Educación ambiental para el mantenimiento de cuerpos de agua contaminados mediante la IEP

La educación ambiental es un elemento utilizado desde las escuelas para crear consciencia en la comunidad educativa sobre las problemáticas de contaminación observadas en el contexto social donde habitan, el estudio tuvo como objetivo implementar la educación ambiental para el mantenimiento de cuerp...

Full description

Autores:
Cabana-Manjarrez, Ana
Acuña-Rodríguez, Mónica
Palacio-Guerra, Dalia
Rodríguez-Luran, Dannys
Núñez-Palomino, Dayana
Pertuz, Fanny Esther
Castillo-Pérez, Justina
Julio-Arrieta, Ledys
Quezedo-Rivera, Leonor
Castillo-Podlesky, María
Zambrano-Barrios, Nazly
De La Cruz-Jiménez, Osman
Liñán-González, Sandra
Rojano-Pabón, Silvana
Bolaño-Díaz , Sindy
Mora-Suarez, Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11175
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11175
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.40
Palabra clave:
educación ambiental, cuerpos de agua, contaminación, investigación como estrategia pedagógica.
environmental education, bodies of water, pollution, research as a pedagogical strategy.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:La educación ambiental es un elemento utilizado desde las escuelas para crear consciencia en la comunidad educativa sobre las problemáticas de contaminación observadas en el contexto social donde habitan, el estudio tuvo como objetivo implementar la educación ambiental para el mantenimiento de cuerpos de agua contaminados mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cincuenta (50) sujetos, para esto se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados mostraron altos niveles de contaminación en el canal Tolima, por desecho de residuos sólidos, basuras, vertimiento de aguas residuales y uso de jabón y detergentes para lavar la ropa en el Rio, donde los estudiantes con la asesoría y acompañamiento de los maestros diseñaron estrategias educativas basadas en investigación para el mantenimiento de los cuerpos de agua contaminados del canal Tolima en Aracataca, apuntado a la formación de estudiantes con conciencia ciudadana, que aporten a la preservación del medio.