Comunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica: relación médico-paciente en Barranquilla
“Health Communication, Sign Language and technological mediation: doctor-patient relationship in Barranquilla” is a research project that evidences the communicational gap existing between deaf and hearing individuals outside of their family circle, which generates several difficulties in their dail...
- Autores:
-
Coronado Blanco, Yiseth
Orozco, Sulena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7844
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7844
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- Palabra clave:
- Health communication
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“Health Communication, Sign Language and technological mediation: doctor-patient relationship in Barranquilla” is a research project that evidences the communicational gap existing between deaf and hearing individuals outside of their family circle, which generates several difficulties in their daily lives, behavior and social interactions. The project tries to legitimize sign language as a means of communication by employing the deaf individual’s mobile devices and technological competences as a tool of this communication process. This process is envisioned as a solution of hearing-impaired interactions. The former is achieved by collecting data through snowball interviews, which exposed the difficulties in communication between the hearing and hearing-impaired, affecting their integrity. |
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“Acceso a la problemática de la racionalidad” pp. 15-45. 122-136; “la problemática de la acción en las ciencias sociales”, pp. 147-196; 8(6), 107-120. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600013 Ambiente de desarrollo para lengua de señas basado en cloud. (p.700) Artículo 47, Mecanismo de interacción social de las personas con limitación. República de Colombia, Bogotá, 1997. Artículo 97, Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. República de Colombia, Agosto 5 de 1994. BACALLEO-PINO, L. M., & PÉREZ, M. M. (2015). Apropiaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la socialización de personas con discapacidad auditiva. Un estudio de caso: Zaragoza. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 101-111. Bernal, C., (2010) Metodología de la investigación. Tercera edición (p. 118) Beyaert, S. G., & Pons, J. S. 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The former is achieved by collecting data through snowball interviews, which exposed the difficulties in communication between the hearing and hearing-impaired, affecting their integrity.“Comunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica: relación médico-paciente en Barranquilla” es un proyecto de investigación en el que se demuestra, con evidencias, la brecha comunicacional que existe entre los sordos y las personas oyentes ajenas a su círculo familiar, generando varias dificultades en situaciones de la vida cotidiana que complejizan su comportamiento en las interacciones sociales. Se busca legitimar este tipo de lenguaje como forma de comunicación utilizando los dispositivos móviles y las competencias tecnológicas de las personas sordas como una herramienta en el proceso, dando a conocer esta forma de comunicación como una solución de interacciones entre las dos poblaciones en estudio. Lo anterior se logró al recolectar datos a través de la técnica de entrevistas en bola de nieve que permitieron ver la dificultad de comunicación que existe en estas dos poblaciones, afectando de manera indirecta su integridad.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaComunicación Social y Medios DigitalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Health communicationSign languageHearing impairmentTechnological mediationComunicación en saludLengua de señasDiscapacidad auditivaMediación tecnológicaComunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica: relación médico-paciente en BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion“Acceso a la problemática de la racionalidad” pp. 15-45. 122-136; “la problemática de la acción en las ciencias sociales”, pp. 147-196; 8(6), 107-120. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600013Ambiente de desarrollo para lengua de señas basado en cloud. (p.700)Artículo 47, Mecanismo de interacción social de las personas con limitación. República de Colombia, Bogotá, 1997.Artículo 97, Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. República de Colombia, Agosto 5 de 1994.BACALLEO-PINO, L. M., & PÉREZ, M. M. (2015). Apropiaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la socialización de personas con discapacidad auditiva. Un estudio de caso: Zaragoza. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 101-111.Bernal, C., (2010) Metodología de la investigación. Tercera edición (p. 118)Beyaert, S. G., & Pons, J. S. (2009). 4 RecursosComunicadores Personalizados para la Integración. Revista Iberoamericana de Tecnologías del/da Aprendizaje/Aprendizagem, 199.Creswell, J., (2019) Research design, qualitative, quantitative and mixed methods aproaches. Fourth edition. (p.267)Del Río, O. (2011). El proceso de investigación: etapas y planificación de la Díaz Llanes, Guillermo, & Prieto Sedano, Judith. (2014).Discapacidad Auditiva. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 17(2).Fang, B., Co, J., & Zhang, M. (2017). Deepasl: Enabling ubiquitous and non-intrusive word and sentence-level sign language translation. In Proceedings of the 15th ACM Conference on Embedded Network Sensor Systems (pp. 1-13).Febrero-Sin mes, 61-73.Fernández, Á., Sánchez, J. L. G., Roldán, L. M., Rodríguez-Fórtiz, M. J., Hurtado-Torres, M. V., & Medina-Medina, N. (2009). Generador Sc@ ut: Sistema de Creación deFernando. (2015). Propuesta Tecnológica para el Mejoramiento de la Educación y Fidias G. Arias (2012). El proyecto de Investigación:Fuente: DANE Marzo 2010 - Dirección de Censos y DemografíaGlaser G., Barney., & Strauss L. Anselm., (s.f.) Strategies for qualitative research. (p.111)GÓMEZ HERNÁNDEZ, Patricia y MONGE LÓPEZ, Carlos (2013).Habermas, Jürgen (1987) Teoría de la acción comunicativa I. Taurus, Madrid, (“Tres conceptos de acción diferenciados según la relación actor-mundo”) pp.Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2006) Metodologia de la investigación. Quinta edición.Hernández, Cesar, Márquez, Hans, & Martínez,Hernández, Cesar; Pulido, Jose L.; Arias, Jorge E.; (2015). Las tecnologías de laHoover Vanegas, J., & Marín Mejía, F. (2012). La Comunicación Desde La Lectura Del Lenguaje Gestual En Jóvenes En Situación Dehttp://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19217/Documento_completo.pdf?sequence=1http://www.pangea.org/dim/revista26Información en el aprendizaje de la lengua de señas. Revista de Salud Pública,Introducción a la metodología científica. PP. 31Investigación. En L. Vilches (coord.), La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital (pp. 67-93)Barcelona: Gedisa, S.A.La Inclusión Social en los Niños Sordos. Formación universitaria,Ley N° 361 de 1997, artículoMorgan, D., (1996) Foccus group (p. 129-152)Muñoz Núñez, Carlos F.; (2010). 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Recuperado en 28 de agosto de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252014000300006&lng=es&tlng=es.Resolución N° 5261 de 1994, revisión teórica. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 26Rodriguez Puerta, A. (s.f.) Paradigma interpretativo en investigación: características, autores. Recuperado de: https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/Rodriguez, N., Valenzuela A., Chávez, S., Martín, A., Murazzo, M., Villafañe, D. (2012).Schefer, R. P., & Zaina, L. A. M. (2016). Designing social networking apps on mobile devices: a participatory design experience with deaf students. In Proceedings of the 34th ACM International Conference on the Design of Communication (pp. 1-9).Sierra Bravo, Restituto: Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios, Madrid: Editorial Paraninfo, 2001., pp. 173-703Silva Rojas, A. (2003). Estado democrático de derecho e inclusión de la diferencia. 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Recuperado de: https://www.alainet.org/es/articulo/178238PublicationORIGINALComunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica. relación médico-paciente en Barranquilla.pdfComunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica. relación médico-paciente en Barranquilla.pdfapplication/pdf358220https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6302561a-2001-4be1-9771-73d4033cc980/download461864d9c91d54c1e4a20640638e92baMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bbed80c3-4d65-4967-bd2e-058a48201e17/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b9f7f425-d735-4d8d-8bd1-792d1415cf3e/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53THUMBNAILComunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica. relación médico-paciente en Barranquilla.pdf.jpgComunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica. 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