“Validez del compromiso y de la clausula compromisoria en los contratos atípicos del derecho comercial”
La actividad mercantil en nuestros días se acrecienta más y más en medio del tráfago incesante de la comercialización de bienes, lo que conlleva a un inusitado dinamismo de oferta y demanda de servicios de todas las clases. Tales negocios se mueven, unas en modalidades reguladas por la ley y por los...
- Autores:
-
Pedraza Valets, Ana Isabel
Nemez Rodelo, Esther Elena
Rodríguez Pedraza, Arthuro
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13133
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13133
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Clausula compromisoria
Contratos atípicos
Derecho comercial
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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La actividad mercantil en nuestros días se acrecienta más y más en medio del tráfago incesante de la comercialización de bienes, lo que conlleva a un inusitado dinamismo de oferta y demanda de servicios de todas las clases. Tales negocios se mueven, unas en modalidades reguladas por la ley y por los acuerdos ecuménicos entre los Estados con indicadores muy particulares, y otros, que es la gran mayoría andan sobre figuras contractuales atípicas, es decir, no contempladas en la ley, pero aceptadas por el Derecho Comercial. Y el fenómeno en materia mercantil no es nuevo. Desde tiempos antiquísimos, siempre ha habido una especie de sexto sentido entre los comerciantes para ir mucho más allá del alcance de las propias normas y también de la costumbre. Es una de las cualidades de los comerciantes de ir cotejando de acuerdo con las necesidades de los tiempos y del lugar nuevos conceptos a la intensa actividad mercantil. En el caso de Colombia, “no hay normas que de manera expresa se refieran al fenómeno de los contratos atípicos. Sin embargo, para que el fenómeno se reconozca, es suficiente que a los particulares se les atribuya capacidades creadoras desde el punto de vista jurídico, y a ella se refiere el Código Civil en su articulo 1602, al conferir fuerza jurídica a todo contrato igualmente celebrado por las partes”1 Como quiera que la disciplina jurídica mercantil, debido a la propia naturaleza del comercio por su constante actividad, no ha estructurado una teoría integral sobre las obligaciones. Solo se ha limitado a preservar y acomodar según las circunstancias principios generales que se han trasmitido a lo largo de los tiempos, convirtiéndolos en cierta manera en pilares fundamentales del Derecho Comercial. Eso si, siempre atendiendo a los principios de seguridad, celeridad y funcionalidad económica. A ello se suma que los propios Estados, en aras de preservar y de amparar a sus comerciantes y de unificar criterios en materia comercial, hayan realizado acuerdos y convenciones bilaterales y plurilaterales y tantas y tantas otras formas asociativas encaminadas a romper en cierto sentido esquemas obsoletos de las legislaciones o para buscar nuevos mercados, en detrimentos de los menos poderosos. No obstante, en materia comercial juega un papel muy importante la astucia del comerciante. Ahora bien, en materia comercial en Colombia, el Código Civil como el Código de Comercio, reservan una sección para tratar de las obligaciones y de los contratos y, allí el contrato es considerado como figura unitaria, de suerte que las normas contenidas en tales apartados se predican de todo tipo de contrato, tantos los típicos, como los atípicos. Desde ese punto de vista, como se demostrará en este trabajo, el Compromiso y la Cláusula Compromisoria, también es aplicable y con plena validez en los contratos atípicos, no porque, como “esgrimen muchos tratadistas y docentes del aula que las obligaciones de los contratos en material mercantil se encuentran en el artículo 822 del Código de Comercio al considerar que las disposiciones del Código Civil sobre obligaciones y contratos hacen parte del Código de Comercio”2 , sino porque la mente del hombre y en especial de los comerciantes, va mucho más allá de las propias legislaciones y en especial del articulado del Código de Comercio. Es ese el punto central de este trabajo, que en cierta manera no es una innovación a toda la normatividad y circunstancias que entran en la actividad mercantil, pero si un planteamiento serio acerca del por qué es necesario expresar que todo lo aplicable a los contratos típicos, también lo es para los contratos atípicos en materia comercial. |
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Arrubla, Jaime Alberto. Contratos Mercantiles. Tomo I y II. 2 Ed. Bogota, Colombia. Biblioteca Jurídica, 1992 Cifuentes, Eduardo. El Leasing, Bogotá, Colombia, Edit. Temis, 1988 Colección Breviarios Legislativos. Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. 5ª edición. Editorial Leyer. Bogotá. 2001. DataLEGIS, enciclopedia virtual. Publicaciones Electrónicas . Gabriel Correa Arango. De los Principales Contratos Mercantiles. 1ª Edición. Bogotá, Biblioteca Jurídica Dike. 1988. Granada, José. Código de Comercio. Legis Editores S.A. Leal, Hidelbrando. Derecho Comercial Aplicado. Tomo I y II. Bogotá, Colombia. Ediciones Librería del Profesional. 1988. Narváez, José Ignacio. Teoría General de las Sociedades. Bogotá, Colombia. Edición de Inversiones Bonnet y Cia. SC. 1975. Narváez, José Ignacio. Obligaciones y Contratos mercantiles. Bogotá, Colombia. Editorial Temis, 1990. Ospina, Guillermo. Régimen Legal de las Obligaciones. 3 Ed. Bogota: Editorial Temis 1980. Ortega, Jorge. Código de Derecho Civil. Editorial Temis. 1984. |
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Y el fenómeno en materia mercantil no es nuevo. Desde tiempos antiquísimos, siempre ha habido una especie de sexto sentido entre los comerciantes para ir mucho más allá del alcance de las propias normas y también de la costumbre. Es una de las cualidades de los comerciantes de ir cotejando de acuerdo con las necesidades de los tiempos y del lugar nuevos conceptos a la intensa actividad mercantil. En el caso de Colombia, “no hay normas que de manera expresa se refieran al fenómeno de los contratos atípicos. Sin embargo, para que el fenómeno se reconozca, es suficiente que a los particulares se les atribuya capacidades creadoras desde el punto de vista jurídico, y a ella se refiere el Código Civil en su articulo 1602, al conferir fuerza jurídica a todo contrato igualmente celebrado por las partes”1 Como quiera que la disciplina jurídica mercantil, debido a la propia naturaleza del comercio por su constante actividad, no ha estructurado una teoría integral sobre las obligaciones. Solo se ha limitado a preservar y acomodar según las circunstancias principios generales que se han trasmitido a lo largo de los tiempos, convirtiéndolos en cierta manera en pilares fundamentales del Derecho Comercial. Eso si, siempre atendiendo a los principios de seguridad, celeridad y funcionalidad económica. A ello se suma que los propios Estados, en aras de preservar y de amparar a sus comerciantes y de unificar criterios en materia comercial, hayan realizado acuerdos y convenciones bilaterales y plurilaterales y tantas y tantas otras formas asociativas encaminadas a romper en cierto sentido esquemas obsoletos de las legislaciones o para buscar nuevos mercados, en detrimentos de los menos poderosos. No obstante, en materia comercial juega un papel muy importante la astucia del comerciante. Ahora bien, en materia comercial en Colombia, el Código Civil como el Código de Comercio, reservan una sección para tratar de las obligaciones y de los contratos y, allí el contrato es considerado como figura unitaria, de suerte que las normas contenidas en tales apartados se predican de todo tipo de contrato, tantos los típicos, como los atípicos. Desde ese punto de vista, como se demostrará en este trabajo, el Compromiso y la Cláusula Compromisoria, también es aplicable y con plena validez en los contratos atípicos, no porque, como “esgrimen muchos tratadistas y docentes del aula que las obligaciones de los contratos en material mercantil se encuentran en el artículo 822 del Código de Comercio al considerar que las disposiciones del Código Civil sobre obligaciones y contratos hacen parte del Código de Comercio”2 , sino porque la mente del hombre y en especial de los comerciantes, va mucho más allá de las propias legislaciones y en especial del articulado del Código de Comercio. Es ese el punto central de este trabajo, que en cierta manera no es una innovación a toda la normatividad y circunstancias que entran en la actividad mercantil, pero si un planteamiento serio acerca del por qué es necesario expresar que todo lo aplicable a los contratos típicos, también lo es para los contratos atípicos en materia comercial.Introducción -- Problema de la Investigación 13 – HIPÓTESIS 19 – JUSTIFICACIÓN 20 -- Justificación Práctica 22 – OBJETIVOS 24 -- Objetivos Generales 24 -- Objetivos Específicos 24 -- RESULTADOS ESPERADOS 25 -- MARCO REFERENCIAL 26 -- Marco Teórico 26 -- Marco Jurídico 29 -- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 32 -- Formas de Investigación 32 -- Tipos de Investigación 32 -- Método de Investigación 34 -- Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recopilación de información 36 -- CAPITULO UNO 37 -- Clasificación de los contratos 37 -- CAPITULO DOS 41 -- Identificación de los contratos Mercantiles 41 -- Contratos atípicos o innominados 43 -- Teorías que analizan los contratos atípicos 44 -- CAPITULO TRES 49 -- El compromiso y la cláusula compromisoria 49 – Conclusión 52 – RECOMENDACIONES 57 -- Bibliografía consultadas 58Especialista en Derecho ComercialEspecialización59 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDerecho y Ciencias PolíticasBarranquilla, ColombiaEspecialización en Derecho Comercial“Validez del compromiso y de la clausula compromisoria en los contratos atípicos del derecho comercial”Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArrubla, Jaime Alberto. Contratos Mercantiles. Tomo I y II. 2 Ed. Bogota, Colombia. Biblioteca Jurídica, 1992Cifuentes, Eduardo. El Leasing, Bogotá, Colombia, Edit. Temis, 1988Colección Breviarios Legislativos. Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. 5ª edición. Editorial Leyer. Bogotá. 2001.DataLEGIS, enciclopedia virtual. Publicaciones Electrónicas .Gabriel Correa Arango. De los Principales Contratos Mercantiles. 1ª Edición. Bogotá, Biblioteca Jurídica Dike. 1988.Granada, José. Código de Comercio. Legis Editores S.A.Leal, Hidelbrando. Derecho Comercial Aplicado. Tomo I y II. Bogotá, Colombia. Ediciones Librería del Profesional. 1988.Narváez, José Ignacio. Teoría General de las Sociedades. Bogotá, Colombia. Edición de Inversiones Bonnet y Cia. SC. 1975.Narváez, José Ignacio. Obligaciones y Contratos mercantiles. Bogotá, Colombia. Editorial Temis, 1990.Ospina, Guillermo. Régimen Legal de las Obligaciones. 3 Ed. Bogota: Editorial Temis 1980.Ortega, Jorge. Código de Derecho Civil. Editorial Temis. 1984.Clausula compromisoriaContratos atípicosDerecho comercialPublicationORIGINAL“VALIDEZ DEL COMPROMISO Y DE LA CLAUSULA COMPROMISORIA EN LOS CONTRATOS ATÍPICOS DEL DERECHO COMERCIAL”.pdf“VALIDEZ DEL COMPROMISO Y DE LA CLAUSULA COMPROMISORIA EN LOS CONTRATOS ATÍPICOS DEL DERECHO COMERCIAL”.pdfTesisapplication/pdf295296https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fec0bf08-85e4-40c6-9036-40aa2451a6fa/download2fc887fd543961c72af460e45d7def9dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5b7d55b8-7bb5-4a17-911d-5aeeeb8a12ff/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT“VALIDEZ DEL COMPROMISO Y DE LA CLAUSULA COMPROMISORIA EN LOS CONTRATOS ATÍPICOS DEL DERECHO COMERCIAL”.pdf.txt“VALIDEZ DEL COMPROMISO Y DE LA CLAUSULA COMPROMISORIA EN LOS CONTRATOS ATÍPICOS DEL DERECHO COMERCIAL”.pdf.txtExtracted 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