Mediación didáctica de la danza para el mejoramiento de la salud mental y física en la escuela

El trabajo de grado que se presenta tiene como objetivo configurar una propuesta pedagógica basada en la danza para el mejoramiento de la salud mental y física de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Villa de San Pablo, así como, de la Institución Educativa Distri...

Full description

Autores:
Cera Olivera, Evelyn Stephanny
Orozco Noya, Karen Yissel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10548
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10548
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Mediación didáctica
La danza
Mejoramiento de la salud mental
Mejoramiento de la salud física
Didactic mediation
Dance
Improvement of mental health
Improvement of physical health
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El trabajo de grado que se presenta tiene como objetivo configurar una propuesta pedagógica basada en la danza para el mejoramiento de la salud mental y física de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Villa de San Pablo, así como, de la Institución Educativa Distrital La Salle. Se adopta un paradigma racionalista crítico con enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) y racionalista descriptivo. Se trabaja con una muestra de 72 estudiantes, 50 padres de familia y 70 docentes de ambas Instituciones Educativas. La información se recolectó a través de une encuesta tipo Escala de Likert aplicada a docentes y padres de familia, grupos focales desarrollados con estudiantes y revisión documental de los Proyectos Educativos Institucionales. Los resultados permiten inferir que la importancia de la condición física, mental y emocional de los estudiantes, no es relevante para las instituciones, lo cual implica un desaprovechamiento de una herramienta aporta beneficios de tipo físico, mental, emocional, social, expresivo, creativo. Tomando como base estos resultados, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica y se empleó la danza como mediación didáctica que promueve el bienestar físico, mental y emocional de los estudiantes. El diseño de esta propuesta permite concluir que la danza en el ambiente escolar se convierte en una herramienta de desarrollo y mejoramiento de la salud física, mental y emocional de los estudiantes, optimizando los niveles de resultados académicos y de convivencia escolar armoniosa, pacífica, participativa y democrática, además de convertirse en una estrategia valiosa y eficaz para fortalecer las políticas de inclusión institucional.