Mejoramiento del desempeño académico mediante la rúbrica como herramienta de evaluación formativa

Esta investigación permite reflexionar y valorar la evaluación como eje fundamental del currículo. Así mismo dar respuesta a la necesidad de replantear y resignificar los procesos evaluativos que se llevan a cabo en la institución y que deben responder a los objetivos propuestos, en coherencia con e...

Full description

Autores:
Buelvas Sánchez, Sandra Paola
Fontalvo Pantoja, Claudia Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10558
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10558
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Evaluación
Evaluación formativa
Desempeño académico
Rúbrica
Evaluation
Formative evaluation
Academic performance
Rubric
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación permite reflexionar y valorar la evaluación como eje fundamental del currículo. Así mismo dar respuesta a la necesidad de replantear y resignificar los procesos evaluativos que se llevan a cabo en la institución y que deben responder a los objetivos propuestos, en coherencia con el proyecto educativo institucional PEI y con las necesidades detectadas en la comunidad escolar. Este proceso involucra a estudiantes, docentes y directivos, a fin de encontrar debilidades y trabajar con base en las fortalezas, encontrando las estrategias evaluativas más apropiadas y diseñando los instrumentos que mejor respondan a los objetivos planteados. En este sentido, la rúbrica, como instrumento de evaluación formativa, tiene el propósito de garantizar un incremento en el aprendizaje y en el rendimiento de los estudiantes. Además, se convierte en la oportunidad para que los profesores mejoren su efectividad didáctica, favoreciendo mejores niveles de desempeño académico. La utilización de las rúbricas impactará en el Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE, el cual ubicará el nivel de desempeño académico en que se encuentra la institución con miras a la Excelencia Educativa.