Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC
A nivel mundial las instituciones educativas deben velar por propiciar ambientes óptimos de aprendizaje libres de violencia, por lo cual es necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan la sana convivencia escolar. El estudio tuvo como objetivo, implementar estrategias pedagógicas para...
- Autores:
-
Fernández, Ibis
Ibáñez, Elida
Ballestas Garizao, Sandra
Beltrán, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11184
- Palabra clave:
- estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación.
pedagogical strategies, school coexistence, Technologies of information and communication.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_6f5a6bcfac60a376db35626aa4a06223 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11184 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategies to improve school coexistence through TIC |
title |
Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación. pedagogical strategies, school coexistence, Technologies of information and communication. |
title_short |
Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC |
title_full |
Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández, Ibis Ibáñez, Elida Ballestas Garizao, Sandra Beltrán, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández, Ibis Ibáñez, Elida Ballestas Garizao, Sandra Beltrán, Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación. |
topic |
estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación. pedagogical strategies, school coexistence, Technologies of information and communication. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
pedagogical strategies, school coexistence, Technologies of information and communication. |
description |
A nivel mundial las instituciones educativas deben velar por propiciar ambientes óptimos de aprendizaje libres de violencia, por lo cual es necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan la sana convivencia escolar. El estudio tuvo como objetivo, implementar estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se realizó una investigación mixta, combinando los métodos; cualitativo y cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo, como instrumentos de recolección de información se empleó el auto test sobre la convivencia escolar y se realizó un grupo de discusión con maestros, la unidad de análisis estuvo conformada por cien (100) estudiantes de la Instituto Educativo Departamental de San Judas Tadeo del Municipio Chibolo, Magdalena. Los resultados del test dejaron en evidencia altos índices de acoso, desprecio-ridiculización, restricción de la comunicación, y robo, mientras que las estrategias propuestas por el grupo de discusión fueron la catedra de la paz y la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11184 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11184 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1. Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Cabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Rev. Agenda académica, 7(1), 41-57 De la Fuente, J., Peralta, F., & Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9). Díaz, H. (2014). Contexto nacional e internacional en convivencia escolar. Documento interno, Diplomado Convivencia Escolar. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fierro, M. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 01-18. García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf . Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Ministerio de Educación. (2012) Instructivo para la implementación del programa de participación estudiantil en el sistema educativo Nacional. Subsecretaria de Calidad Educativa. Quito, Ecuador. Ministerio de Educación. (2015) Política Nacional de Convivencia Escolar. División de Educación General. Santiago de Chile. Ministerio de Educación. (2016) Política educativa para la formación en convivencia escolar. República de Colombia. Bogotá DC. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Otero, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista complutense de educación, 12(1), 295-318. Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Smith, H; Lovera, M & Marín, F. (2008). Innovación Tecnológica en la Organización Empresarial: Un Análisis desde la teoría Biológica Evolucionista. Multiciencias 8 (1), 28-37 Vergara. (2010). La Cultura Organizacional en una Institución de Educación Superior. Tesis Doctoral. USB, Caracas - Venezuela. Vaquero, Miguel (2017). Materiales de la convivencia escolar. 5 de diciembre. Consultado en: www.https://convivencia.wordpress.com/author/deciencias/ Valenzuela, G., & Rochin, L. M. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Juridicas CUC, 9(1), 89-100. Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales. Económicas CUC, 34(1), 15-28. Woolfolk. (2010). Diseño de la Organización. Legis, Santafé de Bogotá. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
350 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
343 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2177/1926 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2177 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0195282e-a140-46c0-b7e9-53f7a0029dd2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88ceffb1f61099bdd04b93b46e6c3265 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166810498760704 |
spelling |
Fernández, IbisIbáñez, ElidaBallestas Garizao, SandraBeltrán, Carlos2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:35Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:35Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11184https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.3910.17981/cultedusoc.9.3.2018.392389-7724A nivel mundial las instituciones educativas deben velar por propiciar ambientes óptimos de aprendizaje libres de violencia, por lo cual es necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan la sana convivencia escolar. El estudio tuvo como objetivo, implementar estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se realizó una investigación mixta, combinando los métodos; cualitativo y cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo, como instrumentos de recolección de información se empleó el auto test sobre la convivencia escolar y se realizó un grupo de discusión con maestros, la unidad de análisis estuvo conformada por cien (100) estudiantes de la Instituto Educativo Departamental de San Judas Tadeo del Municipio Chibolo, Magdalena. Los resultados del test dejaron en evidencia altos índices de acoso, desprecio-ridiculización, restricción de la comunicación, y robo, mientras que las estrategias propuestas por el grupo de discusión fueron la catedra de la paz y la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.At a global level, educational institutions must ensure that they promote optimal learning environments free of violence, for which it is necessary to implement pedagogical strategies that promote healthy school life. The objective of the study was to implement pedagogical strategies to improve school coexistence through Information and Communication Technologies. A mixed investigation was carried out, combining the methods; qualitative and quantitative, with a descriptive design, as tools for gathering information, the self-test on school coexistence was used and a discussion group was held with teachers, the analysis unit was made up of one hundred (100) students from the Departmental Educational Institute of San Judas Tadeo of Chibolo Municipality, Magdalena. The results of the test showed high levels of harassment, contempt-ridicule, restriction of communication, and theft, while the strategies proposed by the discussion group were the chair of peace and research as a pedagogical strategy supported by the Technologies of Information and Communicationapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2177estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación.pedagogical strategies, school coexistence, Technologies of information and communication.Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TICPedagogical strategies to improve school coexistence through TICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1. Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Cabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Rev. Agenda académica, 7(1), 41-57 De la Fuente, J., Peralta, F., & Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9). Díaz, H. (2014). Contexto nacional e internacional en convivencia escolar. Documento interno, Diplomado Convivencia Escolar. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fierro, M. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 01-18. García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf . Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Ministerio de Educación. (2012) Instructivo para la implementación del programa de participación estudiantil en el sistema educativo Nacional. Subsecretaria de Calidad Educativa. Quito, Ecuador. Ministerio de Educación. (2015) Política Nacional de Convivencia Escolar. División de Educación General. Santiago de Chile. Ministerio de Educación. (2016) Política educativa para la formación en convivencia escolar. República de Colombia. Bogotá DC. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Otero, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista complutense de educación, 12(1), 295-318. Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Smith, H; Lovera, M & Marín, F. (2008). Innovación Tecnológica en la Organización Empresarial: Un Análisis desde la teoría Biológica Evolucionista. Multiciencias 8 (1), 28-37 Vergara. (2010). La Cultura Organizacional en una Institución de Educación Superior. Tesis Doctoral. USB, Caracas - Venezuela. Vaquero, Miguel (2017). Materiales de la convivencia escolar. 5 de diciembre. Consultado en: www.https://convivencia.wordpress.com/author/deciencias/ Valenzuela, G., & Rochin, L. M. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Juridicas CUC, 9(1), 89-100. Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales. Económicas CUC, 34(1), 15-28. Woolfolk. (2010). Diseño de la Organización. Legis, Santafé de Bogotá.35034339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2177/1926Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2702https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0195282e-a140-46c0-b7e9-53f7a0029dd2/download88ceffb1f61099bdd04b93b46e6c3265MD5111323/11184oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111842024-09-17 14:12:33.565https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |