Correlación entre la actividad física y el rendimiento académico

La presente investigación tuvo como propósito correlacionar la actividad física con el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Se orientó bajo el paradigma cuantitativo con un enfoque de estilo inductivo concreto, bajo un diseño de camp...

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Autores:
Hernandez Zamora, Erika Milena
Mendoza Niebles, Virginia Leonor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Educación física
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description La presente investigación tuvo como propósito correlacionar la actividad física con el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Se orientó bajo el paradigma cuantitativo con un enfoque de estilo inductivo concreto, bajo un diseño de campo no experimental transeccional; el instrumento que se utilizó fue la encuesta que se aplicó a 267 estudiantes siendo estos la muestra y una población total de 383 estudiantes. El instrumento tuvo una buena confiabilidad con un resultado de 0,80 medido con el coeficiente Alfa de Cronbach y el tratamiento estadístico de los datos arrojo una correlación altamente significativa y positiva entre las variables con un resultado de 0,83 siendo utilizado para esto el coeficiente de correlación de Karl Pearson lo cual permiten confirmar un efecto positivo en los estudiantes, por lo tanto, se puede afirmar que la actividad física como estrategia pedagógica activa una serie de procesos fisiológicos que se relacionan con procesos cognitivos como la atención, la concentración y la memoria, en consecuencia, incide de manera positiva en el rendimiento académico
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_version_ 1811760808529494016
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Senior Naveda, AlexaHernandez Zamora, Erika MilenaMendoza Niebles, Virginia LeonorLlerena Rangel, IsabelOrtiz Zaccaro, Zulma2022-12-13T15:24:15Z2022-12-13T15:24:15Z2022https://hdl.handle.net/11323/9679Corporación universidad de la CostaREDICUC- Repositorio CUChttps//:repositorio.cuc.edu.coLa presente investigación tuvo como propósito correlacionar la actividad física con el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Se orientó bajo el paradigma cuantitativo con un enfoque de estilo inductivo concreto, bajo un diseño de campo no experimental transeccional; el instrumento que se utilizó fue la encuesta que se aplicó a 267 estudiantes siendo estos la muestra y una población total de 383 estudiantes. El instrumento tuvo una buena confiabilidad con un resultado de 0,80 medido con el coeficiente Alfa de Cronbach y el tratamiento estadístico de los datos arrojo una correlación altamente significativa y positiva entre las variables con un resultado de 0,83 siendo utilizado para esto el coeficiente de correlación de Karl Pearson lo cual permiten confirmar un efecto positivo en los estudiantes, por lo tanto, se puede afirmar que la actividad física como estrategia pedagógica activa una serie de procesos fisiológicos que se relacionan con procesos cognitivos como la atención, la concentración y la memoria, en consecuencia, incide de manera positiva en el rendimiento académicoThe purpose of this research was to correlate physical activity with the academic performance of seventh grade students at the Escuela Normal Superior de Bucaramanga. It was oriented under the quantitative paradigm with a specific inductive style approach, under a transectional nonexperimental field design; The instrument that was used was the survey that was applied to 267 students, these being the sample and a total population of 383 students. The instrument had a good reliability with a result of 0.80 measured with the Cronbach's Alpha coefficient and the statistical treatment of the data yielded a highly significant and positive correlation between the variables with a result of 0.83, the coefficient being used for this. of correlation of Karl Pearson which allow confirming a positive effect in the students, therefore, it can be affirmed that physical activity as a pedagogical strategy activates a series of physiological processes that are related to cognitive processes such as attention, concentration and concentration. memory, consequently, positively affects academic performanceResumen 6--Abstract 7--Correlación entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico 8--Capítulo I 9--Planteamiento del Problema 9--Identificación y Fundamentación del Problema 11--Formulación del Problema 12--Interrogantes Específicos 12--Objetivos 12--Objetivo General 13--Objetivos específicos 13 Justificación 13--Delimitación14--Delimitación demográfica- espacial 14 Delimitación temporal 15--Delimitación teórica 15--Capítulo II 15 Marco Teórico 15--Estado del Arte 16--A nivel Internacional 17--A Nivel Nacional 24--A nivel Local 26--Marco Conceptual 28--Teorías de Entrada: Rendimiento Académico y Ejercicio Físico 31--Marco Legal y Normativas de Apoyo 41--Operacionalizacion de las Variables 46--Capítulo III 47--Marco Metodológico 47--Paradigma 47--Enfoque 47-- Diseño Metodológico 48--Tipo de Investigación 49--Instrumento Recolección de Información 49--Población 50--Muestra 50--Hipótesis 51--Hipótesis General 51--Hipótesis Específicas51--Técnicas e Instrumentos de Evaluación y Análisis 51--Instrumento51--Validez y Consistencia Interna del Instrumento 52--Técnicas para Análisis Estadístico 54--Capitulo IV 55--Análisis e Interpretación de los Resultados55 Preparación de los Datos para el Análisis 55--Sistematización de la Información 56--Análisis Estadístico 56--Correlación de las variables 58--Fase Analítica de los Datos 61--Presentación de Resultados 61--Discusión 64--Conclusiones 66--Recomendaciones 67--Referencias 69Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría88 páginaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla.ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualCorrelación entre la actividad física y el rendimiento académicoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta E., Ruiz D., Barreto J., Camacho J. 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Recuperado y consultado el 25 de abril de 2020 de: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/T%C3%A9cnicaspara-investigar-2-Brujas-2014-pdf.pdfActividad físicaRendimiento académicoDeporteEducación físicaEjercicio físicoPhysical activityAcademic performanceSportPhysical educationPhysical exercisePublicationORIGINALCorrelación Entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico.pdfCorrelación Entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico.pdfTesisapplication/pdf1088182https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be5b9221-ebb3-446f-8232-fde623ef0211/download52e7b9a9a36e75387223ce1a06e8cce6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a92d8018-076f-4083-b818-8f406d287c4e/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCorrelación Entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico.pdf.txtCorrelación Entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico.pdf.txtExtracted 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