Plan de acompañamiento académico: incidencia en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios
Education as an instrument of development and training of the human being, pursues the fundamental intention of preparing integral professionals who respond to the demands of society. In this sense, the Universidad de la Costa in Colombia, has designed the Academic Accompaniment Plan with the purpos...
- Autores:
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Castellar, Alex
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Gamero, Harold
Gamarra, José
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Education as an instrument of development and training of the human being, pursues the fundamental intention of preparing integral professionals who respond to the demands of society. In this sense, the Universidad de la Costa in Colombia, has designed the Academic Accompaniment Plan with the purpose of improving the competencies of the students, which is why the objective of this article is to analyze the incidence of the Academic Accompaniment Plan on the critical reading and mathematics competencies of the students of the first semester at said university. The methodological approach was empirical-analytical, quantitative, with a quasi-experimental pretest and posttest design. The sample consisted of 171 ndergraduate students. The results show the existence of significant differences at 95% (Wilcoxon W, p: .000) between (pretest and posttest), with an increase in both critical reading and mathematics skills, obtaining a quantitative improvement of 78% in the performance level in mathematics and 90.7% in critical reading. In conclusion, these findings confirm the effectiveness of the Academic Accompaniment Plan for improving reading and math skills, allowing them to train as comprehensive and competitive professionals. |
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Álvarez, P. R., y Gonzáles, M. C. (2015). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: Una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, 237-256. Castro, G., Caicedo, M., y Parra, J. C. (2017). Factores asociados a la adquisición de competencias en América Latina. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(4), 33-52. Bean, J. C. (2011). Engaging ideas: The professor’s guide to integrating writing, critical thinking, and active learning in the classroom. Jossey-Bass. Benavidez, D. R., y Sierra, G. M. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. Bienestar Universitario CUC (2018). Paspe. Nuestros servicios. CUC. http://bienestar.cuc.edu.co/ Carbonero, M. A., Román, J. M., y Ferrer, M. (2013). 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The sample consisted of 171 ndergraduate students. The results show the existence of significant differences at 95% (Wilcoxon W, p: .000) between (pretest and posttest), with an increase in both critical reading and mathematics skills, obtaining a quantitative improvement of 78% in the performance level in mathematics and 90.7% in critical reading. In conclusion, these findings confirm the effectiveness of the Academic Accompaniment Plan for improving reading and math skills, allowing them to train as comprehensive and competitive professionals.La educación como instrumento de desarrollo y formación del ser humano, persigue la intención fundamental de preparar profesionales integrales que respondan a las exigencias de la sociedad. En ese sentido, la Universidad de la Costa en Colombia, ha diseñado el Plan de Acompañamiento Académico con el propósito de mejorar las competencias de los estudiantes, es por ello, que el objetivo del presente articulo consiste en analizar la incidencia del Plan de Acompañamiento Académico sobre las competencias de lectura crítica y matemáticas, de los alumnos del primer semestre en dicha universidad. El abordaje metodológico fue empírico-analítico, cuantitativo, con diseño cuasi experimental pretest y postest. La muestra fue conformada por 171 estudiantes de pregrado. Los resultados evidencian la existencia de diferencias significativas al 95% (Wilcoxon W, p: .000) entre (pretest y postest), con un incremento en las competencias tanto de lectura crítica como de matemáticas, obteniéndose un mejoramiento cuantitativo del 78% en el nivel de desempeño de las matemáticas y un 90,7% en el de lectura crítica. En conclusión, estos hallazgos confirman la eficacia del Plan de Acompañamiento Académico para el mejoramiento en las competencias de lectura y matemáticas, permitiéndoles formarse como profesionales integrales y competitivos.Castellar, AlexVilladiego, DerlisGamero, Harold-will be generated-orcid-0000-0002-2016-6898-600Gamarra, Joséapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Ciencias Socialeshttps://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/35917Academic support planGeneric skillsCritical readingMathHigher educationPlan de acompañamiento académicoCompetencias genéricasLectura críticaMatemáticasEducación superiorPlan de acompañamiento académico: incidencia en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitariosAcademic support plan: incidence in the development of generic competences in university studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, P. R., y Gonzáles, M. C. (2015). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: Una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, 237-256.Castro, G., Caicedo, M., y Parra, J. C. (2017). Factores asociados a la adquisición de competencias en América Latina. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(4), 33-52.Bean, J. C. (2011). Engaging ideas: The professor’s guide to integrating writing, critical thinking, and active learning in the classroom. Jossey-Bass.Benavidez, D. R., y Sierra, G. M. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109.Bienestar Universitario CUC (2018). Paspe. Nuestros servicios. CUC. http://bienestar.cuc.edu.co/Carbonero, M. A., Román, J. M., y Ferrer, M. (2013). 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