Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla

En la presente investigación se analizaron las capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla. Para esto, se realizó un diagnóstico de las capacidades emprendedoras, después, se identificaron los principales facto...

Full description

Autores:
Paeres Valencia, Walter Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1240
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Emprendimiento
Capacidad
Creatividad
Competitividad
Entrepreneurship
Capacity
Creativity
Competitiveness
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id RCUC2_702d187e77a106534fd1f911b70d8d7e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1240
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla
title Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla
Emprendimiento
Capacidad
Creatividad
Competitividad
Entrepreneurship
Capacity
Creativity
Competitiveness
title_short Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla
title_full Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla
title_sort Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Paeres Valencia, Walter Arturo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chang Muñoz, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paeres Valencia, Walter Arturo
dc.subject.eng.fl_str_mv Emprendimiento
Capacidad
Creatividad
Competitividad
Entrepreneurship
Capacity
Creativity
Competitiveness
topic Emprendimiento
Capacidad
Creatividad
Competitividad
Entrepreneurship
Capacity
Creativity
Competitiveness
description En la presente investigación se analizaron las capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla. Para esto, se realizó un diagnóstico de las capacidades emprendedoras, después, se identificaron los principales factores que participan en los procesos de creación de nuevos negocios y se determinó la relación existente entre los factores que componen las capacidades emprendedoras en los estudiantes. Este trabajo se enmarca en un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. Inicialmente, se validó el instrumento con una prueba de consistencia interna de Alfa de Cronbach, se realiza un análisis descriptivo de los componentes inmersos en el instrumento. Seguidamente de realiza un análisis relacional entre los factores del instrumento. Luego, se ajusta un modelo estadístico de regresión tomando como variable dependiente la Capacidad emprendedora e independientes las conformadas por los componentes del instrumento. Entre los principales resultados se tiene que los estudiantes universitarios, poseen fortalezas en las dimensiones de oportunidades, superación personal, creatividad, liderazgo, motivación y familia. Y, se tienen algunas deficiencias en Incentivos y Obstáculos, y responsabilidad social. Ahora, si se observan los principales factores que afectan la generación de nuevos negocios, se puede evidenciar que el impacto (Razón ODDS), de Familia y la creatividad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-17T16:19:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-17T16:19:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11323/1240
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11323/1240
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1240/1/72230425.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1240/2/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1240/4/72230425.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1240/5/72230425.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bf2e35376da42e43c6e8ba4de70d189
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eabb8ece1e5147789a0b3ada801b2697
98a57c614b45d0358927b068b191220a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400262419709952
spelling Chang Muñoz, Eduardo73bc625f72f1180eba81f2509b852bc2-1Paeres Valencia, Walter Arturo992c6953de6c566a972babb3ce917a303002018-11-17T16:19:42Z2018-11-17T16:19:42Z2016-06-05http://hdl.handle.net/11323/1240Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En la presente investigación se analizaron las capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla. Para esto, se realizó un diagnóstico de las capacidades emprendedoras, después, se identificaron los principales factores que participan en los procesos de creación de nuevos negocios y se determinó la relación existente entre los factores que componen las capacidades emprendedoras en los estudiantes. Este trabajo se enmarca en un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. Inicialmente, se validó el instrumento con una prueba de consistencia interna de Alfa de Cronbach, se realiza un análisis descriptivo de los componentes inmersos en el instrumento. Seguidamente de realiza un análisis relacional entre los factores del instrumento. Luego, se ajusta un modelo estadístico de regresión tomando como variable dependiente la Capacidad emprendedora e independientes las conformadas por los componentes del instrumento. Entre los principales resultados se tiene que los estudiantes universitarios, poseen fortalezas en las dimensiones de oportunidades, superación personal, creatividad, liderazgo, motivación y familia. Y, se tienen algunas deficiencias en Incentivos y Obstáculos, y responsabilidad social. Ahora, si se observan los principales factores que afectan la generación de nuevos negocios, se puede evidenciar que el impacto (Razón ODDS), de Familia y la creatividad.In the present study, the entrepreneurial skills of business management students from the University of the Costa CUC in the city of Barranquilla were analyzed. For this, a analisys was made afterwards, the main factors involved in the processes of creation of new businesses were identified and the relationship between the factors that compose the entrepreneurial capacities in the students was determined. This work has a quantitative approach, with correlation and non-experimental cross-sectional design. Initially, the instrument was validated with an internal consistency test of Cronbach's Alpha, a descriptive analysis of the components of the instrument was performed. Then, a relational analysis is performed between the factors of the instrument. Then, a statistical regression model is fitted, taking the Entrepreneurial Capacity as the dependent variable and the independent variables formed by the components of the instrument. Among the main results is that university students have strengths in the dimensions of opportunities, personal growth, creativity, leadership, motivation and family. And, there are some deficiencies in Incentives and Obstacles, and social responsibility. Now, if you look at the main factors that affect the generation of new businesses, you can see that the impact (ODDS Ratio), Family and creativity.spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmprendimientoCapacidadCreatividadCompetitividadEntrepreneurshipCapacityCreativityCompetitivenessCapacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdministración de EmpresasORIGINAL72230425.pdf72230425.pdfapplication/pdf1245020https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1240/1/72230425.pdf2bf2e35376da42e43c6e8ba4de70d189MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1240/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL72230425.pdf.jpg72230425.pdf.jpgimage/jpeg21200https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1240/4/72230425.pdf.jpgeabb8ece1e5147789a0b3ada801b2697MD54open accessTEXT72230425.pdf.txt72230425.pdf.txttext/plain156696https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/1240/5/72230425.pdf.txt98a57c614b45d0358927b068b191220aMD55open access11323/1240oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12402023-12-14 17:47:07.736open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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