Generadores de valor del proceso logístico de las empresas floricultoras de Cundinamarca

Una organización requiere suministrar bienes y servicios a los clientes, cuándo, cómo y dónde los requieran; ello se logra, por medio de actividades de valor, enmarcadas dentro del proceso logístico. Bajo este contexto surgió la presente investigación, con el propósito de determinar cuáles son los e...

Full description

Autores:
Arteaga Sarmiento, Wilfrido Javier
González, Abraham Jesús
Rodríguez Molano, José Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11903
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11903
https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.2
Palabra clave:
Value generators
Logistics process
Valuable activities
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Floriculture
Sector
Cundinamarca
Generadores de valor
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Wilfrido Javier Arteaga Sarmiento, Abraham Jesús González, José Ignacio Rodríguez Molano - 2020
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description Una organización requiere suministrar bienes y servicios a los clientes, cuándo, cómo y dónde los requieran; ello se logra, por medio de actividades de valor, enmarcadas dentro del proceso logístico. Bajo este contexto surgió la presente investigación, con el propósito de determinar cuáles son los elementos que impulsan el valor en las actividades del proceso logístico de las empresas del sector floricultor del departamento de Cundinamarca. El estudio se tipificó como descriptivo, no experimental y transversal. La información fue recolectada a través de dos cuestionarios, uno para los clientes internos del proceso logístico y otro para los trabajadores del área logística. La confiabilidad se obtuvo a través del método Alfa de Cronbach y los valores resultantes para los cuestionarios aplicados fueron: clientes de 0.797 y trabajadores logísticos de 0.877; los cuales son altamente confiables. Una vez aplicados y analizados los instrumentos, se evidenció que la mayoría de los factores que generan valor en las actividades del proceso logístico son coincidentes entre las poblaciones estudiadas y conservan relación con las bases teóricas utilizadas. Se concluye que el éxito de una organización no solo es consecuencia lógica de realizar bien las acciones operativas de apoyo, sino que además es necesario generar valor en cada actividad de la empresa para satisfacer los requerimientos de los clientes y mantenerlos en el tiempo.
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La información fue recolectada a través de dos cuestionarios, uno para los clientes internos del proceso logístico y otro para los trabajadores del área logística. La confiabilidad se obtuvo a través del método Alfa de Cronbach y los valores resultantes para los cuestionarios aplicados fueron: clientes de 0.797 y trabajadores logísticos de 0.877; los cuales son altamente confiables. Una vez aplicados y analizados los instrumentos, se evidenció que la mayoría de los factores que generan valor en las actividades del proceso logístico son coincidentes entre las poblaciones estudiadas y conservan relación con las bases teóricas utilizadas. Se concluye que el éxito de una organización no solo es consecuencia lógica de realizar bien las acciones operativas de apoyo, sino que además es necesario generar valor en cada actividad de la empresa para satisfacer los requerimientos de los clientes y mantenerlos en el tiempo.An organization requires supplying goods and services to customers, when, how and where they require them; This is achieved through valuable activities, framed within the logistics process. In this context, this research emerged, with the purpose of determining what are the elements that drive value in the activities of the logistics process of companies in the floriculture sector of the department of Cundinamarca. The study was classified as descriptive, non-experimental and cross-sectional. The information was collected through two questionnaires, one for internal clients of the logistics process and another for workers in the logistics area. Reliability was obtained through the Cronbach's Alpha method and the resulting values for the applied questionnaires were: clients of 0.797 and logistics workers of 0.877; which are highly reliable. Once the instruments were applied and analyzed, it was evident that most of the factors that generate value in the activities of the logistics process are coincident among the populations studied and are related to the theoretical bases used. It is concluded that the success of an organization is not only a logical consequence of performing well the operational support actions, but also it is necessary to generate value in each activity of the company to satisfy the requirements of the clients and maintain them over time.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaWilfrido Javier Arteaga Sarmiento, Abraham Jesús González, José Ignacio Rodríguez Molano - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2721Value generatorsLogistics processValuable activitiesValue chainFloricultureSectorCundinamarcaGeneradores de valorProceso logísticoActividades de valorCadena de valorSector floricultorCundinamarcaGeneradores de valor del proceso logístico de las empresas floricultoras de CundinamarcaValue generators of the logistic process of the flower growers of CundinamarcaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.Bowersox, D., Cross, D., & Cooper, M. (2007). Administración y Logística en la Cadena de Suministro. México, D.F.: McGraw Hill.Box, G., Hunter, J., & Hunter, W. (2008). Estadística para investigadores. (2a Ed.). Barcelona: Reverté.Casanovas, A., & Cuatrecasas, L. (2003). Logística Empresarial: Gestión Integral de la Información y Material en la Empresa. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A.Chumaceiro, A., Chirinos, E. & Reyes, I. (2016). History of political and social organizations aimed at promoting corporate social responsibility in the twentieth century. Búsqueda, 3(16), 20–32. https://doi.org/10.21892/01239813.163Fuentes, G., Rada, J. y Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. Económicas CUC, 37(1), 177–202. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.15.5.2016.08González, A. 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Disponible en http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2416Ramírez, J., Valero, G. y Martínez, P. (2019). Oportunidades de las Minicadenas Productivas del Sector Cacao de Santander Frente al Pos Conflicto Colombiano. Económicas CUC, 40(2), 153–182. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.10Serra, D. (2007). La Logística Empresarial en el Nuevo Milenio. Barcelona: Gestión 2000.Tavakol, M. & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. 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