial skills, and 3) limitations of entrepreneurs. Based on this, a new vision of entrepreneurship and the application of administrative concepts in their entrepreneurial ideas was achieved. The greatest limitation is the lack of financial resources to start the ventures and give them continuity. It is concluded that in order to solve the need, not only must comprehensive training processes be implemented in entrepreneurship but also active government support mechanisms must be available. The program proposed in this article is unprecedented and innovative, since it is contributing to the social and sustainable development of regions with difficult access and vulnerable conditions, forming young leaders capable of influencing the relevant decisions of the transformative processes of society.application/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaLaura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3927Iniciativa empresarialContexto urbano y ruralJóvenes adultosProgramas de formaciónConflicto armadoEntrepreneurshipUrban and rural contextYoung adultsTraining programsArmed conflictPrograma piloto de aprendizaje en emprendimiento: estudio de caso en jóvenes del departamento del CaucaPilot Entrepreneurship Learning Program: a case study of young people in the region of CaucaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAlemany, L. & Urriolagoitia, L. (2014). Iniciativa emprendedora y jóvenes en España. ICE Revista de Economía, (881), 101–119. Disponible en http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1733Almagro-Gaviria, L. & Manzano-Soto, N. (2016). Development of key competencies for social entrepreneurship in young people unemployment in Europe: the proyect Iseeyou. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 122–147. Available: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25618Amador-Baquiro, J. (2016). Youth, temporality and visual narratives in the Colombian armed conflict. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1313–1329. https://doi.org/10.11600/1692715x.14229080915Betrián, E., Galitó, N., García, N., Jové, G. y Maraculla, M. (2013). Learning to research from multiple triangulation. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio sn Educación, 11(4), 5–24. Disponible en https://revistas.uam.es/reice/article/view/2869Blanco, A., Mercado, C. & Prado, A. (2012). Perfil y motivación de la juventud emprendedora española. Revista de Estudios de Juventud, 99, 23–34. Recuperado de https://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista99_capitulo2.pdfBretones, F. and Radrigán, M. (2018). Attitudes to entrepreneurship: The case of Chilean and Spanish university students. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, 94, 11–30. https://doi.org/10.7203/CIRIECE.94.12668Cifuentes, J. & Rico, S. (2016). Productive educational projects and entrepreneurship in rural youth. Zona Próxima, (25), 87–102. http://dx.doi.org/10.14482/zp.25.9795Coalico. (2007). Impacto del conflicto armado en los Niños y las Niñas. Pútchipu, El Hacedor de Paz, (15-16), 1–7. Recuperado de http://coalico.org/wp-content/uploads/2020/04/Putchipu_15-16_Espa%C3%B1ol.pdfCórtez-Gómez, L. (2018). Efectiveness of the entrepreneurship programs and profit generation for forced-desplacement victims in Arauca City. Revista Interfaces, 1(1), 25–45. Disponible en https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interfaces/article/view/3674DANE. (2021). Juventud en Colombia. Nota Estadística. Bógota, D.C.: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-nota-estadistica-juventud-en-colombia.pdfDíaz, C. (2018). Qualitative research and thematic content analysis. Intellectual orientation of Universum journal. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119–142. https://doi.org/10.5209/rgid.60813Feijó, P., Feijó, T. y Bravo, A. (2019). Analysis of factors that contribute in the entrepreneurial activity of young people. Revista ECA Sinergia, 10(2), 59–68. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1474Fernández, J. & Ruíz, J. (2015). ¿Por qué no una Aplicación Generalizada de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven? TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 37–54. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2805Formichella, M. & Massigoge, J. (Junio, 2004). El concepto de emprendimiento y su relacion con la educacion, el empleo y el desarrollo local. Trabajo presentado al VII Congreso Nacional e Internacional de Administración, XI CONAMERCO, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://archivo.consejo.org.ar/congresos/anteriores/material/7Admi/Formichella.zipGarcía, F. (2015). To Embark in Business from the School,contributions to the Entrepreneurs’Formation, from the Project’s Pedagogics. Educación y Ciencia, (16), 19–36. Available: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3238Gómez, A., Fajardo, C. y Sarmiento, J. (2016). Poverty lines in Cauca: A measurement undervalued. Revista de Economía del Caribe, (17), 90–124. http://dx.doi.org/10.14482/ecoca.17.7777González, J. y Rodríguez, M. (2008). Diagnosis and assessment of the level of entrepreneurship (Entrepreneurship) students of the Faculty of UPTC sectional Sogamoso. Pensamiento & Gestión, (24), 225–255. Disponible en https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3508Guerra-Báez, S. (2019). A panoramic review of soft skills training in university students. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1–11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464Gutiérrez, S. (2015). Emprendimiento en las empresas familiares. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración: RICEA, 4(7), 163–181. https://doi.org/10.23913/ricea.v4i7.119Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F.: Mc Graw-Hill.Lejarriaga, G., Bel, P. & Martín, S. (2013). Collective entrepreneurship as a work out for young people: analysis of the case of labour managed firms. REVESCO Revista de Estudios Cooperativos, 112, 36–65. https://doi.org/10.5209/REV_REVE.2013.V112.43068López-Herrera, F. & Salas-Harms, H. (2009). Qualitative research in business studies. Cinta de Moebio, (35), 128–145. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2009000200004Makua, A., Cuenca-Amigo, M. & San Salvador, R. (2017). The relationship between youth’s significant Leisure practices and social entrepreneurship. The think big jóvenes case. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 151–176. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.16Marulanda, F., Montoya, I. & Vélez, J. (2019). The Individual and its Motivations in the Entrepreneurship Process. Universidad & Empresa, 21(36), 149–174. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6197Méndez, J. (2019). Factores socioculturales que influyen en emprendimientos sostenibles [Articulo de investigación]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/32058Minialai, C., Bossenbroek, L. & Ksikes, D. (2018). ¿Es el emprendimiento una salida para la juventud marroquí? Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (118), 35–56. https://doi.org/10.24241/rcai.2018.118.1.35Orrego-Correa, C. (2014). La voluntad de emprender: un estudio fenomenológico. Estrategias, 12(22), 17–28. https://doi.org/10.16925/ES.V12I22.959Ortíz, P. & Olaz, Á. (2015). Competencias y Emprendimiento desde la Perspectiva de los Jóvenes. TRABAJO Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (31/32), 17–36. https://doi.org/10.33776/TRABAJO.V0I31/32.2812Pérez, D., Font, E. & Ortíz, M. (2016). Entrepreneurship by necessity, a window to the development of business opportunities. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 3(3), 422–440. Disponible en http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/377Pico, L. (2017). El emprendimiento por necesidad, una ventana hacia el desarrollo de oportunidades de negocios. INNOVA Research Journal, 2(1), 131–136. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n1.2017.133Portuguez-Castro, M. & Gómez-Zermeño, M. (2020). Mentoring in an online entrepreneurship course. Systematization of an experience in higher education. Formacion Universitaria, 13(6), 267–282. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600267República de Colombia. MinTrabajo. (2019). Propuesta para la realización de convenios 2019 componente de emprendimiento y empresarismo grupo de víctimas y equidad laboral Ministerio del Trabajo. Bogotá, D.C.: MinTrabajo. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59674450/Propuesta+programas+emprendimiento+2019_vF.pdf/aee9c21d-8320-6638-c4b3-4b4fe44f2193?version=1.0Rodríguez, C. & Prieto, F. (2009). A comparative study of sensitivity to entrepreneurship in Colombian and French university students. Innovar, 19(Suplemento 1), 73–89. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/innovar/EDUCACION2009.pdfSánchez, D. & Cerón, G. (2020). Entrepreneurship in popayán, cauca, colombia: institutional support strategies. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1600–1616. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34284/Santamaría, E. and Carbajo, D. (2019). Emergencies of the crisis: Anti-heroic figures of youth entrepreneurship in Spain. Politica y Sociedad, 56(1), 191–211. https://doi.org/10.5209/poso.60030Suárez, B. (2017). Youth self-employment (and entrepreneurship): chasing away young workers from labor rights and guarantees? Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(1), 151–164. https://doi.org/10.5209/CRLA.54987Vázquez, J. (2015). El emprendimiento empresarial: La importancia de ser emprendedor. Vigo: IT Campus Academy.Vélez, C., Bustamante, M., Loor, B. & Afcha, S. (2020). Education for entrepreneurship as a predictor of entrepreneurial intent of university students. Formacion Universitaria, 13(2), 63–72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200063Zea-Fernández, R., Benjumea-Arias, M. & Valencia-Arias, A. (2020). Methodology for the Identification of dynamic capacities for entrepreneurship in Higher Education Institutions. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 28(1), 106–119. https://doi.org/10.4067/s0718-33052020000100106174153144https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4359https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4826https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4827https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3927/4828Núm. 1 , Año 2023OREORE.xmltext/xml2723https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c4f1faf2-bff3-4bb0-8a2e-06ddf5d1c90d/downloaddc6c0edb3736057b8179e8debb1b73f1MD5111323/11966oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119662024-11-18 11:28:30.482https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Laura Beatriz Potes Ordoñez, Gineth Magaly Cerón Rios, Oscar Raúl Sandoval Zúñiga - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co