Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC

A nivel mundial las instituciones educativas deben velar por propiciar ambientes óptimos de aprendizaje libres de violencia, por lo cual es necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan la sana convivencia escolar. El estudio tuvo como objetivo, implementar estrategias pedagógicas para...

Full description

Autores:
Fernández, Ibis
Ibáñez, Elida
Ballestas Garizao, Sandra
Beltrán, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11184
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39
Palabra clave:
estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación.
pedagogical strategies, school coexistence, Technologies of information and communication.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_6f5a6bcfac60a376db35626aa4a06223
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11184
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies to improve school coexistence through TIC
title Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC
spellingShingle Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC
estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación.
pedagogical strategies, school coexistence, Technologies of information and communication.
title_short Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC
title_full Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC
title_fullStr Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC
title_sort Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC
dc.creator.fl_str_mv Fernández, Ibis
Ibáñez, Elida
Ballestas Garizao, Sandra
Beltrán, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández, Ibis
Ibáñez, Elida
Ballestas Garizao, Sandra
Beltrán, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación.
topic estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación.
pedagogical strategies, school coexistence, Technologies of information and communication.
dc.subject.eng.fl_str_mv pedagogical strategies, school coexistence, Technologies of information and communication.
description A nivel mundial las instituciones educativas deben velar por propiciar ambientes óptimos de aprendizaje libres de violencia, por lo cual es necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan la sana convivencia escolar. El estudio tuvo como objetivo, implementar estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se realizó una investigación mixta, combinando los métodos; cualitativo y cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo, como instrumentos de recolección de información se empleó el auto test sobre la convivencia escolar y se realizó un grupo de discusión con maestros, la unidad de análisis estuvo conformada por cien (100) estudiantes de la Instituto Educativo Departamental de San Judas Tadeo del Municipio Chibolo, Magdalena. Los resultados del test dejaron en evidencia altos índices de acoso, desprecio-ridiculización, restricción de la comunicación, y robo, mientras que las estrategias propuestas por el grupo de discusión fueron la catedra de la paz y la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11184
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11184
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1. Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Cabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Rev. Agenda académica, 7(1), 41-57 De la Fuente, J., Peralta, F., & Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9). Díaz, H. (2014). Contexto nacional e internacional en convivencia escolar. Documento interno, Diplomado Convivencia Escolar. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fierro, M. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 01-18. García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf . Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Ministerio de Educación. (2012) Instructivo para la implementación del programa de participación estudiantil en el sistema educativo Nacional. Subsecretaria de Calidad Educativa. Quito, Ecuador. Ministerio de Educación. (2015) Política Nacional de Convivencia Escolar. División de Educación General. Santiago de Chile. Ministerio de Educación. (2016) Política educativa para la formación en convivencia escolar. República de Colombia. Bogotá DC. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Otero, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista complutense de educación, 12(1), 295-318. Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Smith, H; Lovera, M & Marín, F. (2008). Innovación Tecnológica en la Organización Empresarial: Un Análisis desde la teoría Biológica Evolucionista. Multiciencias 8 (1), 28-37 Vergara. (2010). La Cultura Organizacional en una Institución de Educación Superior. Tesis Doctoral. USB, Caracas - Venezuela. Vaquero, Miguel (2017). Materiales de la convivencia escolar. 5 de diciembre. Consultado en: www.https://convivencia.wordpress.com/author/deciencias/ Valenzuela, G., & Rochin, L. M. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Juridicas CUC, 9(1), 89-100. Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales. Económicas CUC, 34(1), 15-28. Woolfolk. (2010). Diseño de la Organización. Legis, Santafé de Bogotá.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 350
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 343
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2177/1926
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2177
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0195282e-a140-46c0-b7e9-53f7a0029dd2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88ceffb1f61099bdd04b93b46e6c3265
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1828166810498760704
spelling Fernández, IbisIbáñez, ElidaBallestas Garizao, SandraBeltrán, Carlos2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:35Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:35Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11184https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.3910.17981/cultedusoc.9.3.2018.392389-7724A nivel mundial las instituciones educativas deben velar por propiciar ambientes óptimos de aprendizaje libres de violencia, por lo cual es necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan la sana convivencia escolar. El estudio tuvo como objetivo, implementar estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se realizó una investigación mixta, combinando los métodos; cualitativo y cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo, como instrumentos de recolección de información se empleó el auto test sobre la convivencia escolar y se realizó un grupo de discusión con maestros, la unidad de análisis estuvo conformada por cien (100) estudiantes de la Instituto Educativo Departamental de San Judas Tadeo del Municipio Chibolo, Magdalena. Los resultados del test dejaron en evidencia altos índices de acoso, desprecio-ridiculización, restricción de la comunicación, y robo, mientras que las estrategias propuestas por el grupo de discusión fueron la catedra de la paz y la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.At a global level, educational institutions must ensure that they promote optimal learning environments free of violence, for which it is necessary to implement pedagogical strategies that promote healthy school life. The objective of the study was to implement pedagogical strategies to improve school coexistence through Information and Communication Technologies. A mixed investigation was carried out, combining the methods; qualitative and quantitative, with a descriptive design, as tools for gathering information, the self-test on school coexistence was used and a discussion group was held with teachers, the analysis unit was made up of one hundred (100) students from the Departmental Educational Institute of San Judas Tadeo of Chibolo Municipality, Magdalena. The results of the test showed high levels of harassment, contempt-ridicule, restriction of communication, and theft, while the strategies proposed by the discussion group were the chair of peace and research as a pedagogical strategy supported by the Technologies of Information and Communicationapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2177estrategias pedagógicas, convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación.pedagogical strategies, school coexistence, Technologies of information and communication.Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TICPedagogical strategies to improve school coexistence through TICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1. Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Cabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Rev. Agenda académica, 7(1), 41-57 De la Fuente, J., Peralta, F., & Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9). Díaz, H. (2014). Contexto nacional e internacional en convivencia escolar. Documento interno, Diplomado Convivencia Escolar. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fierro, M. (2013). Convivencia inclusiva y democrática: Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 01-18. García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf . Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Ministerio de Educación. (2012) Instructivo para la implementación del programa de participación estudiantil en el sistema educativo Nacional. Subsecretaria de Calidad Educativa. Quito, Ecuador. Ministerio de Educación. (2015) Política Nacional de Convivencia Escolar. División de Educación General. Santiago de Chile. Ministerio de Educación. (2016) Política educativa para la formación en convivencia escolar. República de Colombia. Bogotá DC. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Otero, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista complutense de educación, 12(1), 295-318. Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Smith, H; Lovera, M & Marín, F. (2008). Innovación Tecnológica en la Organización Empresarial: Un Análisis desde la teoría Biológica Evolucionista. Multiciencias 8 (1), 28-37 Vergara. (2010). La Cultura Organizacional en una Institución de Educación Superior. Tesis Doctoral. USB, Caracas - Venezuela. Vaquero, Miguel (2017). Materiales de la convivencia escolar. 5 de diciembre. Consultado en: www.https://convivencia.wordpress.com/author/deciencias/ Valenzuela, G., & Rochin, L. M. (2013). Libertad de expresión y su impacto en la democracia. Juridicas CUC, 9(1), 89-100. Villalba, M., Hurtado, H., Guarín, H., & Casas, J. (2013). Innovación en pymes artesanales. Económicas CUC, 34(1), 15-28. Woolfolk. (2010). Diseño de la Organización. Legis, Santafé de Bogotá.35034339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2177/1926Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2702https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0195282e-a140-46c0-b7e9-53f7a0029dd2/download88ceffb1f61099bdd04b93b46e6c3265MD5111323/11184oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111842024-09-17 14:12:33.565https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co