Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía
El objetivo de este ensayo fue ampliar la comprensión acerca de la convivencia escolar, haciendo una breve reflexión acerca de lo que significan las conductas de ciudadanía en las instituciones educativas y como estos comportamientos podrían abordarse desde el modelo del comportamiento organizaciona...
- Autores:
-
Hernandez-Sánchez, Irmina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11099
- Palabra clave:
- Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadano
School coexistence; citizenship behavior and citizen organizational behavior
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
id |
RCUC2_6db10d2c589fdf269b43b8f6a3ffd49b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11099 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Citizen Organizational Behavior (COC): A proposal to assess school coexistence from citizenship behaviors |
title |
Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía |
spellingShingle |
Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadano School coexistence; citizenship behavior and citizen organizational behavior |
title_short |
Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía |
title_full |
Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía |
title_fullStr |
Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía |
title_full_unstemmed |
Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía |
title_sort |
Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernandez-Sánchez, Irmina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernandez-Sánchez, Irmina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadano |
topic |
Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadano School coexistence; citizenship behavior and citizen organizational behavior |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School coexistence; citizenship behavior and citizen organizational behavior |
description |
El objetivo de este ensayo fue ampliar la comprensión acerca de la convivencia escolar, haciendo una breve reflexión acerca de lo que significan las conductas de ciudadanía en las instituciones educativas y como estos comportamientos podrían abordarse desde el modelo del comportamiento organizacional ciudadano (COC) desarrollado por Spector (2002). Para alcanzar este objetivo, se planteó el tema de la convivencia escolar a partir de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional y algunos otros autores; así como se describió que se entiende por conductas de ciudadanía y finalmente se muestra los elementos generales que componen el modelo de COC y su utilidad frente al tema de la convivencia escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-11 00:00:00 2024-04-09T19:52:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-11 00:00:00 2024-04-09T19:52:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11099 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11099 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arredondo-Trapero, R., Ferrer, J. A. & Villa-Castaño, L. (2011). Comportamiento ciudadano organizacional y RSE. Cuadernos de Administración, 24, (43), 221-239. Bateman, T. & Organ, D. (1983). Job satisfaction and the good soldier: the relationship between affect and employee citizenship. Academy of Management Journal, 26, (4), 587-595. Carbajal-Padilla, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una conceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 13-36. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.html Congreso de Colombia (2013). Ley N° 1620. Delors, J. et al (1998). La Educación encierra un tesoro. París, Francia: UNESCO Fierro, M. & Caso, J. (2013). Sección Temática: Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 7-12. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.html López de Mesa-Melo, C; Soto-Godoy, M; Carvajal-Castillo, C. & Nel UrreaRoa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes Educación y Educadores, 16, (3), 383-410 Ministerio de Educación Nacional (2004). Serie Guía N° 6: Estándares Básicos de Competencia Ciudadana. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Organ, D. (1988). Organizational citizanship behavior: the good soldier syndrome. Lexington: Lexington Books Podsakoff, P., MacKeinzie, S., Paine, J. & Bachrach, D. (2000). Organizational citizanship behavior: a critical review of the theoretical and empirical literature and suggestions for future research. Journal of Management, 26, (3), 513-563. Schnake, M. & Dumler, M. (2003). Levels of measurement and analysis issues in organizational citizenship behavior research. Journal of occupational and organizational psychology, 76, 283-30. Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional: investigación y práctica. México: El Manual Moderno. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
48 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1704/pdf_256 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1704 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/166c1dde-bd5c-4d0c-8b7e-18bd6c8b9e42/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bbc2d5fd4533353995cf9e4336e904f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760746094133248 |
spelling |
Hernandez-Sánchez, Irmina2017-12-11 00:00:002024-04-09T19:52:40Z2017-12-11 00:00:002024-04-09T19:52:40Z2017-12-112145-9258https://hdl.handle.net/11323/11099https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.0310.17981/cultedusoc.8.2.2017.032389-7724El objetivo de este ensayo fue ampliar la comprensión acerca de la convivencia escolar, haciendo una breve reflexión acerca de lo que significan las conductas de ciudadanía en las instituciones educativas y como estos comportamientos podrían abordarse desde el modelo del comportamiento organizacional ciudadano (COC) desarrollado por Spector (2002). Para alcanzar este objetivo, se planteó el tema de la convivencia escolar a partir de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional y algunos otros autores; así como se describió que se entiende por conductas de ciudadanía y finalmente se muestra los elementos generales que componen el modelo de COC y su utilidad frente al tema de la convivencia escolar.The objective of this essay was to expand the understanding of school coexistence, making a brief reflection about what citizenship behaviors mean in educational institutions and how these behaviors could be addressed from the model of citizen organizational behavior (COC) developed by Spector (2002). To achieve this goal, the topic of school coexistence was raised based on the proposal of the Ministry of National Education and some other authors; as well as it was described that citizenship behaviors are understood and finally the general elements that make up the COC model and its usefulness in relation to the topic of school coexistence are shown.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1704Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadanoSchool coexistence; citizenship behavior and citizen organizational behaviorComportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadaníaCitizen Organizational Behavior (COC): A proposal to assess school coexistence from citizenship behaviorsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArredondo-Trapero, R., Ferrer, J. A. & Villa-Castaño, L. (2011). Comportamiento ciudadano organizacional y RSE. Cuadernos de Administración, 24, (43), 221-239.Bateman, T. & Organ, D. (1983). Job satisfaction and the good soldier: the relationship between affect and employee citizenship. Academy of Management Journal, 26, (4), 587-595.Carbajal-Padilla, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una conceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 13-36. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.htmlCongreso de Colombia (2013). Ley N° 1620.Delors, J. et al (1998). La Educación encierra un tesoro. París, Francia: UNESCOFierro, M. & Caso, J. (2013). Sección Temática: Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 7-12. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.htmlLópez de Mesa-Melo, C; Soto-Godoy, M; Carvajal-Castillo, C. & Nel UrreaRoa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes Educación y Educadores, 16, (3), 383-410Ministerio de Educación Nacional (2004). Serie Guía N° 6: Estándares Básicos de Competencia Ciudadana. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Organ, D. (1988). Organizational citizanship behavior: the good soldier syndrome. Lexington: Lexington BooksPodsakoff, P., MacKeinzie, S., Paine, J. & Bachrach, D. (2000). Organizational citizanship behavior: a critical review of the theoretical and empirical literature and suggestions for future research. Journal of Management, 26, (3), 513-563.Schnake, M. & Dumler, M. (2003). Levels of measurement and analysis issues in organizational citizenship behavior research. Journal of occupational and organizational psychology, 76, 283-30.Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional: investigación y práctica. México: El Manual Moderno.484328https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1704/pdf_256Núm. 2 , Año 2017 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/166c1dde-bd5c-4d0c-8b7e-18bd6c8b9e42/download9bbc2d5fd4533353995cf9e4336e904fMD5111323/11099oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110992024-09-17 10:56:29.508https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |