Aprendizaje cooperativo como estrategia de mediación didáctica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos en la multiplicación en estudiantes de básica primaria
La resolución de problemas en el área de matemáticas ha cobrado relevancia en el contexto, especialmente porque a través de ésta se forjan habilidades necesarias para afrontar los acontecimientos cotidianos. La investigación tiene como objetivo Implementar el aprendizaje cooperativo como estrategia...
- Autores:
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Borja Sarmiento, Marlys Sofia
Martínez García, Daniela Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13537
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13537
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo
Grupos de trabajo
Resolución de problemas
Multiplicación
Estrategia de aprendizaje
Cooperative learning
Work groups
Problem solving
Multiplication
Learning strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La resolución de problemas en el área de matemáticas ha cobrado relevancia en el contexto, especialmente porque a través de ésta se forjan habilidades necesarias para afrontar los acontecimientos cotidianos. La investigación tiene como objetivo Implementar el aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos con la multiplicación en estudiantes de 3° en la Institución Educativa Centro Docente Nuestra Señora Del Buen Consejo. Se indagaron las variables: resolución de problemas matemáticos y estrategia de aprendizaje cooperativo. El enfoque es cuantitativo, paradigma empírico-inductivo y diseño preexperimental. Se contó con una muestra conformada por 15 estudiantes de grado 3° del Centro Docente Nuestra Señora Del Buen Concejo, con un rango de edades entre los 8 y 9 años. Por consiguiente, en esta investigación se utilizan técnicas e instrumentos acordes al paradigma en donde se implementó el pre-test, posteriormente talleres de intervención y finalmente el posttest. Los resultados permitieron dar respuesta a la pregunta de investigación y afirmar la hipótesis planteada que el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica SI fortalece la competencia de resolución de problemas matemáticos en la multiplicación al incrementar sus resultados después de la intervención. |
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