Comunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica: relación médico-paciente en Barranquilla

“Health Communication, Sign Language and technological mediation: doctor-patient relationship in Barranquilla” is a research project that evidences the communicational gap existing between deaf and hearing individuals outside of their family circle, which generates several difficulties in their dail...

Full description

Autores:
Coronado Blanco, Yiseth
Orozco, Sulena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7844
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/7844
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Health communication
Sign language
Hearing impairment
Technological mediation
Comunicación en salud
Lengua de señas
Discapacidad auditiva
Mediación tecnológica
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openAccess
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description “Health Communication, Sign Language and technological mediation: doctor-patient relationship in Barranquilla” is a research project that evidences the communicational gap existing between deaf and hearing individuals outside of their family circle, which generates several difficulties in their daily lives, behavior and social interactions. The project tries to legitimize sign language as a means of communication by employing the deaf individual’s mobile devices and technological competences as a tool of this communication process. This process is envisioned as a solution of hearing-impaired interactions. The former is achieved by collecting data through snowball interviews, which exposed the difficulties in communication between the hearing and hearing-impaired, affecting their integrity.
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The former is achieved by collecting data through snowball interviews, which exposed the difficulties in communication between the hearing and hearing-impaired, affecting their integrity.“Comunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica: relación médico-paciente en Barranquilla” es un proyecto de investigación en el que se demuestra, con evidencias, la brecha comunicacional que existe entre los sordos y las personas oyentes ajenas a su círculo familiar, generando varias dificultades en situaciones de la vida cotidiana que complejizan su comportamiento en las interacciones sociales. Se busca legitimar este tipo de lenguaje como forma de comunicación utilizando los dispositivos móviles y las competencias tecnológicas de las personas sordas como una herramienta en el proceso, dando a conocer esta forma de comunicación como una solución de interacciones entre las dos poblaciones en estudio. Lo anterior se logró al recolectar datos a través de la técnica de entrevistas en bola de nieve que permitieron ver la dificultad de comunicación que existe en estas dos poblaciones, afectando de manera indirecta su integridad.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaComunicación Social y Medios DigitalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Health communicationSign languageHearing impairmentTechnological mediationComunicación en saludLengua de señasDiscapacidad auditivaMediación tecnológicaComunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica: relación médico-paciente en BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion“Acceso a la problemática de la racionalidad” pp. 15-45. 122-136; “la problemática de la acción en las ciencias sociales”, pp. 147-196; 8(6), 107-120. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000600013Ambiente de desarrollo para lengua de señas basado en cloud. (p.700)Artículo 47, Mecanismo de interacción social de las personas con limitación. República de Colombia, Bogotá, 1997.Artículo 97, Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. República de Colombia, Agosto 5 de 1994.BACALLEO-PINO, L. M., & PÉREZ, M. M. (2015). Apropiaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la socialización de personas con discapacidad auditiva. Un estudio de caso: Zaragoza. Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 101-111.Bernal, C., (2010) Metodología de la investigación. Tercera edición (p. 118)Beyaert, S. G., & Pons, J. S. (2009). 4 RecursosComunicadores Personalizados para la Integración. Revista Iberoamericana de Tecnologías del/da Aprendizaje/Aprendizagem, 199.Creswell, J., (2019) Research design, qualitative, quantitative and mixed methods aproaches. Fourth edition. (p.267)Del Río, O. (2011). 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Taurus, Madrid, (“Tres conceptos de acción diferenciados según la relación actor-mundo”) pp.Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2006) Metodologia de la investigación. Quinta edición.Hernández, Cesar, Márquez, Hans, & Martínez,Hernández, Cesar; Pulido, Jose L.; Arias, Jorge E.; (2015). Las tecnologías de laHoover Vanegas, J., & Marín Mejía, F. (2012). La Comunicación Desde La Lectura Del Lenguaje Gestual En Jóvenes En Situación Dehttp://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19217/Documento_completo.pdf?sequence=1http://www.pangea.org/dim/revista26Información en el aprendizaje de la lengua de señas. Revista de Salud Pública,Introducción a la metodología científica. PP. 31Investigación. En L. Vilches (coord.), La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital (pp. 67-93)Barcelona: Gedisa, S.A.La Inclusión Social en los Niños Sordos. Formación universitaria,Ley N° 361 de 1997, artículoMorgan, D., (1996) Foccus group (p. 129-152)Muñoz Núñez, Carlos F.; (2010). DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN MÉDICA. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Sin mes, 28-45.Necesidades educativas especiales. Entramado, 11(2), 240-248. https://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22233Para superar las barreras lingüístico-culturales en los servicios de salud. Manual de atención al inmigrante, Ergon: Barcelona, Madrid, 53-57.Pascuas-Rengifo, Yois Smith, Vargas-Jara, Edgar Oswaldo, & Sáenz-Núñez, Mauricio. (2015). Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas conPiñeros Lisbeth (2020) Cambio16: Uso de mascarillas es una barrera para la población sorda, España. Recuperado de: https://www.cambio16.com/uso-de-mascarillas-es-una-barrerapara-la-poblacion-sorda/Potencialidades del teléfono móvil como recurso innovador en el aula: una Representación social de prestadores de servicios de salud sobre la discapacidad auditiva. Revista Cubana de Medicina General Integral, 30(3), 326-333. 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Recuperado de: https://www.alainet.org/es/articulo/178238PublicationORIGINALComunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica. relación médico-paciente en Barranquilla.pdfComunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica. relación médico-paciente en Barranquilla.pdfapplication/pdf358220https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6302561a-2001-4be1-9771-73d4033cc980/download461864d9c91d54c1e4a20640638e92baMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bbed80c3-4d65-4967-bd2e-058a48201e17/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b9f7f425-d735-4d8d-8bd1-792d1415cf3e/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53THUMBNAILComunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica. relación médico-paciente en Barranquilla.pdf.jpgComunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica. 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