Diseño y formulación de la estrategia competitiva de la fundación CEDESOCIAL
El presente proyecto se centra en el proceso del Diseño estratégico de la fundación CEDESOCIAL, una organización sin ánimo de lucro ubicada en Barranquilla, Colombia. El objetivo principal se centra en abordar desafíos que enfrenta la fundación e identificar oportunidades para su crecimiento y posic...
- Autores:
-
Mejía Aguilar, Tomas José
Bermúdez Hernández, Kelly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente proyecto se centra en el proceso del Diseño estratégico de la fundación CEDESOCIAL, una organización sin ánimo de lucro ubicada en Barranquilla, Colombia. El objetivo principal se centra en abordar desafíos que enfrenta la fundación e identificar oportunidades para su crecimiento y posicionamiento en mercado actual. Se aborda la investigación de manera inicial realizando una revisión de la literatura mediante el cual se estableció un marco teórico que permitiera realizar un rediseño estratégico, revisando enfoques y definiciones de diversos conceptos sobre estrategia, gestión estratégica y enfoques de diseños estratégicos. De acuerdo con este análisis teórico, se desarrolla una metodología que incluye entrevistas con personal administrativo de la fundación, análisis de la situación actual y análisis de la DOFA. El análisis estratégico de la fundación CEDESOCIAL, muestra el estado actual en cuanto a fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, se evalúan los programas existentes y evalúan desafíos actuales que motivan a realizar el rediseño estratégico. El diseño de la nueva estrategia se basa en los resultados de la investigación y se presenta un detalle del trabajo, incluyendo objetivos estratégicos, metas propuestas, alineados a la misión y visión de la fundación. Abordando la implementación de la estrategia, incluyendo estrategias de comunicación, asignación de recursos y capacitación del personal. Se establece sistema de evaluación y monitoreo que permitan medir el impacto de la nueva estrategia mediante indicadores alineados al nuevo diseño. |
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Donawa Torres, Z. A., & Morales Martíne, E. C. (2019). Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector MiPyME del distrito de Santa Marta –Magdalena, Colombia–. Revista EAN, 97-108. Asociaición Nacional de Insttituciones Financiesas ANIF. (2021). Encuesta MiPyme Anif. Bogotá: Centro de Estudios Econímicos. Bancolombia. (21 de Abril de 2021). https://www.bancolombia.com/. Obtenido de https://www.bancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/mercadomascotas-2021 Benavides, L. M. (18 de 02 de 2019). https://www.larepublica.co/. Obtenido de https://www.larepublica.co/: https://www.larepublica.co/consumo/seis-de-cada-10- hogares-del-pais-tienen-mascota-segun-brandstrat-2829114 Blanquicet, J. (18 de 03 de 2019). El Heraldo. Obtenido de El Heraldo: elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-ya-cuenta-con-una-patrulla-animal-608860 Buckland, H., & Murillo, D. (2014). La Innovación Social en America Latina. Barcelona, España: Fondo Mutilateral de Inversiones. 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Se aborda la investigación de manera inicial realizando una revisión de la literatura mediante el cual se estableció un marco teórico que permitiera realizar un rediseño estratégico, revisando enfoques y definiciones de diversos conceptos sobre estrategia, gestión estratégica y enfoques de diseños estratégicos. De acuerdo con este análisis teórico, se desarrolla una metodología que incluye entrevistas con personal administrativo de la fundación, análisis de la situación actual y análisis de la DOFA. El análisis estratégico de la fundación CEDESOCIAL, muestra el estado actual en cuanto a fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, se evalúan los programas existentes y evalúan desafíos actuales que motivan a realizar el rediseño estratégico. El diseño de la nueva estrategia se basa en los resultados de la investigación y se presenta un detalle del trabajo, incluyendo objetivos estratégicos, metas propuestas, alineados a la misión y visión de la fundación. Abordando la implementación de la estrategia, incluyendo estrategias de comunicación, asignación de recursos y capacitación del personal. Se establece sistema de evaluación y monitoreo que permitan medir el impacto de la nueva estrategia mediante indicadores alineados al nuevo diseño.This project focuses on the strategic design process of the CEDESOCIAL foundation, a non-profit organization located in Barranquilla, Colombia. Dedicated to promote social development and community welfare through plans and projects oriented to that end. The main objective is to address challenges faced by the foundation and identify opportunities for its growth and positioning in the current market. The research was initially approached through a literature review that established a theoretical framework for a strategic redesign, reviewing approaches and definitions of various concepts on strategy, strategic management and strategic design approaches. Based on this theoretical analysis, a methodology is developed that includes interviews with the foundation's administrative staff, analysis of the current situation and SWOT analysis. The strategic analysis of the CEDESOCIAL foundation shows the current status in terms of strengths, weaknesses, opportunities and threats, evaluates the existing programs and assesses current challenges that motivate the strategic redesign. The design of the new strategy is based on the results of the research and a detailed work is presented, including strategic objectives, proposed goals, aligned to the mission and vision of the foundation. Addressing the implementation of the strategy, including strategicLista de Figuras 8 -- Lista de Tablas 10 -- Introducción 11 -- Planteamiento Del Problema 16 -- Descripción del Problema y la Situación Existente 16 -- Antecedentes 20 -- Contexto Internacional 23 -- Contexto Nacional 25 -- Contexto Local 26 -- Objetivos 28 -- Objetivo General 28 -- Objetivos Específicos 28 -- Método 29 -- Análisis de la Situación 30 -- Diagnóstico Externo 30 -- Diagnóstico Interno 32 -- Ejecución 37 -- Diagnóstico Externo 37 -- Análisis PESTEl 37 -- Vigilancia Tecnológica 38 -- Análisis de las Cinco Fuerzas de la Industria 40 -- Análisis De Las Tendencias Emergentes 42 -- Diagnóstico Interno 46 -- Análisis DOFA 46 -- Identificación de Factores Claves de Éxito 47 -- Configuración Cadena de Valor Actual 48 -- Capacidades medulares 50 -- Definición del Marco Estratégico 55 -- Definición de Variables Claves Competitivas. Matriz VESTER 57 -- Definición del Propósito de la Fundación 61 -- Definición de la Inspiración 63 -- Nuevos Elementos de la Filosofía y Cultura Organizacional 64 -- Re-Definición Objetivos Corporativos 67 -- Objetivos Corporativos 67 -- Ejes Estratégicos 69 -- Los Objetivos o Perspectivas Estratégicas 70 -- Objetivos Corporativos 71 -- Definición de la Ruta Estratégica 72 -- Estrategia Genérica o Básica 73 -- Estrategia de Productividad 73 -- Estrategia De Crecimiento 73 -- Opciones Estratégicas 74 -- Estrategias Intensivas 75 -- Estrategias de Integración 76 -- Estrategia de la Posición Estratégica 77 -- Estrategia de Innovación-Mapa de Oportunidades 78 -- Mapa Estratégico 79 -- Balanced ScoreCard 83 -- Diagnóstico Organizacional 84 -- Conclusiones 87 -- Referencias 89Magíster en AdministraciónMaestría98 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaMaestría en AdministraciónDiseño y formulación de la estrategia competitiva de la fundación CEDESOCIALTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDonawa Torres, Z. A., & Morales Martíne, E. C. (2019). Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector MiPyME del distrito de Santa Marta –Magdalena, Colombia–. Revista EAN, 97-108.Asociaición Nacional de Insttituciones Financiesas ANIF. (2021). Encuesta MiPyme Anif. Bogotá: Centro de Estudios Econímicos.Bancolombia. (21 de Abril de 2021). https://www.bancolombia.com/. Obtenido de https://www.bancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/mercadomascotas-2021Benavides, L. M. (18 de 02 de 2019). https://www.larepublica.co/. Obtenido de https://www.larepublica.co/: https://www.larepublica.co/consumo/seis-de-cada-10- hogares-del-pais-tienen-mascota-segun-brandstrat-2829114Blanquicet, J. (18 de 03 de 2019). El Heraldo. Obtenido de El Heraldo: elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-ya-cuenta-con-una-patrulla-animal-608860Buckland, H., & Murillo, D. (2014). La Innovación Social en America Latina. Barcelona, España: Fondo Mutilateral de Inversiones.Burbano Perez, A. B. 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