Desarrollo curricular

El presente módulo pretende que, de manera sistemática, se hagan ejercicios de reflexión a partir de las diversas teorías y tendencias curriculares, que conlleven al desarrollo de propuestas de diseño, gestión, ejecución y evaluación curricular, pertinentes y de calidad. Una educación de calidad, es...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8674
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8674
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
propuestas de diseño
ejercicios de reflexión
currículos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id RCUC2_70125cc72f89fa0a62f3d7f539c52546
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8674
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo curricular
title Desarrollo curricular
spellingShingle Desarrollo curricular
propuestas de diseño
ejercicios de reflexión
currículos
title_short Desarrollo curricular
title_full Desarrollo curricular
title_fullStr Desarrollo curricular
title_full_unstemmed Desarrollo curricular
title_sort Desarrollo curricular
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv propuestas de diseño
ejercicios de reflexión
currículos
topic propuestas de diseño
ejercicios de reflexión
currículos
description El presente módulo pretende que, de manera sistemática, se hagan ejercicios de reflexión a partir de las diversas teorías y tendencias curriculares, que conlleven al desarrollo de propuestas de diseño, gestión, ejecución y evaluación curricular, pertinentes y de calidad. Una educación de calidad, es aquella que propende por formar mejores seres humanos desde todas sus dimensiones, así como ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-09T17:48:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-09T17:48:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8674
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8674
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CASARINI R., Martha. (1999). Teoría y Diseño Curricular. México. Ed Trillas.
Castro, M. L. (2005). Currículo como signo: una comprensión para la formación de profesionales reflexivos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061
Díaz Barriga Á. (1996). El currículo escolar: Seguimiento y perspectivas. Editorial Aique, 1996
Diaz-Barriga; F., Lule, M., Pachrco Pinzón, D., Rojas-Drummond, S., Saad Davan, E. (1998). Metodología de diseño curricular para educación superior. México. 1a ed.. 175 p.
De Zubirìa Samper, J. (2008). Como desarrollar un currículo por competencias. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá. De. Zubiría Sanper, J. (2016) Los modelos pedagógicos. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá.
.Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 2da. Edición, Madrid, España. Ediciones Morata.
Inciarte, A. y Canquiz, L. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Venezuela: Ediciones Luz.
Malagón, L. (2004). El currículo: Dispositivo pedagógico para la vinculación universidad- sociedad. Ponencia. IV Congreso Nacional Retos y perspectivas de la Universidad, México, febrero 25-28.
Mora Mora, Reynaldo: Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación.
Marín Londoño Beatriz y Tamayo Giraldo Gonzalo: Currículo integrado: aportes a la comprensión de la formación humana. Editorial
Ortiz Cañas Alexander: Currículo y Didáctica, Editorial Ediciones de la U
Pinar William: La teoría del currículo, Catalogo Narcea
Pino-Juste, Margarita. coordinador: Diseño y desarrollo del currículum / Coordinador Isabel Cantón Mayo.Editorial Alianza.
Salcedo Barragán M. (2016) Currículo: cómo preparar clases de excelencia. Ediciones de la U, 2016
Sacristán J. (1991).. El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.
Sacristán J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum . Editoral Morata.
Tamayo Valencia A. (2016). Competencias y currículo: Problemáticas y tensiones en la escuela. Colección Educación, cultura y política.
GOODSON, I. F.: Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Traducido por Joseph M. Apfelbäume. Barcelona, Pomares-Corredor, 1995, 239 p. http://www.ub.edu/geocrit/sv-46.htm
Bolaños Bolaños Guillermo y Molina Bogantes Zaida: Introducciòn al currículo. Editorial universidad estatal a distancia. https://books.google.com.co/books?id=Ew_JkA5EaUC&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKHQBPCv4Q 6AEITTAE#v=onepage&q=curriculo&f=false
Beyer Landon y Liston Daniel: El currículo en conflicto: Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma escolar progresista. Editorial Akal. https://books.google.com.co/books?id=7rQ4E4- hK40C&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKHQBPCv4Q6 AEIRTAD#v=onepage&q=curriculo&f=false
Currículo, formación y docencia: https://diariolalibertad.com/sitio/2018/06/17/curriculo-formacion-y-docencia/
Curriculum and expected learning outcomes: https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issue-briefs/improve-learning/curriculum-andmaterials/curriculum-and-expected-learning-outcomes
El diseño curricular como factor de calidad educativa https://www.redalyc.org/html/551/55124841002/
Delors J. (1996) La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana, Ed. UNESCO Capitulo 4, pág. 96-109 http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Sociedad y educación: La educación como fenómeno: www.casadellibro.com/ebookcurriculo-escolar-ebook/9788581484396/5256461
What Makes a Quality Curriculum: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975: www.casadellibro.com/ebook-curriculo-escolar-ebook/9788581484396/5256461
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/36a3e2d6-0ad6-4b36-b7dd-5dcf115dfbd1/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aacf836a-2431-41e5-bd2f-013ceabe5763/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/459ee58b-0401-4a21-8124-66af0ab1b845/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/026831b0-a3be-45b0-9241-b6e15267bd85/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/82f023a1-c6bc-4d25-94cd-5b40d78be209/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17a73a93b45c87e25df1186201baa26c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
7efcb48dd9ec0b001f5d788ce8dc7750
ceafe0ae0bd196234893df561cc3839f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760746709647360
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-09T17:48:36Z2021-09-09T17:48:36Z2019https://hdl.handle.net/11323/8674Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente módulo pretende que, de manera sistemática, se hagan ejercicios de reflexión a partir de las diversas teorías y tendencias curriculares, que conlleven al desarrollo de propuestas de diseño, gestión, ejecución y evaluación curricular, pertinentes y de calidad. Una educación de calidad, es aquella que propende por formar mejores seres humanos desde todas sus dimensiones, así como ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2propuestas de diseñoejercicios de reflexióncurrículosDesarrollo curricularOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónCASARINI R., Martha. (1999). Teoría y Diseño Curricular. México. Ed Trillas.Castro, M. L. (2005). Currículo como signo: una comprensión para la formación de profesionales reflexivos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061Díaz Barriga Á. (1996). El currículo escolar: Seguimiento y perspectivas. Editorial Aique, 1996Diaz-Barriga; F., Lule, M., Pachrco Pinzón, D., Rojas-Drummond, S., Saad Davan, E. (1998). Metodología de diseño curricular para educación superior. México. 1a ed.. 175 p.De Zubirìa Samper, J. (2008). Como desarrollar un currículo por competencias. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá. De. Zubiría Sanper, J. (2016) Los modelos pedagógicos. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá..Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 2da. Edición, Madrid, España. Ediciones Morata.Inciarte, A. y Canquiz, L. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Venezuela: Ediciones Luz.Malagón, L. (2004). El currículo: Dispositivo pedagógico para la vinculación universidad- sociedad. Ponencia. IV Congreso Nacional Retos y perspectivas de la Universidad, México, febrero 25-28.Mora Mora, Reynaldo: Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación.Marín Londoño Beatriz y Tamayo Giraldo Gonzalo: Currículo integrado: aportes a la comprensión de la formación humana. EditorialOrtiz Cañas Alexander: Currículo y Didáctica, Editorial Ediciones de la UPinar William: La teoría del currículo, Catalogo NarceaPino-Juste, Margarita. coordinador: Diseño y desarrollo del currículum / Coordinador Isabel Cantón Mayo.Editorial Alianza.Salcedo Barragán M. (2016) Currículo: cómo preparar clases de excelencia. Ediciones de la U, 2016Sacristán J. (1991).. El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.Sacristán J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum . Editoral Morata.Tamayo Valencia A. (2016). Competencias y currículo: Problemáticas y tensiones en la escuela. Colección Educación, cultura y política.GOODSON, I. F.: Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Traducido por Joseph M. Apfelbäume. Barcelona, Pomares-Corredor, 1995, 239 p. http://www.ub.edu/geocrit/sv-46.htmBolaños Bolaños Guillermo y Molina Bogantes Zaida: Introducciòn al currículo. Editorial universidad estatal a distancia. https://books.google.com.co/books?id=Ew_JkA5EaUC&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKHQBPCv4Q 6AEITTAE#v=onepage&q=curriculo&f=falseBeyer Landon y Liston Daniel: El currículo en conflicto: Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma escolar progresista. Editorial Akal. https://books.google.com.co/books?id=7rQ4E4- hK40C&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKHQBPCv4Q6 AEIRTAD#v=onepage&q=curriculo&f=falseCurrículo, formación y docencia: https://diariolalibertad.com/sitio/2018/06/17/curriculo-formacion-y-docencia/Curriculum and expected learning outcomes: https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issue-briefs/improve-learning/curriculum-andmaterials/curriculum-and-expected-learning-outcomesEl diseño curricular como factor de calidad educativa https://www.redalyc.org/html/551/55124841002/Delors J. (1996) La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana, Ed. UNESCO Capitulo 4, pág. 96-109 http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFSociedad y educación: La educación como fenómeno: www.casadellibro.com/ebookcurriculo-escolar-ebook/9788581484396/5256461What Makes a Quality Curriculum: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975: www.casadellibro.com/ebook-curriculo-escolar-ebook/9788581484396/5256461PublicationORIGINALPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfapplication/pdf731900https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/36a3e2d6-0ad6-4b36-b7dd-5dcf115dfbd1/download17a73a93b45c87e25df1186201baa26cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aacf836a-2431-41e5-bd2f-013ceabe5763/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/459ee58b-0401-4a21-8124-66af0ab1b845/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgimage/jpeg60052https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/026831b0-a3be-45b0-9241-b6e15267bd85/download7efcb48dd9ec0b001f5d788ce8dc7750MD54TEXTPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txtPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txttext/plain30995https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/82f023a1-c6bc-4d25-94cd-5b40d78be209/downloadceafe0ae0bd196234893df561cc3839fMD5511323/8674oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86742024-09-17 10:56:41.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=