Desarrollo de un modelo de simulación para la creación de una política de tarifas en el Transporte Fluvial en la Cuenca del Magdalena

En esta investigación se propone simular un modelo determinístico en el cual no se contempla el azar y la información de entrada resultará en las mismas salidas, con datos hidrodinámicos y datos históricos de número de viajes fluviales, para la creación de una política de tarifas en el transporte fl...

Full description

Autores:
Marenco Medina, Idalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/370
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Determinístico
Hidrodinámico
Tarifas
Transporte fluvial
Rio Magdalena
Fenómeno del niño y niña
Hidro-meteorológicas
Remolcadores
Convoy
RockWell Software Arena
Hydro-meteorological
Tugs
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description En esta investigación se propone simular un modelo determinístico en el cual no se contempla el azar y la información de entrada resultará en las mismas salidas, con datos hidrodinámicos y datos históricos de número de viajes fluviales, para la creación de una política de tarifas en el transporte fluvial en la cuenca del Magdalena supliendo así la necesidad que tienen las empresas de transporte fluvial de ser más precisas al momento de la asignación de tarifas, lo que les permitirá formalizar sus costos variables los cuales son afectados por el caudal del rio, por los distintos fenómenos de El Niño y La Niña y la magnitud de estos en el año, teniendo en cuenta que estas variables no controlables influyen directamente en los costos más representativos de la operación como el consumo de combustible y tiempo de operación. El modelo determinístico se realiza en cuatro etapas, la primera donde se definen las variables compuestas por condiciones hidro-meteorológicas, flota de remolcadores, convoyes, sectores de la cuenca del Rio Magdalena, puertos de salida y entrada Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. En la segunda etapa se diseñó el modelo e incluyen datos reales de las variables anteriores. En la tercera etapa se corre el modelo realizado en RockWell Software Arena® obteniendo una solución optimizada y por último se adquieren los resultados. La validación se realiza con controles dentro del modelo y consulta a un experto lo que arrojo como óptimo las tarifas proporcionadas y un ahorro de tiempo y consumo de combustible en la operación aumentado así la rentabilidad de la misma, no es posible mencionar un porcentaje especifico porque cada operación es distinta y las condiciones meteorológicas inestables.
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El modelo determinístico se realiza en cuatro etapas, la primera donde se definen las variables compuestas por condiciones hidro-meteorológicas, flota de remolcadores, convoyes, sectores de la cuenca del Rio Magdalena, puertos de salida y entrada Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. En la segunda etapa se diseñó el modelo e incluyen datos reales de las variables anteriores. En la tercera etapa se corre el modelo realizado en RockWell Software Arena® obteniendo una solución optimizada y por último se adquieren los resultados. La validación se realiza con controles dentro del modelo y consulta a un experto lo que arrojo como óptimo las tarifas proporcionadas y un ahorro de tiempo y consumo de combustible en la operación aumentado así la rentabilidad de la misma, no es posible mencionar un porcentaje especifico porque cada operación es distinta y las condiciones meteorológicas inestables.This research purposes to simulate a deterministic model in which randomness is not contemplated and the inputs will result in the same outlets, using hydrodynamic data and historical data regarding the inland waterway trips in order to design a policy rates for load transportation through the Magdalena river basin, supplying the needs of inland waterway transportation companies to provide rates that are more accurate to their customers. This will allow them to formalize their variable costs which are affected by the river’s flow, the El Niño and La Niña Phenomenon and their magnitude in the year; considering that, these uncontrollable variables affect directly the most representative operating costs like fuel consumption and times of operation. The deterministic model is divided into four stages, the first stage where are defined the variables that consist of hydro-meteorological conditions, tugboat fleet, convoys, sectors of the Magdalena River basin, inlet and outlet ports of Barranquilla, Cartagena and Barrancabermeja. In the second stage, the model was designed including real data of the variables mentioned before. In the third stage, the model built in Rockwell Software Arena is run obtaining an optimized solution and finally the results are acquired. Validation is performed with controls within the model and consulting an expert, which gave as optimal results the rates provided, saving time and fuel consumption in the operation, increasing the profitability of this. It is not possible to mention a specific percentage because each operation is different and the unstable weather conditions.spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DeterminísticoHidrodinámicoTarifasTransporte fluvialRio MagdalenaFenómeno del niño y niñaHidro-meteorológicasRemolcadoresConvoyRockWell Software ArenaHydro-meteorologicalTugsDesarrollo de un modelo de simulación para la creación de una política de tarifas en el Transporte Fluvial en la Cuenca del MagdalenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIngeniería IndustrialORIGINAL55313081 - 1042349644 - 1042348307.pdf55313081 - 1042349644 - 1042348307.pdfapplication/pdf10224224https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/370/1/55313081%20-%201042349644%20-%201042348307.pdf400995ae1a4a8fb9292c3ed39850fd28MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/370/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL55313081 - 1042349644 - 1042348307.pdf.jpg55313081 - 1042349644 - 1042348307.pdf.jpgimage/jpeg23900https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/370/4/55313081%20-%201042349644%20-%201042348307.pdf.jpg5d7103b90ad71e9c03935f6aed10e48eMD54open accessTEXT55313081 - 1042349644 - 1042348307.pdf.txt55313081 - 1042349644 - 1042348307.pdf.txttext/plain256560https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/370/5/55313081%20-%201042349644%20-%201042348307.pdf.txt0bab9fde6cb5e4ae768406db41fa10d8MD55open access11323/370oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3702023-12-14 17:39:30.073open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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