Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos

Los condicionantes sociohistóricos que han contextualizado la historia de la ciencia como dominio disciplinar conducen a la emergencia de importantes hitos asociados a la evolución del propio individuo y sus formas de comportamiento desde una perspectiva relacional, diacronía que determina los nivel...

Full description

Autores:
Marín González, Freddy
Martínez Sande, Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11408
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11408
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695
Palabra clave:
Calidad educativa
Curriculum
Competencias científicas
Quality educational
Curriculum
Scientific competences
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_7376142ee42d9f60dfbc2928b11d1c65
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11408
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Marín González, FreddyMartínez Sande, Paola2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:56:06Z2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:56:06Z2022-11-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11408https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/46952389-7724Los condicionantes sociohistóricos que han contextualizado la historia de la ciencia como dominio disciplinar conducen a la emergencia de importantes hitos asociados a la evolución del propio individuo y sus formas de comportamiento desde una perspectiva relacional, diacronía que determina los niveles incrementales en la producción y transferencia del conocimiento como acción intencional, deliberada y consciente. Subyace a esta premisa referencial la noción de cambio y transformación, constructos clave que caracterizan la dinámica social a la luz de una concepción sistémica y multidimensional del progreso científico. La perspectiva evolutiva de la ciencia demanda la transformación del contexto, mediada por la intervención propositiva de los diferentes actores sociales, donde se disponen capacidades y talentos que determinan la sostenibilidad heurística. Este propósito determina procesos reflexivos acerca de la importancia de profundizar el estudio y comprensión de los perfiles de competencias científicas, como fundamento para el desarrollo de esfuerzos investigativos los cuales integrados a la innovación en la gestión y praxis curricular, permitan a las organizaciones educativas actuar en escenarios de incertidumbre.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695Calidad educativaCurriculumCompetencias científicasQuality educationalCurriculumScientific competencesGestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativosGestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación Sociedad51114https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4695/4537Núm. 1 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2717https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53269906-96af-405b-a672-d598cb60925a/downloadeef4f44d95f612167b4edd2382e75fdcMD5111323/11408oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114082024-09-17 14:08:21.871https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
title Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
spellingShingle Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
Calidad educativa
Curriculum
Competencias científicas
Quality educational
Curriculum
Scientific competences
title_short Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
title_full Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
title_fullStr Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
title_full_unstemmed Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
title_sort Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
dc.creator.fl_str_mv Marín González, Freddy
Martínez Sande, Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín González, Freddy
Martínez Sande, Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad educativa
Curriculum
Competencias científicas
topic Calidad educativa
Curriculum
Competencias científicas
Quality educational
Curriculum
Scientific competences
dc.subject.eng.fl_str_mv Quality educational
Curriculum
Scientific competences
description Los condicionantes sociohistóricos que han contextualizado la historia de la ciencia como dominio disciplinar conducen a la emergencia de importantes hitos asociados a la evolución del propio individuo y sus formas de comportamiento desde una perspectiva relacional, diacronía que determina los niveles incrementales en la producción y transferencia del conocimiento como acción intencional, deliberada y consciente. Subyace a esta premisa referencial la noción de cambio y transformación, constructos clave que caracterizan la dinámica social a la luz de una concepción sistémica y multidimensional del progreso científico. La perspectiva evolutiva de la ciencia demanda la transformación del contexto, mediada por la intervención propositiva de los diferentes actores sociales, donde se disponen capacidades y talentos que determinan la sostenibilidad heurística. Este propósito determina procesos reflexivos acerca de la importancia de profundizar el estudio y comprensión de los perfiles de competencias científicas, como fundamento para el desarrollo de esfuerzos investigativos los cuales integrados a la innovación en la gestión y praxis curricular, permitan a las organizaciones educativas actuar en escenarios de incertidumbre.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-29 00:00:00
2024-04-09T19:56:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-29 00:00:00
2024-04-09T19:56:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_b239
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11408
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11408
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 5
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4695/4537
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53269906-96af-405b-a672-d598cb60925a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eef4f44d95f612167b4edd2382e75fdc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760838058442752