Desarrollo de un modelo de simulación para la creación de una política de tarifas en el Transporte Fluvial en la Cuenca del Magdalena

En esta investigación se propone simular un modelo determinístico en el cual no se contempla el azar y la información de entrada resultará en las mismas salidas, con datos hidrodinámicos y datos históricos de número de viajes fluviales, para la creación de una política de tarifas en el transporte fl...

Full description

Autores:
Marenco Medina, Idalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/370
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Determinístico
Hidrodinámico
Tarifas
Transporte fluvial
Rio Magdalena
Fenómeno del niño y niña
Hidro-meteorológicas
Remolcadores
Convoy
RockWell Software Arena
Hydro-meteorological
Tugs
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:En esta investigación se propone simular un modelo determinístico en el cual no se contempla el azar y la información de entrada resultará en las mismas salidas, con datos hidrodinámicos y datos históricos de número de viajes fluviales, para la creación de una política de tarifas en el transporte fluvial en la cuenca del Magdalena supliendo así la necesidad que tienen las empresas de transporte fluvial de ser más precisas al momento de la asignación de tarifas, lo que les permitirá formalizar sus costos variables los cuales son afectados por el caudal del rio, por los distintos fenómenos de El Niño y La Niña y la magnitud de estos en el año, teniendo en cuenta que estas variables no controlables influyen directamente en los costos más representativos de la operación como el consumo de combustible y tiempo de operación. El modelo determinístico se realiza en cuatro etapas, la primera donde se definen las variables compuestas por condiciones hidro-meteorológicas, flota de remolcadores, convoyes, sectores de la cuenca del Rio Magdalena, puertos de salida y entrada Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. En la segunda etapa se diseñó el modelo e incluyen datos reales de las variables anteriores. En la tercera etapa se corre el modelo realizado en RockWell Software Arena® obteniendo una solución optimizada y por último se adquieren los resultados. La validación se realiza con controles dentro del modelo y consulta a un experto lo que arrojo como óptimo las tarifas proporcionadas y un ahorro de tiempo y consumo de combustible en la operación aumentado así la rentabilidad de la misma, no es posible mencionar un porcentaje especifico porque cada operación es distinta y las condiciones meteorológicas inestables.