Desarrollo curricular
El presente módulo pretende que, de manera sistemática, se hagan ejercicios de reflexión a partir de las diversas teorías y tendencias curriculares, que conlleven al desarrollo de propuestas de diseño, gestión, ejecución y evaluación curricular, pertinentes y de calidad. Una educación de calidad, es...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8674
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8674
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- propuestas de diseño
ejercicios de reflexión
currículos
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
RCUC2_70125cc72f89fa0a62f3d7f539c52546 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8674 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo curricular |
title |
Desarrollo curricular |
spellingShingle |
Desarrollo curricular propuestas de diseño ejercicios de reflexión currículos |
title_short |
Desarrollo curricular |
title_full |
Desarrollo curricular |
title_fullStr |
Desarrollo curricular |
title_full_unstemmed |
Desarrollo curricular |
title_sort |
Desarrollo curricular |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
propuestas de diseño ejercicios de reflexión currículos |
topic |
propuestas de diseño ejercicios de reflexión currículos |
description |
El presente módulo pretende que, de manera sistemática, se hagan ejercicios de reflexión a partir de las diversas teorías y tendencias curriculares, que conlleven al desarrollo de propuestas de diseño, gestión, ejecución y evaluación curricular, pertinentes y de calidad. Una educación de calidad, es aquella que propende por formar mejores seres humanos desde todas sus dimensiones, así como ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-09T17:48:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-09T17:48:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8674 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8674 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CASARINI R., Martha. (1999). Teoría y Diseño Curricular. México. Ed Trillas. Castro, M. L. (2005). Currículo como signo: una comprensión para la formación de profesionales reflexivos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061 Díaz Barriga Á. (1996). El currículo escolar: Seguimiento y perspectivas. Editorial Aique, 1996 Diaz-Barriga; F., Lule, M., Pachrco Pinzón, D., Rojas-Drummond, S., Saad Davan, E. (1998). Metodología de diseño curricular para educación superior. México. 1a ed.. 175 p. De Zubirìa Samper, J. (2008). Como desarrollar un currículo por competencias. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá. De. Zubiría Sanper, J. (2016) Los modelos pedagógicos. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá. .Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 2da. Edición, Madrid, España. Ediciones Morata. Inciarte, A. y Canquiz, L. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Venezuela: Ediciones Luz. Malagón, L. (2004). El currículo: Dispositivo pedagógico para la vinculación universidad- sociedad. Ponencia. IV Congreso Nacional Retos y perspectivas de la Universidad, México, febrero 25-28. Mora Mora, Reynaldo: Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación. Marín Londoño Beatriz y Tamayo Giraldo Gonzalo: Currículo integrado: aportes a la comprensión de la formación humana. Editorial Ortiz Cañas Alexander: Currículo y Didáctica, Editorial Ediciones de la U Pinar William: La teoría del currículo, Catalogo Narcea Pino-Juste, Margarita. coordinador: Diseño y desarrollo del currículum / Coordinador Isabel Cantón Mayo.Editorial Alianza. Salcedo Barragán M. (2016) Currículo: cómo preparar clases de excelencia. Ediciones de la U, 2016 Sacristán J. (1991).. El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Sacristán J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum . Editoral Morata. Tamayo Valencia A. (2016). Competencias y currículo: Problemáticas y tensiones en la escuela. Colección Educación, cultura y política. GOODSON, I. F.: Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Traducido por Joseph M. Apfelbäume. Barcelona, Pomares-Corredor, 1995, 239 p. http://www.ub.edu/geocrit/sv-46.htm Bolaños Bolaños Guillermo y Molina Bogantes Zaida: Introducciòn al currículo. Editorial universidad estatal a distancia. https://books.google.com.co/books?id=Ew_JkA5EaUC&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKHQBPCv4Q 6AEITTAE#v=onepage&q=curriculo&f=false Beyer Landon y Liston Daniel: El currículo en conflicto: Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma escolar progresista. Editorial Akal. https://books.google.com.co/books?id=7rQ4E4- hK40C&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKHQBPCv4Q6 AEIRTAD#v=onepage&q=curriculo&f=false Currículo, formación y docencia: https://diariolalibertad.com/sitio/2018/06/17/curriculo-formacion-y-docencia/ Curriculum and expected learning outcomes: https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issue-briefs/improve-learning/curriculum-andmaterials/curriculum-and-expected-learning-outcomes El diseño curricular como factor de calidad educativa https://www.redalyc.org/html/551/55124841002/ Delors J. (1996) La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana, Ed. UNESCO Capitulo 4, pág. 96-109 http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF Sociedad y educación: La educación como fenómeno: www.casadellibro.com/ebookcurriculo-escolar-ebook/9788581484396/5256461 What Makes a Quality Curriculum: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975: www.casadellibro.com/ebook-curriculo-escolar-ebook/9788581484396/5256461 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/36a3e2d6-0ad6-4b36-b7dd-5dcf115dfbd1/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aacf836a-2431-41e5-bd2f-013ceabe5763/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/459ee58b-0401-4a21-8124-66af0ab1b845/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/026831b0-a3be-45b0-9241-b6e15267bd85/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/82f023a1-c6bc-4d25-94cd-5b40d78be209/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17a73a93b45c87e25df1186201baa26c 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 7efcb48dd9ec0b001f5d788ce8dc7750 ceafe0ae0bd196234893df561cc3839f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760746709647360 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-09T17:48:36Z2021-09-09T17:48:36Z2019https://hdl.handle.net/11323/8674Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente módulo pretende que, de manera sistemática, se hagan ejercicios de reflexión a partir de las diversas teorías y tendencias curriculares, que conlleven al desarrollo de propuestas de diseño, gestión, ejecución y evaluación curricular, pertinentes y de calidad. Una educación de calidad, es aquella que propende por formar mejores seres humanos desde todas sus dimensiones, así como ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2propuestas de diseñoejercicios de reflexióncurrículosDesarrollo curricularOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónCASARINI R., Martha. (1999). Teoría y Diseño Curricular. México. Ed Trillas.Castro, M. L. (2005). Currículo como signo: una comprensión para la formación de profesionales reflexivos. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). <http://revista.iered.org>. ISSN 1794-8061Díaz Barriga Á. (1996). El currículo escolar: Seguimiento y perspectivas. Editorial Aique, 1996Diaz-Barriga; F., Lule, M., Pachrco Pinzón, D., Rojas-Drummond, S., Saad Davan, E. (1998). Metodología de diseño curricular para educación superior. México. 1a ed.. 175 p.De Zubirìa Samper, J. (2008). Como desarrollar un currículo por competencias. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá. De. Zubiría Sanper, J. (2016) Los modelos pedagógicos. Cooperativa Editorial del Magisterio: Bogotá..Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. 2da. Edición, Madrid, España. Ediciones Morata.Inciarte, A. y Canquiz, L. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Venezuela: Ediciones Luz.Malagón, L. (2004). El currículo: Dispositivo pedagógico para la vinculación universidad- sociedad. Ponencia. IV Congreso Nacional Retos y perspectivas de la Universidad, México, febrero 25-28.Mora Mora, Reynaldo: Prácticas curriculares, cultura y procesos de formación.Marín Londoño Beatriz y Tamayo Giraldo Gonzalo: Currículo integrado: aportes a la comprensión de la formación humana. EditorialOrtiz Cañas Alexander: Currículo y Didáctica, Editorial Ediciones de la UPinar William: La teoría del currículo, Catalogo NarceaPino-Juste, Margarita. coordinador: Diseño y desarrollo del currículum / Coordinador Isabel Cantón Mayo.Editorial Alianza.Salcedo Barragán M. (2016) Currículo: cómo preparar clases de excelencia. Ediciones de la U, 2016Sacristán J. (1991).. El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata.Sacristán J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum . Editoral Morata.Tamayo Valencia A. (2016). Competencias y currículo: Problemáticas y tensiones en la escuela. Colección Educación, cultura y política.GOODSON, I. F.: Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Traducido por Joseph M. Apfelbäume. Barcelona, Pomares-Corredor, 1995, 239 p. http://www.ub.edu/geocrit/sv-46.htmBolaños Bolaños Guillermo y Molina Bogantes Zaida: Introducciòn al currículo. Editorial universidad estatal a distancia. https://books.google.com.co/books?id=Ew_JkA5EaUC&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKHQBPCv4Q 6AEITTAE#v=onepage&q=curriculo&f=falseBeyer Landon y Liston Daniel: El currículo en conflicto: Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma escolar progresista. Editorial Akal. https://books.google.com.co/books?id=7rQ4E4- hK40C&printsec=frontcover&dq=curriculo&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiMt7KHwYfhAhWRk1kKHQBPCv4Q6 AEIRTAD#v=onepage&q=curriculo&f=falseCurrículo, formación y docencia: https://diariolalibertad.com/sitio/2018/06/17/curriculo-formacion-y-docencia/Curriculum and expected learning outcomes: https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issue-briefs/improve-learning/curriculum-andmaterials/curriculum-and-expected-learning-outcomesEl diseño curricular como factor de calidad educativa https://www.redalyc.org/html/551/55124841002/Delors J. (1996) La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana, Ed. UNESCO Capitulo 4, pág. 96-109 http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDFSociedad y educación: La educación como fenómeno: www.casadellibro.com/ebookcurriculo-escolar-ebook/9788581484396/5256461What Makes a Quality Curriculum: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975: www.casadellibro.com/ebook-curriculo-escolar-ebook/9788581484396/5256461PublicationORIGINALPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdfapplication/pdf731900https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/36a3e2d6-0ad6-4b36-b7dd-5dcf115dfbd1/download17a73a93b45c87e25df1186201baa26cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aacf836a-2431-41e5-bd2f-013ceabe5763/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/459ee58b-0401-4a21-8124-66af0ab1b845/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.jpgimage/jpeg60052https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/026831b0-a3be-45b0-9241-b6e15267bd85/download7efcb48dd9ec0b001f5d788ce8dc7750MD54TEXTPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txtPLAN DE ASIGNATURA DESARROLLO CURRICULAR - MAESTRIA EN EDUCACION - 2019.pdf.txttext/plain30995https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/82f023a1-c6bc-4d25-94cd-5b40d78be209/downloadceafe0ae0bd196234893df561cc3839fMD5511323/8674oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86742024-09-17 10:56:41.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |