Arquitectura: memoria y tributo. Espacios destinados al recuerdo, la verdad y a la no repetición de la barbarie humana en tiempos de paz

La Paz...¿ Es acaso algo que se negocia?¿Acaso no es un estado propio del hombre y de su esencia como ser individual y desde su convivencia con la co-munidad propendiendo a una excelente relación entre individuos que profesan diferentes formas ideológicas de pensamiento desprovista de parcialidades...

Full description

Autores:
De Piccoli, Giovanni Giuseppe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description La Paz...¿ Es acaso algo que se negocia?¿Acaso no es un estado propio del hombre y de su esencia como ser individual y desde su convivencia con la co-munidad propendiendo a una excelente relación entre individuos que profesan diferentes formas ideológicas de pensamiento desprovista de parcialidades y apegos particulares?¿ No consiste por definición en un estado de derecho y deber personal y colectivo que según muchas fuentes resulta de una situa-ción de quietud y de tranquilidad? La etimología de esta palabra de tres letras, procede del latín PAX, que se considera como “La paz se refiere a un estado de tranquilidad y seguridad...de armonía que esta libre de guerras, conflictos y contratiempos, Todos deseamos experimentarla en nuestro país y en nuestro interior... La paz es deseable universalmente y sabemos que para mantenerla es necesario ser tolerante y abierto al dialogo independientemente de nues-tros valores culturales". El siguiente articulo es un análisis historiográfico de la capacidad creadora y destructora del ser humano, y como la arquitectura y el arte son un medio de reivindicación que honorifica a la victima sin exaltar al victimario permitiendo que en el lugar donde hubo ausencia de paz y se motivo un conflicto, tal evento quede en la memoria comunitaria e individual del ciudadano para evitar el olvido, reivindicar a la victima y propender al nunca mas volver a repetir un acto de violencia que marco y segó en el peor de los casos vidas imposibles de reparar, pero al menos por medio del arte, la arqui-tectura y el diseño poderlas exaltar eternamente en la generación de espacios arquitectónicos públicos donde confluye el arte, el diseño y la arquitectura
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La etimología de esta palabra de tres letras, procede del latín PAX, que se considera como “La paz se refiere a un estado de tranquilidad y seguridad...de armonía que esta libre de guerras, conflictos y contratiempos, Todos deseamos experimentarla en nuestro país y en nuestro interior... La paz es deseable universalmente y sabemos que para mantenerla es necesario ser tolerante y abierto al dialogo independientemente de nues-tros valores culturales". El siguiente articulo es un análisis historiográfico de la capacidad creadora y destructora del ser humano, y como la arquitectura y el arte son un medio de reivindicación que honorifica a la victima sin exaltar al victimario permitiendo que en el lugar donde hubo ausencia de paz y se motivo un conflicto, tal evento quede en la memoria comunitaria e individual del ciudadano para evitar el olvido, reivindicar a la victima y propender al nunca mas volver a repetir un acto de violencia que marco y segó en el peor de los casos vidas imposibles de reparar, pero al menos por medio del arte, la arqui-tectura y el diseño poderlas exaltar eternamente en la generación de espacios arquitectónicos públicos donde confluye el arte, el diseño y la arquitecturaLa pace... E'qualcosa che viene negoziato? Non è una condizione adeguata dell›uomo e della sua essenza come un individuo e della sua convivenza con la comunità che tende a un ottimo rapporto tra individui che professano diverse forme ideologiche del pensiero privo di parzialità e attaccamenti particolari, non consiste, per definizione, di uno stato di diritto e di dovere personale e col-lettivo che, secondo molte fonti, deriva da una situazione di calma e tranquilli-tà? L'etimologia di questa parola di tre lettere, dal PAX latina, che è considerato come "La pace si riferisce ad uno stato di tranquillità e sicurezza... di armonia che è privo di guerre, conflitti e battute d'arresto, tutti noi vogliamo vivere nel nostro paese e dentro di noi... la pace è universalmente desiderabile e sap-piamo che per mantenere è necessario essere tolleranti ed aperti al dialogo, indipendentemente dei nostri valori culturali". Il seguente articolo è un'analisi storiografica della capacità creativa e distruttiva degli esseri umani e come l'architettura e l'arte sono un mezzo di sostegno che onorifica alla vittima, senza esaltare il vittimario permettendo al luogo dove non c'era la pace e c'é stato il conflitto, su un evento del genere, dare alla comunità una memoria eppure individuale ed evitare cosí che il cittadino, alla fine, non possa evitare dimenticare, rivendicare alla vittima e tendere a non ripetere mai più un atto di violenza che inquadra e taglia nel caso peggiore impossibile da riparare, ma almeno attraverso l'arte, l'architettura e il design possono essere esaltati eter-namente nella generazione di spazi architettonici pubblici in cui convergono arte, design e architetturaDe Piccoli, Giovanni Giuseppe43 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaBarranquillaMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 22 (2019)MÓDULO ARQUITECTURA CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUCBarbancho, J-R. (2014). 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Spaces for the memory, truth and non-repetition of human barbarism in times of peaceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArquitecturaMemoriaMonumentoComunicación VisualPatrimonioPazPos conflictoArchitetturaComunicazione visivaEreditàPacePost conflittoPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8c864629-cfa2-4d35-8397-bf53cab4b893/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9b8a1e96-03e4-469e-8869-93249b0b0bb0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINAL2497-Texto del artículo-14214-3-10-20191015.pdf2497-Texto del artículo-14214-3-10-20191015.pdfapplication/pdf6387731https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c2181679-acce-4d2f-89d8-873490a26853/download688a48dca202c0aaf5323bea10e34b1fMD51THUMBNAIL2497-Texto del artículo-14214-3-10-20191015.pdf.jpg2497-Texto del artículo-14214-3-10-20191015.pdf.jpgimage/jpeg51649https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6a856f51-c3ff-40c3-ab0a-06b8cdf73cae/download9981d31e27c48726b19e23011ea7da1aMD55TEXT2497-Texto del artículo-14214-3-10-20191015.pdf.txt2497-Texto del artículo-14214-3-10-20191015.pdf.txttext/plain115896https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/66e67739-c4a0-4da1-95e8-9ee365e022ce/download6a6b2eb6bbd76a8e2e2021833ca8a125MD5611323/5639oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/56392024-09-17 12:46:04.185http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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