Capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla

En la presente investigación se analizaron las capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla. Para esto, se realizó un diagnóstico de las capacidades emprendedoras, después, se identificaron los principales facto...

Full description

Autores:
Paeres Valencia, Walter Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1240
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Emprendimiento
Capacidad
Creatividad
Competitividad
Entrepreneurship
Capacity
Creativity
Competitiveness
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:En la presente investigación se analizaron las capacidades emprendedoras en estudiantes de administración de empresas de la Universidad de la Costa CUC en la ciudad de Barranquilla. Para esto, se realizó un diagnóstico de las capacidades emprendedoras, después, se identificaron los principales factores que participan en los procesos de creación de nuevos negocios y se determinó la relación existente entre los factores que componen las capacidades emprendedoras en los estudiantes. Este trabajo se enmarca en un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. Inicialmente, se validó el instrumento con una prueba de consistencia interna de Alfa de Cronbach, se realiza un análisis descriptivo de los componentes inmersos en el instrumento. Seguidamente de realiza un análisis relacional entre los factores del instrumento. Luego, se ajusta un modelo estadístico de regresión tomando como variable dependiente la Capacidad emprendedora e independientes las conformadas por los componentes del instrumento. Entre los principales resultados se tiene que los estudiantes universitarios, poseen fortalezas en las dimensiones de oportunidades, superación personal, creatividad, liderazgo, motivación y familia. Y, se tienen algunas deficiencias en Incentivos y Obstáculos, y responsabilidad social. Ahora, si se observan los principales factores que afectan la generación de nuevos negocios, se puede evidenciar que el impacto (Razón ODDS), de Familia y la creatividad.