Mediación didáctica de la danza para el mejoramiento de la salud mental y física en la escuela

El trabajo de grado que se presenta tiene como objetivo configurar una propuesta pedagógica basada en la danza para el mejoramiento de la salud mental y física de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Villa de San Pablo, así como, de la Institución Educativa Distri...

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Autores:
Cera Olivera, Evelyn Stephanny
Orozco Noya, Karen Yissel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10548
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10548
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Mediación didáctica
La danza
Mejoramiento de la salud mental
Mejoramiento de la salud física
Didactic mediation
Dance
Improvement of mental health
Improvement of physical health
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Nuñez Rios, Greys
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Avendaño Villa, Inirida
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description El trabajo de grado que se presenta tiene como objetivo configurar una propuesta pedagógica basada en la danza para el mejoramiento de la salud mental y física de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Villa de San Pablo, así como, de la Institución Educativa Distrital La Salle. Se adopta un paradigma racionalista crítico con enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) y racionalista descriptivo. Se trabaja con una muestra de 72 estudiantes, 50 padres de familia y 70 docentes de ambas Instituciones Educativas. La información se recolectó a través de une encuesta tipo Escala de Likert aplicada a docentes y padres de familia, grupos focales desarrollados con estudiantes y revisión documental de los Proyectos Educativos Institucionales. Los resultados permiten inferir que la importancia de la condición física, mental y emocional de los estudiantes, no es relevante para las instituciones, lo cual implica un desaprovechamiento de una herramienta aporta beneficios de tipo físico, mental, emocional, social, expresivo, creativo. Tomando como base estos resultados, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica y se empleó la danza como mediación didáctica que promueve el bienestar físico, mental y emocional de los estudiantes. El diseño de esta propuesta permite concluir que la danza en el ambiente escolar se convierte en una herramienta de desarrollo y mejoramiento de la salud física, mental y emocional de los estudiantes, optimizando los niveles de resultados académicos y de convivencia escolar armoniosa, pacífica, participativa y democrática, además de convertirse en una estrategia valiosa y eficaz para fortalecer las políticas de inclusión institucional.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Senior Naveda, Alexa Angélicab212d2371ea1f8c57f26d6f3cbdd517cNuñez Rios, Greys00a517c013816e80ba6895546284d9dbCera Olivera, Evelyn Stephanny88858ba1dccd9745f5e3c2e3bd7e83c5Orozco Noya, Karen Yissel78a898206c9b43419a9da6df08a80f21Garcia Mendoza, KadryAvendaño Villa, Inirida2023-10-19T20:25:46Z2023-10-19T20:25:46Z2023https://hdl.handle.net/11323/10548Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El trabajo de grado que se presenta tiene como objetivo configurar una propuesta pedagógica basada en la danza para el mejoramiento de la salud mental y física de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Villa de San Pablo, así como, de la Institución Educativa Distrital La Salle. Se adopta un paradigma racionalista crítico con enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) y racionalista descriptivo. Se trabaja con una muestra de 72 estudiantes, 50 padres de familia y 70 docentes de ambas Instituciones Educativas. La información se recolectó a través de une encuesta tipo Escala de Likert aplicada a docentes y padres de familia, grupos focales desarrollados con estudiantes y revisión documental de los Proyectos Educativos Institucionales. Los resultados permiten inferir que la importancia de la condición física, mental y emocional de los estudiantes, no es relevante para las instituciones, lo cual implica un desaprovechamiento de una herramienta aporta beneficios de tipo físico, mental, emocional, social, expresivo, creativo. Tomando como base estos resultados, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica y se empleó la danza como mediación didáctica que promueve el bienestar físico, mental y emocional de los estudiantes. El diseño de esta propuesta permite concluir que la danza en el ambiente escolar se convierte en una herramienta de desarrollo y mejoramiento de la salud física, mental y emocional de los estudiantes, optimizando los niveles de resultados académicos y de convivencia escolar armoniosa, pacífica, participativa y democrática, además de convertirse en una estrategia valiosa y eficaz para fortalecer las políticas de inclusión institucional.The objective of the degree work presented is to configure a pedagogical proposal based on dance for the improvement of the mental and physical health of primary school students of the Villa de San Pablo District Educational Institution, as well as the Educational Institution La Salle District. A critical rationalist paradigm is adopted with a mixed (quantitative-qualitative) and descriptive rationalist approach. We work with a sample of 72 students, 50 parents and 70 teachers from both Educational Institutions. The information was collected through a Likert Scale survey applied to teachers and parents, focus groups developed with students and documentary review of Institutional Educational Projects. The results allow us to infer that the importance of the physical, mental and emotional condition of the students is not relevant for the institutions, which implies a waste of a tool that provides physical, mental, emotional, social, expressive and creative benefits. Based on these results, a pedagogical intervention proposal was designed and dance was used as a didactic mediation that promotes the physical, mental and emotional well-being of the students. The design of this proposal allows us to conclude that dance in the school environment becomes a tool for the development and improvement of the physical, mental and emotional health of students, optimizing the levels of academic results and harmonious, peaceful, participatory school coexistence. and democratic, in addition to becoming a valuable and effective strategy to strengthen institutional inclusion policies.Lista de tablas 10 -- Lista de figuras 12 -- Resumen 15 -- Abstract 16 -- Introducción 17 -- Capítulo I. 19 -- Planteamiento del problema 19 -- Situación objeto de estudio. 19 -- Formulación del Problema 23 -- Objetivos 23 -- Objetivo General 23 -- Objetivos específicos 23 -- Justificación 24 -- Delimitación 26 -- Delimitación Espacial 26 -- Delimitación Poblacional 26 -- Delimitación Temporal 26 -- Delimitación Teórica 27 -- Mapa del problema 27 -- Capítulo 2. Marco Teórico 29 -- Estado del arte 29 -- Antecedentes Internacionales 29 -- Antecedentes Nacionales 37 -- Antecedentes regionales y locales 44 -- Marco Teórico Conceptual 47 -- Mejoramiento de la salud física y mental de los estudiantes 47 -- Mediación didáctica de la danza 51 -- Marco Legal 54 -- Operacionalización de variables 54 -- Capitulo 3 Diseño Metodológico 57 -- Paradigma de Investigación 57 -- Enfoque de la investigación 58 -- Enfoque epistemológico 59 -- Método de Investigación 60 -- Población y Muestra 60 -- Población 61 -- Muestra 61 -- Técnicas e Instrumentos de recolección de información 64 -- Encuesta 64 -- Grupo Focal 65 -- Revisión de documentos Institucionales 65 -- Técnicas de análisis de información 65 -- Validación de Instrumentos 66 -- Confiabilidad de Instrumentos 67 -- Consideraciones éticas 69 -- Capítulo 4. Presentación y Análisis de resultados 70 -- Presentación descriptiva y análisis cuantitativo de resultados de la encuesta Likert 70 -- El instrumento 70 -- Análisis Factorial Exploratorio - Cuestionario padres de familia 72 -- Variable Mejoramiento de la salud física y mental de los estudiantes - cuestionarios padres de familia 75 -- Extracción de los factores iniciales y necesarios que representen a los datos originales 77 -- Variable Propuesta de Mediación didáctica de la danza - cuestionario padres de familia 84 -- Análisis Factorial Exploratorio cuestionario docentes 92 -- Variable Mejoramiento de la salud física y mental de los estudiantes cuestionarios docentes92 -- Variable Propuesta de Mediación didáctica de la danza cuestionario docente 102 -- Presentación y análisis de resultados Grupos focales 108 -- Transcripción de grupos focales 108 -- Análisis de resultados de grupos focales 117 -- Presentación y análisis cualitativo de resultados de revisión del PEI 123 -- Hallazgo en la revisión del PEI de las IED La Salle y Villa San Pablo 124 -- Análisis de los resultados obtenidos en la revisión de los PEI de las IED LA Salle y Villa San Pablo 131 -- Capítulo 5. Propuesta pedagógica 142 -- Introducción 142 -- Denominación de la propuesta 142 -- Justificación 143 -- Objetivos de la propuesta 144 -- Objetivo General 144 -- Objetivos Específicos 145 -- Fundamentación teórica 145 -- Fundamentación metodológica 147 -- Desarrollo de las actividades 150 -- Actividad 1. Rumba terapia 150 -- Actividad 2. El baile de las emociones 155 -- Actividad 3. La danza del control remoto 158 -- Validación de la propuesta 163 -- Conclusiones y Recomendaciones 166 -- Referencias 170Magíster en EducaciónMaestría232 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónMediación didáctica de la danza para el mejoramiento de la salud mental y física en la escuelaTrabajo de grado - MaestríaTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcnur (2014) Salud mental y bienestar psicosocial de niños y niñas. 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Pág. 18. https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/18395118.htmlMediación didácticaLa danzaMejoramiento de la salud mentalMejoramiento de la salud físicaDidactic mediationDanceImprovement of mental healthImprovement of physical healthORIGINALMediación didáctica de la danza para el mejoramiento de la salud mental y física.pdfMediación didáctica de la danza para el mejoramiento de la salud mental y física.pdfTesisapplication/pdf2611559https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10548/1/Mediaci%c3%b3n%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20danza%20para%20el%20mejoramiento%20de%20la%20salud%20mental%20y%20f%c3%adsica.pdf5e8d81c19b13b97906bbb5480b2440dfMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10548/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTMediación didáctica de la danza para el mejoramiento de la salud mental y física.pdf.txtMediación didáctica de la danza para el mejoramiento de la salud mental y física.pdf.txtExtracted texttext/plain327632https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10548/3/Mediaci%c3%b3n%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20danza%20para%20el%20mejoramiento%20de%20la%20salud%20mental%20y%20f%c3%adsica.pdf.txt31166c2e934e97d95b4bece25e33052eMD53open accessTHUMBNAILMediación didáctica de la danza para el mejoramiento de la salud mental y física.pdf.jpgMediación didáctica de la danza para el mejoramiento de la salud mental y física.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6191https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10548/4/Mediaci%c3%b3n%20did%c3%a1ctica%20de%20la%20danza%20para%20el%20mejoramiento%20de%20la%20salud%20mental%20y%20f%c3%adsica.pdf.jpgf3564f0cc2465ae54378ed93c3085ae8MD54open access11323/10548oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/105482023-10-20 03:03:32.542An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad de La 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