Hypermedia reading and its impact on reading comprehension among college students

Las relaciones sociales fundamentadas hoy en una comunicación instantánea, mediática y eminentemente visual, han conducido a la sociedad a un escenario extremadamente voluble e inestable en el cual lo único que parece no cambiar son las relaciones de producción con sus estructuras y organizaciones q...

Full description

Autores:
Trillos Pacheco, Juan José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/4802
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Lectura
Adaptación del estudiante
Comprensión
Estudiante universitario
Reading
Student adaptation
Comprehension
College student
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_74638e6ab303fa3007c572048c19a368
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4802
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hypermedia reading and its impact on reading comprehension among college students
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitarios
title Hypermedia reading and its impact on reading comprehension among college students
spellingShingle Hypermedia reading and its impact on reading comprehension among college students
Lectura
Adaptación del estudiante
Comprensión
Estudiante universitario
Reading
Student adaptation
Comprehension
College student
title_short Hypermedia reading and its impact on reading comprehension among college students
title_full Hypermedia reading and its impact on reading comprehension among college students
title_fullStr Hypermedia reading and its impact on reading comprehension among college students
title_full_unstemmed Hypermedia reading and its impact on reading comprehension among college students
title_sort Hypermedia reading and its impact on reading comprehension among college students
dc.creator.fl_str_mv Trillos Pacheco, Juan José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trillos Pacheco, Juan José
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Adaptación del estudiante
Comprensión
Estudiante universitario
Reading
Student adaptation
Comprehension
College student
topic Lectura
Adaptación del estudiante
Comprensión
Estudiante universitario
Reading
Student adaptation
Comprehension
College student
description Las relaciones sociales fundamentadas hoy en una comunicación instantánea, mediática y eminentemente visual, han conducido a la sociedad a un escenario extremadamente voluble e inestable en el cual lo único que parece no cambiar son las relaciones de producción con sus estructuras y organizaciones que le sustentan en un marco paradigmático cada vez más tecnocrático. En este contexto altamente cambiante el ámbito de la educación es uno de los más afectados, dado que la tecnología ha planteado enormes retos para su debida y pedagógica implementación en las aulas educativas. Debido a ello en la presente investigación se estudia si la lectura hipermedial está modificando el grado de recordación y comprensión lectora en estudiantes de Comunicación social de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-05T13:47:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-05T13:47:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/4802
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 0122-8285
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url http://hdl.handle.net/11323/4802
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv DOI: 10.5294/pacla.2013.16.3.10
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albarello, F. J. (2013). La lectura/navegación como estrategia de consumo en las pantallas. XIV Congreso Redcom. Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Disponible en: http://newsmatic.com. ar/conectar/archivos/10/PON11ALBARELLO.pdf [fecha de consulta: junio de 2013]. Afacom. Asociación de Facultades de Comunicación. Disponible en: http:// www.afacom.org/index.php?option=com_content&view=article &id=70&Itemid=94&lang=es [fecha de consulta: junio de 2010]. Brey, A.; Innerarity, D. y Mayo, G. (2009). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Libros Infomania. Berganza Conde, M. R. y Ruiz San Román, J. A. (2005). Investigar en Comunicación. Madrid: Mc Graw-Hill. Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona: Areté. Carr, N. (2010). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Bogotá: Tauros. Canavilhas, J. (2007). “Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW”. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Bruning, R.; Schraw, G. J.; Norby, M. N. y Ronning, R. R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción. España: Pearson & Prentice Hall. Ecaes (2008). Disponible en: http://www.google.com.co/search?hl=es &q=ecaes+comunicacion+e+informacion++Componente+Soc io+human%C3%ADstico%2C+la+Expresi%C3%B3n%2C+la+ Gesti%C3%B3n%2C+la+Investigaci%C3%B3n+y+lo+Tecnol% C3%B3gico%2C2008&btnG=Buscar&meta= [fecha de consulta: junio de 2009] Ecaes (2005). Exámenes de calidad de El Tiempo, abril 14 de 2005. Disponible en: www.afacom.org/index.php?option=com_docman [fecha de consulta: en enero de 2010]. Finol de Franco, M. y Camacho, H. (2010). El proceso de investigación científica. Maracaibo: Universidad del Zulia. Fraca de Barrera, L. (2009). “La lectura y el lector estratégicos: hacia una tipologización ciberdiscursiva”. En: Revista Signos. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Disponible en: http://www.scielo. cl/scielo.php?pid=S0718-09342009000300006&script=sci_arttext [fecha de consulta: abril de 2012]. Gubern, R. (2006). El eros electrónico. Madrid: Tauros. Harbermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Madrid: Taurus. Harbermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos. Henao Álvarez, O. y Ramírez S., D. A. (2009). “Estrategias de exploración y construcción de significado durante la lectura de textos en formato hipermedial”. Disponible en: http://www.monografias.com/ trabajos56/comprender-cerebro/comprender-cerebro2.shtml [fecha de consulta: julio de 2010]. Henao Álvarez, O. y Ramírez S., D. A. (2005). “Estudio comparativo de la capacidad de lectores competentes y pocos hábiles para recordar información de un texto en formato hipermedial y un texto impreso”. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos56/ comprender-cerebro/comprender-cerebro2.shtml [fecha de consulta: julio de 2010]. Henao Álvarez, O. (2007). “Dominio de vocabulario, uso del diccionario, análisis contextual, y comprensión lectora de textos en formato hipermedial e impreso”. Disponible en: http://demo.claroline.net/ claroline/backends/download.php?url=L1VuaWRhZF9EaWTh Y3RpY2FfM2FfcGFydGUvaGlwZXJ0ZXh0b19oaXBlcm1lZGlh LmRvYw%3D%3D&cidReset=true&cidReq=MATEAUTOV02 [fecha de consulta: julio de 2010]. Mayo, G. (2009). La Sociedad de la Ignorancia. Barcelona: Libros Infomania. Martínez Miguélez, M. (2009). Ciencia y arte. México: Trillas. Morín, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, Morín, E. (2011). La vía: para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós. Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Buenos Aires: Paidós Comunicación. Mardones, J. M. (2007). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Anthopos. Negroponte, N.; Resnick, M. y Cassell, J. (1999). “Creando una revolución en el aprendizaje”. Contexto Educativo. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-6.htm [fecha de consulta: junio de 2010]. Niño R., V. M. (2003). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe. Núñez Jover, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela. Orozco, A. (1999). Investigación de mercados, concepto y práctica. Colombia: Editorial Norma. Ospina Pineda, D. P. (2003). “En-torno a la escritura hipermedial”. Disponible en: http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/hipertexto.pdf [fecha de consulta: julio de 2010]. Piscitelli, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa. Pineda, M. (2010) Sociedad de la información, modernidad y cultura de masas. Maracaibo: Universidad del Zulia. Ediciones del Vice Rectorado Académico. Pérez Tornero, J. M. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós. Prensky, M. (2001). “On the Horizon”. En: NBC University Press, 9 (5). Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20 -%20digital%20natives,%20digital%20immigrants%20-%20part1. pdf [fecha de consulta: abril de 2012]. Rodríguez Ruíz, O. (2005). “La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales.” Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, 31. Disponible en: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp. Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. Small, G. y Vorgan, G. (2009). El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras mentes. Barcelona: Urano. Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Ediciones Nodos Ele. Trillos, J. J. (2006). “Detrás de la educación virtual”. Disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-107144.html [fecha de consulta: noviembre de 2010]. Universidad Autónoma del Caribe (2009). Malla del Programa de Comunicación Social y Periodismo. Disponible en: http://sociales.uac. edu.co/comunicacion_social/plan_de_estudios/plan.htm [fecha de consulta: noviembre de 2009].
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Palabra Clave
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/100679fa-6322-4aea-9ded-b97613303c29/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4e720e54-61cb-42fb-b680-afba6099e1a3/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4919858c-a6bc-4a7a-b909-32c7f07e8c29/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d92d71bc-f23f-4e0d-905f-c8dca5bd7577/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6c751b71-f110-42c4-a127-6d31c502ca78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc12c423452cb7ecddffbfb276881ea6
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
53d1cd538134833ce69af50cb8e54611
ea2beedc55230550d88fbfe77990fffd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760683971248128
spelling Trillos Pacheco, Juan José2019-06-05T13:47:19Z2019-06-05T13:47:19Z2013-05-060122-8285http://hdl.handle.net/11323/4802Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Las relaciones sociales fundamentadas hoy en una comunicación instantánea, mediática y eminentemente visual, han conducido a la sociedad a un escenario extremadamente voluble e inestable en el cual lo único que parece no cambiar son las relaciones de producción con sus estructuras y organizaciones que le sustentan en un marco paradigmático cada vez más tecnocrático. En este contexto altamente cambiante el ámbito de la educación es uno de los más afectados, dado que la tecnología ha planteado enormes retos para su debida y pedagógica implementación en las aulas educativas. Debido a ello en la presente investigación se estudia si la lectura hipermedial está modificando el grado de recordación y comprensión lectora en estudiantes de Comunicación social de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.The social relationships now founded on instantaneous, media-based and eminently visual communication have led society into a highly volatile and unstable scenario where the only thing that seemingly does not change are the relations of production with its structures and organizations, which sustain it in a paradigmatic framework that is increasingly technocratic. In this rapidly changing context, the field of education is one of the most affected, since technology implies enormous challenges for its proper and pedagogic implementation in the classroom. Accordingly, this study looks at whether hypermedia reading is changing the degree to which journalism students at the Universidad Autónoma del Caribe in Barranquilla remember and understand what they read.Trillos Pacheco, Juan José-083ec316-669c-4d63-9bb7-2f18cc0f3573-0spaPalabra ClaveDOI: 10.5294/pacla.2013.16.3.10Albarello, F. J. (2013). La lectura/navegación como estrategia de consumo en las pantallas. XIV Congreso Redcom. Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Disponible en: http://newsmatic.com. ar/conectar/archivos/10/PON11ALBARELLO.pdf [fecha de consulta: junio de 2013]. Afacom. Asociación de Facultades de Comunicación. Disponible en: http:// www.afacom.org/index.php?option=com_content&view=article &id=70&Itemid=94&lang=es [fecha de consulta: junio de 2010]. Brey, A.; Innerarity, D. y Mayo, G. (2009). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Libros Infomania. Berganza Conde, M. R. y Ruiz San Román, J. A. (2005). Investigar en Comunicación. Madrid: Mc Graw-Hill. Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Barcelona: Areté. Carr, N. (2010). Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Bogotá: Tauros. Canavilhas, J. (2007). “Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW”. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Bruning, R.; Schraw, G. J.; Norby, M. N. y Ronning, R. R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción. España: Pearson & Prentice Hall. Ecaes (2008). Disponible en: http://www.google.com.co/search?hl=es &q=ecaes+comunicacion+e+informacion++Componente+Soc io+human%C3%ADstico%2C+la+Expresi%C3%B3n%2C+la+ Gesti%C3%B3n%2C+la+Investigaci%C3%B3n+y+lo+Tecnol% C3%B3gico%2C2008&btnG=Buscar&meta= [fecha de consulta: junio de 2009] Ecaes (2005). Exámenes de calidad de El Tiempo, abril 14 de 2005. Disponible en: www.afacom.org/index.php?option=com_docman [fecha de consulta: en enero de 2010]. Finol de Franco, M. y Camacho, H. (2010). El proceso de investigación científica. Maracaibo: Universidad del Zulia. Fraca de Barrera, L. (2009). “La lectura y el lector estratégicos: hacia una tipologización ciberdiscursiva”. En: Revista Signos. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Disponible en: http://www.scielo. cl/scielo.php?pid=S0718-09342009000300006&script=sci_arttext [fecha de consulta: abril de 2012]. Gubern, R. (2006). El eros electrónico. Madrid: Tauros. Harbermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Madrid: Taurus. Harbermas, J. (1986). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos. Henao Álvarez, O. y Ramírez S., D. A. (2009). “Estrategias de exploración y construcción de significado durante la lectura de textos en formato hipermedial”. Disponible en: http://www.monografias.com/ trabajos56/comprender-cerebro/comprender-cerebro2.shtml [fecha de consulta: julio de 2010]. Henao Álvarez, O. y Ramírez S., D. A. (2005). “Estudio comparativo de la capacidad de lectores competentes y pocos hábiles para recordar información de un texto en formato hipermedial y un texto impreso”. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos56/ comprender-cerebro/comprender-cerebro2.shtml [fecha de consulta: julio de 2010]. Henao Álvarez, O. (2007). “Dominio de vocabulario, uso del diccionario, análisis contextual, y comprensión lectora de textos en formato hipermedial e impreso”. Disponible en: http://demo.claroline.net/ claroline/backends/download.php?url=L1VuaWRhZF9EaWTh Y3RpY2FfM2FfcGFydGUvaGlwZXJ0ZXh0b19oaXBlcm1lZGlh LmRvYw%3D%3D&cidReset=true&cidReq=MATEAUTOV02 [fecha de consulta: julio de 2010]. Mayo, G. (2009). La Sociedad de la Ignorancia. Barcelona: Libros Infomania. Martínez Miguélez, M. (2009). Ciencia y arte. México: Trillas. Morín, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, Morín, E. (2011). La vía: para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós. Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Buenos Aires: Paidós Comunicación. Mardones, J. M. (2007). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Anthopos. Negroponte, N.; Resnick, M. y Cassell, J. (1999). “Creando una revolución en el aprendizaje”. Contexto Educativo. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-6.htm [fecha de consulta: junio de 2010]. Niño R., V. M. (2003). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe. Núñez Jover, J. (2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela. Orozco, A. (1999). Investigación de mercados, concepto y práctica. Colombia: Editorial Norma. Ospina Pineda, D. P. (2003). “En-torno a la escritura hipermedial”. Disponible en: http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/documentos/pdf/hipertexto.pdf [fecha de consulta: julio de 2010]. Piscitelli, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa. Pineda, M. (2010) Sociedad de la información, modernidad y cultura de masas. Maracaibo: Universidad del Zulia. Ediciones del Vice Rectorado Académico. Pérez Tornero, J. M. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós. Prensky, M. (2001). “On the Horizon”. En: NBC University Press, 9 (5). Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20 -%20digital%20natives,%20digital%20immigrants%20-%20part1. pdf [fecha de consulta: abril de 2012]. Rodríguez Ruíz, O. (2005). “La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales.” Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, 31. Disponible en: http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp. Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. Small, G. y Vorgan, G. (2009). El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras mentes. Barcelona: Urano. Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Ediciones Nodos Ele. Trillos, J. J. (2006). “Detrás de la educación virtual”. Disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-107144.html [fecha de consulta: noviembre de 2010]. Universidad Autónoma del Caribe (2009). Malla del Programa de Comunicación Social y Periodismo. Disponible en: http://sociales.uac. edu.co/comunicacion_social/plan_de_estudios/plan.htm [fecha de consulta: noviembre de 2009].Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LecturaAdaptación del estudianteComprensiónEstudiante universitarioReadingStudent adaptationComprehensionCollege studentHypermedia reading and its impact on reading comprehension among college studentsLa lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en estudiantes universitariosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALLa lectura hipermedial y su incidencia.pdfLa lectura hipermedial y su incidencia.pdfapplication/pdf930330https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/100679fa-6322-4aea-9ded-b97613303c29/downloadfc12c423452cb7ecddffbfb276881ea6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4e720e54-61cb-42fb-b680-afba6099e1a3/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4919858c-a6bc-4a7a-b909-32c7f07e8c29/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILLa lectura hipermedial y su incidencia.pdf.jpgLa lectura hipermedial y su incidencia.pdf.jpgimage/jpeg22053https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d92d71bc-f23f-4e0d-905f-c8dca5bd7577/download53d1cd538134833ce69af50cb8e54611MD55TEXTLa lectura hipermedial y su incidencia.pdf.txtLa lectura hipermedial y su incidencia.pdf.txttext/plain106664https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6c751b71-f110-42c4-a127-6d31c502ca78/downloadea2beedc55230550d88fbfe77990fffdMD5611323/4802oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/48022024-09-16 16:48:00.929http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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