Retos educativos y psicosociales de las prácticas profesionales en el área de trabajo social

El presente artículo establece una reflexión frente a los retos educativos y psicosociales que tienen los estudiantes y docentes orientadores de las prácticas profesionales en el área del trabajo social. Para tal efecto se llevó a cabo una investigación documental evaluativa derivada del análisis so...

Full description

Autores:
Alturo Mendigaña, Sandra Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4790
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4790
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.06
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Practica profesional
Educación
Intervención psicosocial
Trabajo social
Professional practice
Education
Psychosocial intervention
Social work
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente artículo establece una reflexión frente a los retos educativos y psicosociales que tienen los estudiantes y docentes orientadores de las prácticas profesionales en el área del trabajo social. Para tal efecto se llevó a cabo una investigación documental evaluativa derivada del análisis socio-critico, a partir una muestra de actividades, reportes e informes de práctica en las Instituciones de Educación Básica y Media donde han participado los estudiantes adscritos al Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira durante los años (2015-2016). Dentro de los principales ha-llazgos, se ha identificado que los escenarios de práctica profesional representan un amplio campo de diferentes problemáticas de orden educativo y de intervención psicosocial aplicada en los contextos relacionados a nivel escolar, familiar y comunitario. Dentro de las principales problemáticas se ha identificado los problemas de conflicto y violencia escolar, comunicación y desarrollo de habilidades socioeducativas, así como la incidencia de problemas de integración familiar, violencia y maltrato intrafamiliar, unidos a las necesidades de integración y desarrollo social comunitario.