Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
Los condicionantes sociohistóricos que han contextualizado la historia de la ciencia como dominio disciplinar conducen a la emergencia de importantes hitos asociados a la evolución del propio individuo y sus formas de comportamiento desde una perspectiva relacional, diacronía que determina los nivel...
- Autores:
-
Marín González, Freddy
Martínez Sande, Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11408
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11408
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695
- Palabra clave:
- Calidad educativa
Curriculum
Competencias científicas
Quality educational
Curriculum
Scientific competences
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_7376142ee42d9f60dfbc2928b11d1c65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11408 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Marín González, FreddyMartínez Sande, Paola2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:56:06Z2022-11-29 00:00:002024-04-09T19:56:06Z2022-11-292145-9258https://hdl.handle.net/11323/11408https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/46952389-7724Los condicionantes sociohistóricos que han contextualizado la historia de la ciencia como dominio disciplinar conducen a la emergencia de importantes hitos asociados a la evolución del propio individuo y sus formas de comportamiento desde una perspectiva relacional, diacronía que determina los niveles incrementales en la producción y transferencia del conocimiento como acción intencional, deliberada y consciente. Subyace a esta premisa referencial la noción de cambio y transformación, constructos clave que caracterizan la dinámica social a la luz de una concepción sistémica y multidimensional del progreso científico. La perspectiva evolutiva de la ciencia demanda la transformación del contexto, mediada por la intervención propositiva de los diferentes actores sociales, donde se disponen capacidades y talentos que determinan la sostenibilidad heurística. Este propósito determina procesos reflexivos acerca de la importancia de profundizar el estudio y comprensión de los perfiles de competencias científicas, como fundamento para el desarrollo de esfuerzos investigativos los cuales integrados a la innovación en la gestión y praxis curricular, permitan a las organizaciones educativas actuar en escenarios de incertidumbre.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695Calidad educativaCurriculumCompetencias científicasQuality educationalCurriculumScientific competencesGestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativosGestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación Sociedad51114https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4695/4537Núm. 1 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2717https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53269906-96af-405b-a672-d598cb60925a/downloadeef4f44d95f612167b4edd2382e75fdcMD5111323/11408oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114082024-09-17 14:08:21.871https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos |
title |
Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos |
spellingShingle |
Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos Calidad educativa Curriculum Competencias científicas Quality educational Curriculum Scientific competences |
title_short |
Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos |
title_full |
Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos |
title_fullStr |
Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos |
title_full_unstemmed |
Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos |
title_sort |
Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín González, Freddy Martínez Sande, Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín González, Freddy Martínez Sande, Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad educativa Curriculum Competencias científicas |
topic |
Calidad educativa Curriculum Competencias científicas Quality educational Curriculum Scientific competences |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Quality educational Curriculum Scientific competences |
description |
Los condicionantes sociohistóricos que han contextualizado la historia de la ciencia como dominio disciplinar conducen a la emergencia de importantes hitos asociados a la evolución del propio individuo y sus formas de comportamiento desde una perspectiva relacional, diacronía que determina los niveles incrementales en la producción y transferencia del conocimiento como acción intencional, deliberada y consciente. Subyace a esta premisa referencial la noción de cambio y transformación, constructos clave que caracterizan la dinámica social a la luz de una concepción sistémica y multidimensional del progreso científico. La perspectiva evolutiva de la ciencia demanda la transformación del contexto, mediada por la intervención propositiva de los diferentes actores sociales, donde se disponen capacidades y talentos que determinan la sostenibilidad heurística. Este propósito determina procesos reflexivos acerca de la importancia de profundizar el estudio y comprensión de los perfiles de competencias científicas, como fundamento para el desarrollo de esfuerzos investigativos los cuales integrados a la innovación en la gestión y praxis curricular, permitan a las organizaciones educativas actuar en escenarios de incertidumbre. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-29 00:00:00 2024-04-09T19:56:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-29 00:00:00 2024-04-09T19:56:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_b239 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11408 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11408 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
|
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/4695/4537 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53269906-96af-405b-a672-d598cb60925a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eef4f44d95f612167b4edd2382e75fdc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760838058442752 |