Estudio de la rentabilidad e impacto ambiental del pavimento perpetuo comparado con los pavimentos convencionales en Barranquilla, Colombia
In Colombia, it is common to use different types of conventional pavements, such as rigid, flexible, and articulated pavements, to address the challenges of mobility and connectivity throughout the country. However, these options are not always the most suitable for the specific conditions of each p...
- Autores:
-
Merlano Bolaño, Luis
Roldan Ripoll, Marian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10543
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- Palabra clave:
- Perpetual pavements
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In Colombia, it is common to use different types of conventional pavements, such as rigid, flexible, and articulated pavements, to address the challenges of mobility and connectivity throughout the country. However, these options are not always the most suitable for the specific conditions of each project. Unlike conventional pavements, which have a lifespan of 20 to 30 years, Perpetual Pavements (PPs) are designed to function satisfactorily for 50 to 70 years without requiring major maintenance and rehabilitation work. This makes them a more environmentally and economically viable option compared to conventional rigid pavements (CRP), conventional flexible pavements (CFP), and cobblestone pavements. However, in Colombia, there is a limited amount of research addressing perpetual pavements. Therefore, this study focused on evaluating and comparing the environmental burden and associated costs of four pavement structures (CRP, CFP, PP, and ICP) using life cycle assessment (LCA) and life cycle cost assessment (LCCA) methodologies. To carry out the environmental analysis, SimaPro software was used to collect input data and evaluate the associated environmental burdens. Regarding the economic analysis, Net Present Value (NPV) was used as a financial indicator to assess costs in the project's starting year. The research results demonstrated that perpetual pavements have a lower environmental burden and lower costs over their 50-year lifespan compared to conventional pavement alternatives. |
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Unlike conventional pavements, which have a lifespan of 20 to 30 years, Perpetual Pavements (PPs) are designed to function satisfactorily for 50 to 70 years without requiring major maintenance and rehabilitation work. This makes them a more environmentally and economically viable option compared to conventional rigid pavements (CRP), conventional flexible pavements (CFP), and cobblestone pavements. However, in Colombia, there is a limited amount of research addressing perpetual pavements. Therefore, this study focused on evaluating and comparing the environmental burden and associated costs of four pavement structures (CRP, CFP, PP, and ICP) using life cycle assessment (LCA) and life cycle cost assessment (LCCA) methodologies. To carry out the environmental analysis, SimaPro software was used to collect input data and evaluate the associated environmental burdens. Regarding the economic analysis, Net Present Value (NPV) was used as a financial indicator to assess costs in the project's starting year. The research results demonstrated that perpetual pavements have a lower environmental burden and lower costs over their 50-year lifespan compared to conventional pavement alternatives.En Colombia, es común utilizar diferentes tipos de pavimentos convencionales, como los rígidos, flexibles y articulados, para abordar los desafíos de movilidad y conectividad en todo el país. Sin embargo, estas opciones no siempre son las más adecuadas para las condiciones específicas de cada proyecto. A diferencia de los pavimentos convencionales, que tienen una vida útil de 20 a 30 años, los pavimentos perpetuos (PPs) están diseñados para funcionar en condiciones satisfactorias entre 50 y 70 años sin requerir grandes labores de mantenimiento y rehabilitación. Esto los convierte en una opción más rentable desde el punto de vista ambiental y económico en comparación con los pavimentos rígidos convencionales (CRP), los pavimentos flexibles convencionales (CFP) y los pavimentos adoquinados. Sin embargo, en Colombia, hay una escasa cantidad de investigaciones que aborden los pavimentos perpetuos. Por lo tanto, este estudio se centró en evaluar y comparar la carga ambiental y los costos asociados de cuatro estructuras de pavimento (un CRP, un CFP, un PP y un ICP) utilizando las metodologías de evaluación del ciclo de vida (LCA) y evaluación de costo de ciclo de vida (LCCA). Para llevar a cabo el análisis ambiental, se utilizó el software SimaPro para recopilar los datos de entrada y evaluar las cargas ambientales asociadas. En cuanto al análisis económico, se empleó el Valor Presente Neto (VPN) como indicador financiero para evaluar los costos en el año de inicio del proyecto. Los resultados de la investigación demostraron que los pavimentos perpetuos presentan un menor impacto ambiental y menores costos a lo largo de su vida útil de 50 años en comparación con las alternativas convencionales de pavimentos.Capítulo 1. Introducción e información general 17 -- Capítulo 2. Objetivos 20 -- Objetivo general 20 -- Objetivos específicos 20 -- Capítulo 3. Marco referencial 21 -- Antecedentes del estudio 21 -- Marco teórico 25 -- Conceptos 25 -- Pavimento flexible 25 -- Pavimento rígido 27 -- Pavimento de concreto simple sin acero de refuerzo (JPCP) 28 -- Pavimento de concreto simple con varillas de transferencia de carga (JRCP) 29 -- Pavimentos con refuerzo continuo (CRCP) 29 -- Tipos de deteriores en pavimentos de concreto 30 -- Pavimento articulado 30 -- Pavimento perpetuo 31 -- HMA 33 -- SMA 34 -- AASHTO 1993: Diseño de estructura de pavimento flexible 34 -- Serviciabilidad 36 -- Tráfico 38 -- Confiabilidad 38 -- Soporte de la subrasante 39 -- Número estructural 40 -- AASHTO 1993: DISEÑO DE ESTRUCTURA DE PAVIMENTO RÍGIDO 43 -- Coeficiente de transmisión de carga (J) 47 -- Módulo de reacción de la subrasante (k) 47 -- PCA – 84: Metodología de la Portland Cement Association 49 -- Consideraciones de diseño de la PCA – 84 50 -- Factores de diseño de la PCA-84 -- Subrasante 51 -- Correlaciones empíricas K – CBR 52 -- Nomograma K-CBR 52 -- Gráfico K-CBR 53 -- Módulo de reacción de la subrasante combinado 54 -- Diseño de espesores de pavimentos de adoquines de concreto según el libro ingeniería de pavimentos para carreteras (Ing. Montejo Fonseca) 56 -- Diseño de un pavimento en adoquín 56 -- Diseño estructural de pavimento de concreto entrelazado para carreteras y estacionamientos 63 -- Procedimiento de Diseño Estructural 63 -- Consideraciones de Diseño 63 -- Diseño de pavimentos perpetuos 69 -- Capítulo 4 Metodología 70 -- Caracterización de la unidad funcional 70 -- Evaluación del impacto ambiental a través de Life Cycle Assesment (LCA) 72 -- Fase de definición de objetivos y alcance 73 -- Fase de inventario de ciclo de vida (LCI) 81 -- Fase de evaluación del impacto del ciclo de vida (LCIA). 85 -- Fase de interpretación. 86 -- Evaluación del costo del ciclo de vida a través del Life Cycle Cost Analysis (LCCA) 87 Capítulo 5 Resultados 89 -- Análisis de costo del ciclo de vida (LCCA 89 -- Análisis del ciclo de vida (LCA) 93 -- Caracterización de ICs y ponderación: 93 -- Ponderación de la caracterización por etapas: 95 -- Ponderación de la caracterización por sub-etapas: 99 -- Capítulo 6. Análisis de resultados 101 -- Análisis de costo del ciclo de vida (LCCA) 101 -- Evaluación del ciclo de vida (LCA) 102 -- Capítulo 7. Conclusiones. 104 -- Referencias bibliográficas 106 --Ingeniero(a) CivilPregrado110 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCivil y AmbientalBarranquilla, ColombiaIngeniería CivilEstudio de la rentabilidad e impacto ambiental del pavimento perpetuo comparado con los pavimentos convencionales en Barranquilla, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaColombiaAmerican Association of State Highway and Transportation Officials. (1993). AASHTO Guide for Design of Pavement Structures, 1993 (AASHTO).American Association of State Highway and Transportation Officials. (1999). AASHTO T 307—Standard Method of Test for Determining the Resilient Modulus of Soils and Aggregate Materials | GlobalSpec.American Association of State Highway and Transportation Officials. (2000). Hot-Mix Asphalt Paving Handbook.Amini, A. A., Mashayekhi, M., Ziari, H., & Nobakht, S. (2012). Life cycle cost comparison of highways with perpetual and conventional pavements. International Journal of Pavement Engineering, 13(6), 553-568. https://doi.org/10.1080/10298436.2011.628020APUS Atlántico 2021-1. (s. f.). Recuperado 20 de junio de 2023, de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/analisis-precios-unitarios/11849-apus-atlantico-2021-1Coronado, J. (2002). Manual Centroamericano para Diseño de Pavimentos. https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-de-pavimentos.pdfDe La Cruz Vega, S. A., Ibañez Ccoapaza, C. E., & Coaquira Cueva, D. Y. (2022). Determinación de índice de serviciabilidad y capacidad resistente. Caso práctico:Pavimentos en Azángaro, Puno, Perú. 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