Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica

La convivencia escolar permite la construcción de ambientes libres de violencia, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia los derechos del otro en la escuela, fomentando la participación activa de los estudiantes para generar estrategias de solución de conflictos mediante el uso de estrategias...

Full description

Autores:
Contreras-Rodríguez, Sallid Isabel
Colón-Luna, Neyide
Gonzales – Montalvo, Catalina
Machado-De la Cruz, Plinio
Melo–Vásquez, María
Vergara-Luna, Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11165
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11165
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07
Palabra clave:
Convivencia escolar; solución de conflictos; investigación como estrategia pedagógica
School coexistence; conflict resolution; research as a pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_73b95c92a393d52fc36f7adceb9a8d3f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11165
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School coexistence and conflict resolution through research as a pedagogical strategy
title Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica
spellingShingle Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica
Convivencia escolar; solución de conflictos; investigación como estrategia pedagógica
School coexistence; conflict resolution; research as a pedagogical strategy
title_short Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica
title_full Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica
title_fullStr Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica
title_full_unstemmed Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica
title_sort Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Contreras-Rodríguez, Sallid Isabel
Colón-Luna, Neyide
Gonzales – Montalvo, Catalina
Machado-De la Cruz, Plinio
Melo–Vásquez, María
Vergara-Luna, Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras-Rodríguez, Sallid Isabel
Colón-Luna, Neyide
Gonzales – Montalvo, Catalina
Machado-De la Cruz, Plinio
Melo–Vásquez, María
Vergara-Luna, Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia escolar; solución de conflictos; investigación como estrategia pedagógica
topic Convivencia escolar; solución de conflictos; investigación como estrategia pedagógica
School coexistence; conflict resolution; research as a pedagogical strategy
dc.subject.eng.fl_str_mv School coexistence; conflict resolution; research as a pedagogical strategy
description La convivencia escolar permite la construcción de ambientes libres de violencia, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia los derechos del otro en la escuela, fomentando la participación activa de los estudiantes para generar estrategias de solución de conflictos mediante el uso de estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten el interés en los jóvenes. El estudio tuvo como propósito fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por ciento ochenta (180) estudiantes de básica primaria con edades que oscilan entre los 5 y 15 años de la IED Tercera Mixta de la Sede Adriano Puentes del municipio de Fundación Magdalena. Los resultados evidenciaron el diseño de estrategias de formación en gestores de paz implementando la Investigación como estrategia pedagógica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11165
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11165
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Ed. Paidós. Madrid. Bernal, C. y Sierra, L. (2006). Escuela territorio de paz. [Tesis]. Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjPkdznwtXXAhUD22MKHf-rAKQQFggzMAI&url=https%3A%2F%2Fintellectum.unisabana.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10818%2F2064%2F121728.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw3P6O8PXsy-JVFAPbvy4cIh Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Cerdas, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194138017009> Chaparro, A., Caso, J., Fierro, M. y Díaz, C. (2015). Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Perfiles Educativos. 20(149). 20-41. Cochran, M Y Litle, S. Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2003. Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Revista Educere V .10 N .33 Good & Brophy. (2011). Clima organizacional. La Muralla. Madrid. López C, Carvajal C., Soto M., & Urrea P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores vol.16 no.3 Pag.383-410. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Manjarrés, M. y Mejía, M. (2011). Lineamientos del programa Ondas. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/handle/11146/361 Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010) La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Ramírez Molina, Reynier Israel. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. En Quintero Garzón Martha Lucia y Sánchez Fernández María Dolores. (2018) Responsabilidad Corporativa: una mirada integral en América Latina. Primera Edición. Colección Ciencias Sociales. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali - Colombia. pp.324. República de Colombia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias (2015). Los mejores maestros Ondas, los grandes maestros del país. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/los-mejores-maestros-ondas-los-grandes-maestros-del-pais República de Colombia. Congreso de la República. (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. [Ley 1620 de 2013]. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. [Decreto 1965 de 2013]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf Roblero, C. (2006). Técnicas y Procesos de la Investigación Científica. Guatemala. Rodríguez, E., Almonacid, H. y Marín, J. (2013). Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas. [Trabajo de grado]. Universidad Libre. Barranquilla. Salcedo, R (2000) Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula la investigación en el aula: y la innovación. Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Recuperado el 12 de septiembre de 2017 de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm. Torrego, J. y Moreno, J. (2003). Convivencia y Disciplina en la escuela. El aprendizaje de la Democracia. Madrid: ALIANZA. Tuvilla, J. (2016). Convivencia Escolar, y Resolución pacífica de conflictos. ISBN: 84-688-5500-6. Depósito Legal: SE-1101-04 Valenzuela, G. - Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 9 (1), 89 – 100. Woolfolk. (2012). Diseño de la Organización. Legis, Santafé de Bogotá. República de Chile. Ministerio de Educación. (2015). Convivencia escolar. Recuperado de: http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=4010&id_portal=50&id_contenido=17916
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2152/1892
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2152
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/92030d4c-e448-41c0-8187-f7f4ffa7c143/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05c919b588fea6ddc6979a5c07c66c31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760694108880896
spelling Contreras-Rodríguez, Sallid IsabelColón-Luna, NeyideGonzales – Montalvo, CatalinaMachado-De la Cruz, PlinioMelo–Vásquez, MaríaVergara-Luna, Luz2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:23Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:23Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11165https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0710.17981/cultedusoc.9.3.2018.072389-7724La convivencia escolar permite la construcción de ambientes libres de violencia, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia los derechos del otro en la escuela, fomentando la participación activa de los estudiantes para generar estrategias de solución de conflictos mediante el uso de estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten el interés en los jóvenes. El estudio tuvo como propósito fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por ciento ochenta (180) estudiantes de básica primaria con edades que oscilan entre los 5 y 15 años de la IED Tercera Mixta de la Sede Adriano Puentes del municipio de Fundación Magdalena. Los resultados evidenciaron el diseño de estrategias de formación en gestores de paz implementando la Investigación como estrategia pedagógica.School coexistence allows the construction of violence-free environments, framed in tolerance and respect for the rights of the other in school, encouraging the active participation of students to generate strategies for conflict resolution through the use of innovative pedagogical strategies that Promote interest in young people. The purpose of the study was to strengthen school coexistence and conflict resolution through research as a pedagogical strategy. The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For data collection techniques were used as participant observation and field diary. The population was made up of one hundred and eighty (180) elementary school students with ages ranging from 5 to 15 years of the Third Mixed IED Adriano Puentes Headquarters in the municipality of Magdalena Foundation. The results showed the design of training strategies in peace managers implementing Research as a pedagogical strategy.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2152Convivencia escolar; solución de conflictos; investigación como estrategia pedagógicaSchool coexistence; conflict resolution; research as a pedagogical strategyConvivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógicaSchool coexistence and conflict resolution through research as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAusubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Ed. Paidós. Madrid. Bernal, C. y Sierra, L. (2006). Escuela territorio de paz. [Tesis]. Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjPkdznwtXXAhUD22MKHf-rAKQQFggzMAI&url=https%3A%2F%2Fintellectum.unisabana.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10818%2F2064%2F121728.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw3P6O8PXsy-JVFAPbvy4cIh Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Cerdas, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194138017009> Chaparro, A., Caso, J., Fierro, M. y Díaz, C. (2015). Desarrollo de un instrumento de evaluación basado en indicadores de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. Perfiles Educativos. 20(149). 20-41. Cochran, M Y Litle, S. Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2003. Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Revista Educere V .10 N .33 Good & Brophy. (2011). Clima organizacional. La Muralla. Madrid. López C, Carvajal C., Soto M., & Urrea P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores vol.16 no.3 Pag.383-410. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Manjarrés, M. y Mejía, M. (2011). Lineamientos del programa Ondas. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/handle/11146/361 Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010) La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Ramírez Molina, Reynier Israel. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. En Quintero Garzón Martha Lucia y Sánchez Fernández María Dolores. (2018) Responsabilidad Corporativa: una mirada integral en América Latina. Primera Edición. Colección Ciencias Sociales. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali - Colombia. pp.324. República de Colombia. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias (2015). Los mejores maestros Ondas, los grandes maestros del país. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/los-mejores-maestros-ondas-los-grandes-maestros-del-pais República de Colombia. Congreso de la República. (2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. [Ley 1620 de 2013]. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. [Decreto 1965 de 2013]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf Roblero, C. (2006). Técnicas y Procesos de la Investigación Científica. Guatemala. Rodríguez, E., Almonacid, H. y Marín, J. (2013). Juegos tradicionales como estrategia metodológica para disminuir las actitudes agresivas. [Trabajo de grado]. Universidad Libre. Barranquilla. Salcedo, R (2000) Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula la investigación en el aula: y la innovación. Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Recuperado el 12 de septiembre de 2017 de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/expedocen/expedocen8a.htm. Torrego, J. y Moreno, J. (2003). Convivencia y Disciplina en la escuela. El aprendizaje de la Democracia. Madrid: ALIANZA. Tuvilla, J. (2016). Convivencia Escolar, y Resolución pacífica de conflictos. ISBN: 84-688-5500-6. Depósito Legal: SE-1101-04 Valenzuela, G. - Rochin, L. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Jurídicas CUC, 9 (1), 89 – 100. Woolfolk. (2012). Diseño de la Organización. Legis, Santafé de Bogotá. República de Chile. Ministerio de Educación. (2015). Convivencia escolar. Recuperado de: http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=4010&id_portal=50&id_contenido=17916726339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2152/1892Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2890https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/92030d4c-e448-41c0-8187-f7f4ffa7c143/download05c919b588fea6ddc6979a5c07c66c31MD5111323/11165oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111652024-09-17 10:14:40.643https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co