Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica
La convivencia escolar permite la construcción de ambientes libres de violencia, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia los derechos del otro en la escuela, fomentando la participación activa de los estudiantes para generar estrategias de solución de conflictos mediante el uso de estrategias...
- Autores:
-
Contreras-Rodríguez, Sallid Isabel
Colón-Luna, Neyide
Gonzales – Montalvo, Catalina
Machado-De la Cruz, Plinio
Melo–Vásquez, María
Vergara-Luna, Luz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11165
- Palabra clave:
- Convivencia escolar; solución de conflictos; investigación como estrategia pedagógica
School coexistence; conflict resolution; research as a pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Summary: | La convivencia escolar permite la construcción de ambientes libres de violencia, enmarcados en la tolerancia y el respeto hacia los derechos del otro en la escuela, fomentando la participación activa de los estudiantes para generar estrategias de solución de conflictos mediante el uso de estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten el interés en los jóvenes. El estudio tuvo como propósito fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por ciento ochenta (180) estudiantes de básica primaria con edades que oscilan entre los 5 y 15 años de la IED Tercera Mixta de la Sede Adriano Puentes del municipio de Fundación Magdalena. Los resultados evidenciaron el diseño de estrategias de formación en gestores de paz implementando la Investigación como estrategia pedagógica. |
---|