Lenguaje, cognición y pensamiento

El lenguaje se considera como uno de los múltiples actos de la creación humana, que ha sido un elemento importante para el estudio de diversa disciplinas como la lingüística, la sociología, la antropología y la psicología, cada una de estas disciplinas apunta a que es una herramienta indispensable p...

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Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6597
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6597
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
El lenguaje
Creación humana
Psicología
Rights
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License
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Desde la psicología, la importancia del lenguaje y su estudio recae principalmente en su relación con el pensamiento, como representación de este, de manera particular, al asumirse desde el proceso que llevó al ser humano a ascender al dominio de lo abstracto a través de la representación mental verbal y escrita. Asociado a lo anterior, el presente programa se estructura con el objetivo de realizar una revisión histórica de las diferentes perspectivas teóricas, que con el trascurrir del tiempo se han configurado en relación al estudio del lenguaje, la cognición y su relación íntima con el pensamiento. Cabe resaltar la importancia de la asignatura Lenguaje, Cognición y Pensamiento en la formación del psicólogo, ya que a través de ella se abre la oportunidad de realizar una revisión histórica del desarrollo de estos procesos mediante diferentes teorías que explican la relación entre pensamiento, lenguaje y los procesos Cognitivos implicados en la comprensión del mismo. Por otra parte, a nivel metodológico le permite al estudiante conocer de manera detallada e integral las distintas problemáticas que abarca una dificultad en estos procesos y que en últimas es foco de intervención del profesional, convirtiéndose a su vez una fuente de investigación que traerá consigo nuevas formas de abordaje teniendo en cuenta los avances en su estudio.spaUniversidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraPumarejo, E. y Martínez, E. (2011). Pensamiento crítico como estrategia pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje. Valledupar: Universidad Popular del César.Redolar, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.Ward, A. F., Duke, K., Gneezy, A., & Bos, M. W. (2017). Brain Drain: The Mere Presence of One's Own Smartphone Reduces Available Cognitive Capacity. Journal ofthe Association for Consumer Research, 2(2), 140-154. http://doi.org/10.1086/691462Lin, W. L. y Shih, Y. L. (2016). 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