Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo

Este artículo presenta la problemática del fenómeno del maltrato entre iguales o bullying desde la perspectiva de la víctima, el victimario y el testigo con una muestra de 238 estudiantes de 6º a 11º de una institución educativa de Sincelejo - Sucre, año 2012. Para describir las manifestaciones del...

Full description

Autores:
Clareth, Ana
Mendoza, Laura
Gomez, Carlos
Urzola, Hector
Córdoba, Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10972
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/846
Palabra clave:
Bullying; acoso escolar; víctima; victimario; testigo; Colombia
Bullying; victim; perpetrator; bystander; Colombia
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
id RCUC2_6e17667b2bb35f2cf05a023e4fd79bf3
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10972
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of the phenomenon of Bullying from the perspective of the victim, perpetrator and witness
title Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo
spellingShingle Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo
Bullying; acoso escolar; víctima; victimario; testigo; Colombia
Bullying; victim; perpetrator; bystander; Colombia
title_short Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo
title_full Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo
title_fullStr Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo
title_full_unstemmed Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo
title_sort Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo
dc.creator.fl_str_mv Clareth, Ana
Mendoza, Laura
Gomez, Carlos
Urzola, Hector
Córdoba, Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Clareth, Ana
Mendoza, Laura
Gomez, Carlos
Urzola, Hector
Córdoba, Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Bullying; acoso escolar; víctima; victimario; testigo; Colombia
topic Bullying; acoso escolar; víctima; victimario; testigo; Colombia
Bullying; victim; perpetrator; bystander; Colombia
dc.subject.eng.fl_str_mv Bullying; victim; perpetrator; bystander; Colombia
description Este artículo presenta la problemática del fenómeno del maltrato entre iguales o bullying desde la perspectiva de la víctima, el victimario y el testigo con una muestra de 238 estudiantes de 6º a 11º de una institución educativa de Sincelejo - Sucre, año 2012. Para describir las manifestaciones del maltrato entre iguales en este grupo de estudiantes se utilizó un modelo no experimental con un diseño transversal descriptivo analizado desde un enfoque cuantitativo con un muestreo probabilístico que se apoyó en la aplicación de la adaptación del cuestionario CIMEI (Avilés, 2003); elaborado y utilizado en un estudio realizado por el defensor del pueblo (2000) en Colombia. Como resultado de esta investigación se obtuvo que los estudiantes presentan comportamientos agresivos, violencia verbal, física y psicológica causando malestar, aislamiento social y hasta puede afectar la autoimagen de sus compañeros. Por ende, los insumos científicos arrojados en este estudio contribuyen al proceso de mejoramiento continuo de la institución educativa, permitiendo obtener herramientas puntuales para el manejo y el abordaje del bullying, repercutiendo en el bienestar de todos los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10972
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/846
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10972
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/846
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avilés, Avilés, J. Mª. (1999). CIMEI. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Valladolid.
Avilés, J. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales–. Revista anales de Psicología. 21(1). 27-41
Avilés, J. (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEE-EILAS.
Babbie, E. (1979). The practice of social research. Ed. Wadsworth. California
Becerra, F., Flores, V. & Vásquez, J. (2009). Acoso escolar (bullying) en lima Metropolitana. Texto no publicado UNFV.
Cepeda, E., Pacheco. P., García, L., & Piraquive, C, (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Salud Pública, 10(4). doi: S0124-00642008000400002
Cerezo, F., Calvo, A., Sánchez, C. (2010). Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Madrid: Pirámide. Defensor Del Pueblo (2000). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf
Fernández, I., & Ortega (1998). La intervención del maltrato en el medio escolar, basada en la mejora de las relaciones interpersonales y de amistad entre iguales. Tabanque (18). 117-134. doi:10.1080/02103702.2014.881651
Espelage, D. L., & Swearer, S.M. (Eds.). (2004). Bullying in American schools: A social-ecological perspective on prevention and intervention. Mahwah, NJ: Erlbaum
Garaigordobil, M. & Oñederra, J. (2009) Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology. 3(2). 243-256
Juvonen, J. & Graham, S. (2001), Peer harassment in school. The plight of the vulnerable and victimized, pp. 355-377. New York: Guilford Press
Hoyos, O.; Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe.
Mazur, Mariel (2010). “Dinámica Bullying y Rendimiento académico en adolescentes”. Memoria de trabajo de grado. Universidad Católica de Uruguay. Montevideo, Uruguay
Marini, Z., Fairbairn, L., & Zuber, R. (2001). Peer harassment in individuals with developmental disabilities: Towards the development of a multi-dimensional bullying identification model. Developmental Disabilities Bulletin, 29, 170-195
Narváez, Víctor; Salazar, Omar. (2012). Bullying, matoneo, intimidación o acoso escolar. Carta de la Salud. (200).
Olweus, D. (1978). Aggresion in the school: Bullies and wipping boys. Washington D.C.: Hemisphere (Whiley). http://psycnet.apa.org/psycinfo/1979-32242-000
Olweus, D. (1998), Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Madrid, Morata.
Oliveros M. & Barrientos A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú. Revista Perú Pediatría. 60(3). 150-155.
Ortega, R. & Mora-Merchán, J. (2000). Violencia escolar: mito o realidad. Sevilla, España: Mergablum.
Orte, C., (2001). Prevención de la violencia juvenil. Departamento de juventud. Diputación de Almería. Aportaciones de las investigaciones sobre violencia juvenil. Técnicas de intervención. Universidad de Illes Balears. Palma de Mallorca.
Paredes, M. T., Álvarez, M., Lega, L., Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 6(1). 295-317.
Smith, PK., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R. & Slee, P. (eds) (1999). The nature of School Bullying: A Cross-national perspective. Londres: Routledge.
Smith, M. &Brownell, C. (2003). Childhood peer relationships: social acceptance, friendships, and peer networks. Journal of School Psychology. 41. 235-284 doi: 10.1016/S0022-4405(03)00048-7
Smith, P. K., Pepler. D., & Rigby, K. (2004). Bullying in schools: How successful can interventions Cambridge be?. Cambridge University Press. Australia
Sampieri, R. (2004) Metodología de la investigación, cuarta edición. Mc Graw Hill. México
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/846/pdf_111
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/846
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4f19a781-bce9-4975-8762-5405b4a2c22c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 198f57bb74ad068f866f15e00ec69dd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760838287032320
spelling Clareth, AnaMendoza, LauraGomez, CarlosUrzola, HectorCórdoba, Paola2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:27Z2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:27Z2015-12-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/10972https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/8462389-7724Este artículo presenta la problemática del fenómeno del maltrato entre iguales o bullying desde la perspectiva de la víctima, el victimario y el testigo con una muestra de 238 estudiantes de 6º a 11º de una institución educativa de Sincelejo - Sucre, año 2012. Para describir las manifestaciones del maltrato entre iguales en este grupo de estudiantes se utilizó un modelo no experimental con un diseño transversal descriptivo analizado desde un enfoque cuantitativo con un muestreo probabilístico que se apoyó en la aplicación de la adaptación del cuestionario CIMEI (Avilés, 2003); elaborado y utilizado en un estudio realizado por el defensor del pueblo (2000) en Colombia. Como resultado de esta investigación se obtuvo que los estudiantes presentan comportamientos agresivos, violencia verbal, física y psicológica causando malestar, aislamiento social y hasta puede afectar la autoimagen de sus compañeros. Por ende, los insumos científicos arrojados en este estudio contribuyen al proceso de mejoramiento continuo de la institución educativa, permitiendo obtener herramientas puntuales para el manejo y el abordaje del bullying, repercutiendo en el bienestar de todos los estudiantes.This article the problem of the phenomenon of bullying is presented from the perspective of the victim, the victimi-zer and the bystander within students from 6th to 11th degree of an educational institution in Sincelejo - Sucre, 2012. To describe the manifestations of bullying in this group of students an experimental model with a descrip-tive cross-sectional design analyzed from a quantitative approach with a probability sample that is supported in implementing adaptation CIMEI questionnaire (Avilés, 2003) was used; developed and used in a study conduc-ted by the Ombudsman (2000) in Colombia. As a result of this research it was found that students present ag-gressive, verbal, physical and psychological behavior causing distress, social isolation and even can affect the self-image of their classmates. Therefore, scientists in-puts showed in this study contribute to the process of continuous improvement of the institution, allowing the use of specific tools for handling and tackling bullying, impacting on the welfare of all students.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/846Bullying; acoso escolar; víctima; victimario; testigo; ColombiaBullying; victim; perpetrator; bystander; ColombiaCaracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigoCharacterization of the phenomenon of Bullying from the perspective of the victim, perpetrator and witnessArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvilés, Avilés, J. Mª. (1999). CIMEI. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Valladolid.Avilés, J. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales–. Revista anales de Psicología. 21(1). 27-41Avilés, J. (2003). Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEE-EILAS.Babbie, E. (1979). The practice of social research. Ed. Wadsworth. CaliforniaBecerra, F., Flores, V. & Vásquez, J. (2009). Acoso escolar (bullying) en lima Metropolitana. Texto no publicado UNFV.Cepeda, E., Pacheco. P., García, L., & Piraquive, C, (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Salud Pública, 10(4). doi: S0124-00642008000400002Cerezo, F., Calvo, A., Sánchez, C. (2010). Intervención psicoeducativa y tratamiento diferenciado del bullying. Madrid: Pirámide. Defensor Del Pueblo (2000). Informe sobre violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Disponible en: http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdfFernández, I., & Ortega (1998). La intervención del maltrato en el medio escolar, basada en la mejora de las relaciones interpersonales y de amistad entre iguales. Tabanque (18). 117-134. doi:10.1080/02103702.2014.881651Espelage, D. L., & Swearer, S.M. (Eds.). (2004). Bullying in American schools: A social-ecological perspective on prevention and intervention. Mahwah, NJ: ErlbaumGaraigordobil, M. & Oñederra, J. (2009) Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology. 3(2). 243-256Juvonen, J. & Graham, S. (2001), Peer harassment in school. The plight of the vulnerable and victimized, pp. 355-377. New York: Guilford PressHoyos, O.; Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe.Mazur, Mariel (2010). “Dinámica Bullying y Rendimiento académico en adolescentes”. Memoria de trabajo de grado. Universidad Católica de Uruguay. Montevideo, UruguayMarini, Z., Fairbairn, L., & Zuber, R. (2001). Peer harassment in individuals with developmental disabilities: Towards the development of a multi-dimensional bullying identification model. Developmental Disabilities Bulletin, 29, 170-195Narváez, Víctor; Salazar, Omar. (2012). Bullying, matoneo, intimidación o acoso escolar. Carta de la Salud. (200).Olweus, D. (1978). Aggresion in the school: Bullies and wipping boys. Washington D.C.: Hemisphere (Whiley). http://psycnet.apa.org/psycinfo/1979-32242-000Olweus, D. (1998), Conductas de acoso y amenaza entre escolares, Madrid, Morata.Oliveros M. & Barrientos A. (2007). Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú. Revista Perú Pediatría. 60(3). 150-155.Ortega, R. & Mora-Merchán, J. (2000). Violencia escolar: mito o realidad. Sevilla, España: Mergablum.Orte, C., (2001). Prevención de la violencia juvenil. Departamento de juventud. Diputación de Almería. Aportaciones de las investigaciones sobre violencia juvenil. Técnicas de intervención. Universidad de Illes Balears. Palma de Mallorca.Paredes, M. T., Álvarez, M., Lega, L., Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 6(1). 295-317.Smith, PK., Morita, Y., Junger-Tas, J., Olweus, D., Catalano, R. & Slee, P. (eds) (1999). The nature of School Bullying: A Cross-national perspective. Londres: Routledge.Smith, M. &Brownell, C. (2003). Childhood peer relationships: social acceptance, friendships, and peer networks. Journal of School Psychology. 41. 235-284 doi: 10.1016/S0022-4405(03)00048-7Smith, P. K., Pepler. D., & Rigby, K. (2004). Bullying in schools: How successful can interventions Cambridge be?. Cambridge University Press. AustraliaSampieri, R. (2004) Metodología de la investigación, cuarta edición. Mc Graw Hill. México26https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/846/pdf_111Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2812https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4f19a781-bce9-4975-8762-5405b4a2c22c/download198f57bb74ad068f866f15e00ec69dd1MD5111323/10972oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109722024-09-17 14:08:25.386https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co