Gestión del currículo: Hacía la consolidación de un perfil de competencias científicas en entornos educativos
Los condicionantes sociohistóricos que han contextualizado la historia de la ciencia como dominio disciplinar conducen a la emergencia de importantes hitos asociados a la evolución del propio individuo y sus formas de comportamiento desde una perspectiva relacional, diacronía que determina los nivel...
- Autores:
-
Marín González, Freddy
Martínez Sande, Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11408
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11408
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4695
- Palabra clave:
- Calidad educativa
Curriculum
Competencias científicas
Quality educational
Curriculum
Scientific competences
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Summary: | Los condicionantes sociohistóricos que han contextualizado la historia de la ciencia como dominio disciplinar conducen a la emergencia de importantes hitos asociados a la evolución del propio individuo y sus formas de comportamiento desde una perspectiva relacional, diacronía que determina los niveles incrementales en la producción y transferencia del conocimiento como acción intencional, deliberada y consciente. Subyace a esta premisa referencial la noción de cambio y transformación, constructos clave que caracterizan la dinámica social a la luz de una concepción sistémica y multidimensional del progreso científico. La perspectiva evolutiva de la ciencia demanda la transformación del contexto, mediada por la intervención propositiva de los diferentes actores sociales, donde se disponen capacidades y talentos que determinan la sostenibilidad heurística. Este propósito determina procesos reflexivos acerca de la importancia de profundizar el estudio y comprensión de los perfiles de competencias científicas, como fundamento para el desarrollo de esfuerzos investigativos los cuales integrados a la innovación en la gestión y praxis curricular, permitan a las organizaciones educativas actuar en escenarios de incertidumbre. |
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