Metodología docente para el desarrollo de habilidades de lectura en los estudiantes del grado primero
El objetivo de este trabajo de investigación se enfoca en describir la metodología docente para el desarrollo de las habilidades de lectura, con el fin de determinar el impacto que tienen las estrategias que utiliza el maestro en sus estudiantes, de acuerdo con su nivel de comprensión desde lo liter...
- Autores:
-
Cabarcas Arrieta, Jordanys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/66
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/66
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Metodología
Comprensión lectora
Habilidad lectora
Motivación
Estudiante
Docente
Destrezas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El objetivo de este trabajo de investigación se enfoca en describir la metodología docente para el desarrollo de las habilidades de lectura, con el fin de determinar el impacto que tienen las estrategias que utiliza el maestro en sus estudiantes, de acuerdo con su nivel de comprensión desde lo literal, inferencial y crítico. El proyecto de investigación tomó como principales actores a los docentes de primer grado del Centro Social Don Bosco. El estudio es de carácter cualitativo, porque se tomó como fenómeno de análisis a la práctica pedagógica del maestro integral en los procesos que desarrolla. Desde el punto de vista metodológico se realizó una entrevista semi- estructurada dirigida a los profesores y una encuesta estructurada enfocada a los estudiantes. Acorde con los resultados arrojados, los estudiantes manifiestan falencias en cuanto a la comprensión lectora y el desarrollo de sus habilidades, por otro lado la entrevista a los docentes arrojó que la gran mayoría afirma utilizar estrategias de lectura acorde con el nivel de los estudiantes; por ende se hace necesario que los profesores implementen nuevas formas de enseñar; es decir desarrollen metodologías que posibiliten incrementar la motivación a los estudiantes y su nivel de su comprensión. Por lo tanto, es recomendable fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes, ya que a medida que el aprendiz desarrolle sus destrezas, se van fortaleciendo sus conocimientos en diversos ámbitos, específicamente en el pensamiento crítico. |
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