El patrimonio cultural inmueble como derecho colectivo. Consideraciones sobre su protección y conservación en Colombia.
El presente documento analiza el proceso de elaboración y aplicación de los Planes especiales de manejo y Protección en Colombia y las implicaciones de su aplicación en la preservación de inmuebles del sector patrimonial Barrio Prado, Alto Prado y Bella Vista, en la ciudad de Barranquilla. El estudi...
- Autores:
-
Larios Giraldo, Paola Milena
CABRERA, IRINA
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9944
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9944
https://repositorio.cuc.ed
- Palabra clave:
- Patrimonio inmueble
Derecho colectivo
Protección
Inversión privada
Material heritage
Collective law
Protection
Private investment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Summary: | El presente documento analiza el proceso de elaboración y aplicación de los Planes especiales de manejo y Protección en Colombia y las implicaciones de su aplicación en la preservación de inmuebles del sector patrimonial Barrio Prado, Alto Prado y Bella Vista, en la ciudad de Barranquilla. El estudio pone de manifiesto la disyuntiva entre los planteamientos de la teoría y las implicaciones prácticas reales en el proceso de patrimonialización. La discusión se abordó desde una perspectiva descriptiva y crítica, con una visión desde las disciplinas de la arquitectura y el derecho urbano; con datos recogidos a partir de la consulta y análisis de fuentes secundarias y entrevistas semiestructuradas con propietarios de inmuebles en el sector. El documento cierra con una reflexión e invitación a concebir el patrimonio como derecho de todos y como punto de partida para procesos que, a largo plazo, redunden en la consolidación de identidad local, así como en la gestión de un desarrollo sustentable. |
---|