Impuesto predial: Factores que afectan su recaudo
En la investigación fuente de éste artículo, se evidenciaron los factores que afectan el recaudo del impuesto predial en Colombia y que inciden para que éste no se ejecute con la eficacia que demanda en estos casos para tener un buen caudal de recursos. La finalidad es la determina- ción de los fact...
- Autores:
-
Guerrero Díaz, Ricardo Jesús
Noriega Quintana, Hugo Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11487
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11487
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- Palabra clave:
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En la investigación fuente de éste artículo, se evidenciaron los factores que afectan el recaudo del impuesto predial en Colombia y que inciden para que éste no se ejecute con la eficacia que demanda en estos casos para tener un buen caudal de recursos. La finalidad es la determina- ción de los factores que afectan su recaudo en Colombia. El método utilizado fue realizar el diagnóstico, acerca del objeto de estudio, por fuentes primarias y secundarias, como también de las experiencias de personas idóneas o expertas en el tema por tener un conocimiento amplio, encontrarse desempeñando cargos con funciones de administración, fiscalización, de terminación y cobro del impuesto. Como resultado se pudo establecer que la falta de dinero, cultura del no pago, mala imagen del mandatario, corrupción y la no ejecución de acciones de cobro, son los principales factores que afectan el recaudo. Se concluye, que para lograr el fortalecimiento de las finanzas de los municipios de tal forma que conlleve al incremento del recaudo, se deben desarrollar estrategias, tales como: establecer canales de comunicación adecuados entre la administración municipal y la comunidad, difusión de los beneficios o incentivos por pronto pago, implementar estrategias que conlleven a la culturización de la comunidad, realizar periódicamente ante la comunidad rendición de cuentas y desarrollar procesos de cobros persuasivo y coactivo eficientes, entre otras.     |
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Como resultado se pudo establecer que la falta de dinero, cultura del no pago, mala imagen del mandatario, corrupción y la no ejecución de acciones de cobro, son los principales factores que afectan el recaudo. Se concluye, que para lograr el fortalecimiento de las finanzas de los municipios de tal forma que conlleve al incremento del recaudo, se deben desarrollar estrategias, tales como: establecer canales de comunicación adecuados entre la administración municipal y la comunidad, difusión de los beneficios o incentivos por pronto pago, implementar estrategias que conlleven a la culturización de la comunidad, realizar periódicamente ante la comunidad rendición de cuentas y desarrollar procesos de cobros persuasivo y coactivo eficientes, entre otras.    At the source of this article research, the factors affecting the collection of property taxes in Colombia and influencing so it does not run with the efficiency demanded in these cases to have a good flow of resources were demonstrated. The purpose is to determine the factors that affect its collection in Colombia. The method used was to make the diagnosis, about the object of study, for primary and secondary sources, as well as the experiences from good or experts on the subject who have a broad knowledge, work in administrative positions, control, determination and collection of the tax. As a result, it was established that the lack of money, the nonpayment culture, bad image of the president, corruption and nonimplementation of collection actions are the main factors affecting the payment of the property tax. It is concluded that in order to strengthen the finances of the municipalities so that may lead to increase the collection, strategies should be developed, such as: establishing appropriate communication channels between the municipal administration and the community, spreading the benefits or incentives for early payment, implement strategies that lead to the improvement of the community’s minds and education, to give account to the community regularly and develop efficient, persuasive and coercive processes for the  collection of the payment , among others.   http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.25application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/674TaxesProperty TaxCollectionFactorsImpuestosImpuesto PredialRecaudoFactoresImpuesto predial: Factores que afectan su recaudoProperty tax: factors affecting its collectionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArgueta, L. (2006). Impuesto predial y descentralización fiscal del Estado. ECA. Estudios Centroamericanos, 61, (697-698), 1181-1200.Camacho, C. (2011). Factores explicativos del recaudo del impuesto predial unificado en el municipio de Barranquilla. Recuperado de: http://scienti1.colciencias. gov.co:8081/cvlac/visualizador/generar- CurriculoCv.do?cod_rh=0001271768Colombia, Congreso de la República (2000). Ley 617, Categorización de las entidades territoriales, Bogotá, Diario Oficial 44188.Colombia, Congreso de la República (2011). Ley 1450, Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Bogotá: Diario Oficial 48102Colombia, Congreso de la República (1983). Ley 14, Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 36288Chacón, K. (2010). Tributación sobre la pro- piedad inmobiliaria: Hacia una expli- cación no convencional del potencial de recaudo en Bogotá. Universidad Cen- tral. 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