Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía

El objetivo de este ensayo fue ampliar la comprensión acerca de la convivencia escolar, haciendo una breve reflexión acerca de lo que significan las conductas de ciudadanía en las instituciones educativas y como estos comportamientos podrían abordarse desde el modelo del comportamiento organizaciona...

Full description

Autores:
Hernandez-Sánchez, Irmina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11099
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11099
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03
Palabra clave:
Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadano
School coexistence; citizenship behavior and citizen organizational behavior
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
id RCUC2_6db10d2c589fdf269b43b8f6a3ffd49b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11099
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Citizen Organizational Behavior (COC): A proposal to assess school coexistence from citizenship behaviors
title Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía
spellingShingle Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía
Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadano
School coexistence; citizenship behavior and citizen organizational behavior
title_short Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía
title_full Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía
title_fullStr Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía
title_full_unstemmed Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía
title_sort Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadanía
dc.creator.fl_str_mv Hernandez-Sánchez, Irmina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernandez-Sánchez, Irmina
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadano
topic Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadano
School coexistence; citizenship behavior and citizen organizational behavior
dc.subject.eng.fl_str_mv School coexistence; citizenship behavior and citizen organizational behavior
description El objetivo de este ensayo fue ampliar la comprensión acerca de la convivencia escolar, haciendo una breve reflexión acerca de lo que significan las conductas de ciudadanía en las instituciones educativas y como estos comportamientos podrían abordarse desde el modelo del comportamiento organizacional ciudadano (COC)  desarrollado por Spector (2002). Para alcanzar este objetivo, se planteó el tema de la convivencia escolar a partir de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional y algunos otros autores; así como se describió que se entiende por conductas de ciudadanía y finalmente se muestra los elementos generales que componen el modelo de COC y su utilidad frente al tema de la convivencia escolar.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-11 00:00:00
2024-04-09T19:52:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-11 00:00:00
2024-04-09T19:52:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11099
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11099
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arredondo-Trapero, R., Ferrer, J. A. & Villa-Castaño, L. (2011). Comportamiento ciudadano organizacional y RSE. Cuadernos de Administración, 24, (43), 221-239.
Bateman, T. & Organ, D. (1983). Job satisfaction and the good soldier: the relationship between affect and employee citizenship. Academy of Management Journal, 26, (4), 587-595.
Carbajal-Padilla, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una conceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 13-36. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.html
Congreso de Colombia (2013). Ley N° 1620.
Delors, J. et al (1998). La Educación encierra un tesoro. París, Francia: UNESCO
Fierro, M. & Caso, J. (2013). Sección Temática: Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 7-12. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.html
López de Mesa-Melo, C; Soto-Godoy, M; Carvajal-Castillo, C. & Nel UrreaRoa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes Educación y Educadores, 16, (3), 383-410
Ministerio de Educación Nacional (2004). Serie Guía N° 6: Estándares Básicos de Competencia Ciudadana. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Organ, D. (1988). Organizational citizanship behavior: the good soldier syndrome. Lexington: Lexington Books
Podsakoff, P., MacKeinzie, S., Paine, J. & Bachrach, D. (2000). Organizational citizanship behavior: a critical review of the theoretical and empirical literature and suggestions for future research. Journal of Management, 26, (3), 513-563.
Schnake, M. & Dumler, M. (2003). Levels of measurement and analysis issues in organizational citizenship behavior research. Journal of occupational and organizational psychology, 76, 283-30.
Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional: investigación y práctica. México: El Manual Moderno.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1704/pdf_256
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1704
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/166c1dde-bd5c-4d0c-8b7e-18bd6c8b9e42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bbc2d5fd4533353995cf9e4336e904f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760746094133248
spelling Hernandez-Sánchez, Irmina2017-12-11 00:00:002024-04-09T19:52:40Z2017-12-11 00:00:002024-04-09T19:52:40Z2017-12-112145-9258https://hdl.handle.net/11323/11099https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.0310.17981/cultedusoc.8.2.2017.032389-7724El objetivo de este ensayo fue ampliar la comprensión acerca de la convivencia escolar, haciendo una breve reflexión acerca de lo que significan las conductas de ciudadanía en las instituciones educativas y como estos comportamientos podrían abordarse desde el modelo del comportamiento organizacional ciudadano (COC)  desarrollado por Spector (2002). Para alcanzar este objetivo, se planteó el tema de la convivencia escolar a partir de la propuesta del Ministerio de Educación Nacional y algunos otros autores; así como se describió que se entiende por conductas de ciudadanía y finalmente se muestra los elementos generales que componen el modelo de COC y su utilidad frente al tema de la convivencia escolar.The objective of this essay was to expand the understanding of school coexistence, making a brief reflection about what citizenship behaviors mean in educational institutions and how these behaviors could be addressed from the model of citizen organizational behavior (COC) developed by Spector (2002). To achieve this goal, the topic of school coexistence was raised based on the proposal of the Ministry of National Education and some other authors; as well as it was described that citizenship behaviors are understood and finally the general elements that make up the COC model and its usefulness in relation to the topic of school coexistence are shown.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1704Convivencia escolar; conductas de ciudadanía y comportamiento organizacional ciudadanoSchool coexistence; citizenship behavior and citizen organizational behaviorComportamiento Organizacional Ciudadano (COC): Una propuesta para valorar la convivencia escolar desde las conductas de ciudadaníaCitizen Organizational Behavior (COC): A proposal to assess school coexistence from citizenship behaviorsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArredondo-Trapero, R., Ferrer, J. A. & Villa-Castaño, L. (2011). Comportamiento ciudadano organizacional y RSE. Cuadernos de Administración, 24, (43), 221-239.Bateman, T. & Organ, D. (1983). Job satisfaction and the good soldier: the relationship between affect and employee citizenship. Academy of Management Journal, 26, (4), 587-595.Carbajal-Padilla, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una conceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 13-36. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.htmlCongreso de Colombia (2013). Ley N° 1620.Delors, J. et al (1998). La Educación encierra un tesoro. París, Francia: UNESCOFierro, M. & Caso, J. (2013). Sección Temática: Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 6, (2), 7-12. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num2.htmlLópez de Mesa-Melo, C; Soto-Godoy, M; Carvajal-Castillo, C. & Nel UrreaRoa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes Educación y Educadores, 16, (3), 383-410Ministerio de Educación Nacional (2004). Serie Guía N° 6: Estándares Básicos de Competencia Ciudadana. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Organ, D. (1988). Organizational citizanship behavior: the good soldier syndrome. Lexington: Lexington BooksPodsakoff, P., MacKeinzie, S., Paine, J. & Bachrach, D. (2000). Organizational citizanship behavior: a critical review of the theoretical and empirical literature and suggestions for future research. Journal of Management, 26, (3), 513-563.Schnake, M. & Dumler, M. (2003). Levels of measurement and analysis issues in organizational citizenship behavior research. Journal of occupational and organizational psychology, 76, 283-30.Spector, P. (2002). Psicología industrial y organizacional: investigación y práctica. México: El Manual Moderno.484328https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1704/pdf_256Núm. 2 , Año 2017 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/166c1dde-bd5c-4d0c-8b7e-18bd6c8b9e42/download9bbc2d5fd4533353995cf9e4336e904fMD5111323/11099oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110992024-09-17 10:56:29.508https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co