Liderazgo estudiantil para el fortalecimiento de la convivencia escolar

La convivencia escolar se ha venido posicionando como uno de los temas de mayor tratamiento tanto a nivel normativo como en la cotidianidad de las instituciones, mientras que los tratadistas exponen la incidencia que sobre ese fenómeno puede tener el liderazgo estudiantil. Por tal razón, el presente...

Full description

Autores:
Garcia Caraballo, Cenia Del Rosario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9695
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9695
https//:repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Liderazgo estudiantil
Convivencia
Participación
Student leadership
Coexistence
Participation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La convivencia escolar se ha venido posicionando como uno de los temas de mayor tratamiento tanto a nivel normativo como en la cotidianidad de las instituciones, mientras que los tratadistas exponen la incidencia que sobre ese fenómeno puede tener el liderazgo estudiantil. Por tal razón, el presente estudio persiguió el objetivo de generar una propuesta dirigida a la formación y participación de líderes estudiantiles como fundamento al desarrollo de la sana convivencia en el Nuevo Colegio Técnico Distrital El Santuario de la ciudad de Barranquilla. Epistemológicamente la investigación se inserta en el enfoque racionalista-deductivo bajo el paradigma racionalista crítico, con un método mixto deductivo-inductivo mediante el cual se manejaron datos tanto cuantitativos como cualitativos. La ruta de investigación diseñada estuvo conformada por tres fases: la primera fue de alcance explicativo y tuvo por propósito fundamentar el sistema teórico que sirvió de base al estudio; la segunda fase, de naturaleza empírica y nivel descriptivo, sirvió para la aprehensión de la realidad y la acotación del objeto de estudio; y en la fase III, de naturaleza heurística y tipo explicativo-prescriptiva se llegó a la estructuración de la propuesta prevista. La naturaleza variable de las fases determinó la variabilidad tanto de técnicas como de instrumentos empleados, dentro del método mixto desarrollado. Entre los resultados destaca la existencia de un grupo de estudiantes apegados a la escuela y con rasgos que podrían definirlos como potenciales líderes, maestros dispuestos a crear estrategias y espacios propicios para la participación y el liderazgo y la tendencia a la vinculación de la escuela con el entorno a través de proyectos como oportunidad para formar estudiantes líderes para el cambio social. Por otra parte, se determinó que en la escuela se tiene conciencia sobre la responsabilidad de los actores en el logro de la sana convivencia, por lo que se cumple con las normas al respecto y se procura el respeto a lo establecido en el Manual que regula las relaciones en la institución. Además, se toman medidas de protección y prevención en el caso de niños pertenecientes a grupos vulnerables y se aplican los correctivos en casos de intolerancia. Finalmente, se recurrió a la metodología Design Thinking para elaborar la propuesta de formación y participación de líderes estudiantiles como fundamento de la convivencia escolar.