Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia
Introducción: La salud se ve influenciada por diversas situaciones y una preocupación en el ámbito universitario corresponde a la falta de sueño y dedicación a otras actividades que pueden afectar el rendimiento académico, tal es el caso del uso de los dispositivos electrónicos influenciando el proc...
- Autores:
-
Molano-Tobar, Nancy Janneth
Chalapud-Narvaez, Luz Marina
Rada-Mendoza, Maite del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11378
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11378
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.11
- Palabra clave:
- Cronotipo
Rendimiento académico
Jóvenes
Universitarios
Educación superior
Chronotype
Academic performance
Young
University students
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_6d4e672375fe2c4bb1fa307797cf9aaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11378 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Chronotype and academic performance in university of Popayán, Colombia |
title |
Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia |
spellingShingle |
Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia Cronotipo Rendimiento académico Jóvenes Universitarios Educación superior Chronotype Academic performance Young University students Higher education |
title_short |
Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia |
title_full |
Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia |
title_fullStr |
Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia |
title_full_unstemmed |
Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia |
title_sort |
Cronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Molano-Tobar, Nancy Janneth Chalapud-Narvaez, Luz Marina Rada-Mendoza, Maite del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molano-Tobar, Nancy Janneth Chalapud-Narvaez, Luz Marina Rada-Mendoza, Maite del Pilar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cronotipo Rendimiento académico Jóvenes Universitarios Educación superior |
topic |
Cronotipo Rendimiento académico Jóvenes Universitarios Educación superior Chronotype Academic performance Young University students Higher education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Chronotype Academic performance Young University students Higher education |
description |
Introducción: La salud se ve influenciada por diversas situaciones y una preocupación en el ámbito universitario corresponde a la falta de sueño y dedicación a otras actividades que pueden afectar el rendimiento académico, tal es el caso del uso de los dispositivos electrónicos influenciando el proceso de comunicación. Objetivo: Analizar la relación entre cronotipo y rendimiento académico de los universitarios en Popayán, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, con una muestra estratificada de 295 universitarios obtenida con un nivel de confianza del 95%, a quienes se les aplicó el cuestionario Horne-Ostberg, validado al español con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.55 (nivel moderado) y, para identificar el rendimiento académico se utilizó el promedio general de carrera. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las pruebas de normalidad, estimando estadísticos descriptivos y de dispersión, utilizando Chi cuadrado para variables nominales y el índice de correlación de Pearson para numéricas (p ≤ 0.05). Resultados y discusión: Los estudiantes presentaron una tendencia de cronotipo intermedio y un promedio académico de 3,766 ± 0.259; el cronotipo y el tiempo de uso de dispositivos presentaron significancia estadística, determinando correlaciones altas para las variables estudiadas. Conclusiones: Se demostró una asociación alta entre el cronotipo y el rendimiento académico, señalando que en esta población el tiempo en pantalla afecta la relación sueño y vigilia, indicador para la generación de estrategias orientadas a la promoción de la salud y el fortalecimiento del desempeño estudiantil. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-14 00:00:00 2024-04-09T19:55:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-14 00:00:00 2024-04-09T19:55:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11378 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.11 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.13.2.2022.11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.13.2.2022.11 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11378 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.11 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, M. T. (2019). Sueño, memoria y aprendizaje. Medicina (Buenos Aires), 79, 29–32. https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2010-a-2019/ Al-Hadidi, F., Bsisu, I., AlRyalat, S. A., Al-Zu’bi, B., Bsisu, R., Hamdan, M., Kanaan, T., Yasin, M. & Samarah, O. (2019). Association between mobile phone use and neck pain in university students: A crosssectional study using numeric rating scale for evaluation of neck pain. PLoS ONE, 14(5), 1–10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217231 Aljadani, A. H., Alsolami, A., Almehmadi, S., Alhuwaydi, A. & Fathuldeen, A. (2021). Epidemiology of Burnout and Its Association with Academic Performance Among Medical Students at Hail University, Saudi Arabia. Sultan Qaboos University Medical Journal, 21(2), e231–233. https://doi.org/10.18295/SQUMJ.2021.21.02.011 Almoosawi, S., Vingeliene, S., Gachon, F., Voortman, T., Palla, L., Johnston, J. D., Van Dam, R. M., Darimont, C. & Karagounis, L. G. (2019). Chronotype: Implications for Epidemiologic Studies on Chrono-Nutrition and Cardiometabolic Health. Advances in Nutrition, 10(1), 30–42. https://doi.org/10.1093/ADVANCES/NMY070 Arora, T. & Taheri, S. (2015). Associations among late chronotype, body mass index and dietary behaviors in young adolescents. International Journal of Obesity, 39(1), 39–44. https://doi.org/10.1038/ijo.2014.157 Barrea, L., Muscogiuri, G., Pugliese, G., Modica, R., Laudisio, D., Aprano, S., Faggiano, A., Colao, A. & Savastano, S. (2021). Chronotype: what role in the context of gastroenteropancreatic neuroendocrine tumors? Journal of Translational Medicine, 19(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/S12967-021-03010-1 Brown, K., Anderson-Johnson, P. & McPherson, A. N. (2016). Academic-related stress among graduate students in nursing in a Jamaican school of nursing. Nurse Education in Practice, 20, 117–124. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.08.004 Bullock, B. (2019). Focus: Clocks and Cycles: An Interdisciplinary Perspective on the Association Between Chronotype and Well-being. The Yale Journal of Biology and Medicine, 92(2), 359–364. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6585516/ Caballero, C. C., Abello, R. y Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98–111. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208 Carrillo-Mora, P., Barajas-Martínez, K. G., Sánchez-Vázquez, I. y Rangel-Caballero, M. F. (2018). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 61(1), 6–20. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76904 Choi, Y.-J., Moskowitz, J. M., Myung, S.-K., Lee, Y.-R. & Hong, Y.-C. (2020). Cellular Phone Use and Risk of Tumors: Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 1–21. https://doi.org/10.3390/IJERPH17218079 Cohen-Zion, M. & Shiloh, E. (2018). Evening chronotype and sleepiness predict impairment in executive abilities and academic performance of adolescents. Chronobiology International, 35(1), 137–145. https://doi.org/10.1080/07420528.2017.1387792 Druijff-Van de Woestijne, G. B., McConchie, H., de Kort, Y. A. W., Licitra, G., Zhang, C., Overeem, S. & Smolders, K. C. H. J. (2021). Behavioural biometrics: Using smartphone keyboard activity as a proxy for rest–activity patterns. Journal of Sleep Research, 30(5), 1–14. https://doi.org/10.1111/JSR.13285 Elbilgahy, A. A., Sweelam, R. K., Eltaib, F. A., Bayomy, H. E. & Elwasefy, S. A. (2021). Effects of Electronic Devices and Internet Addiction on Sleep andAcademic Performance Among Female Egyptian and Saudi Nursing Students: A Comparative Study. SAGE Open Nursing, 7, 1–12. https://doi.org/10.1177/23779608211055614 Exelmans, L. & Van den Bulck, J. (2016). Bedtime mobile phone use and sleep in adults. Social Science and Medicine, 148, 93–101. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2015.11.037 Felden, É. P. G., Filipin, D., Barbosa, D. G., Andrade, R. D., Meyer, C. & Louzada, F. M. (2016). Factors associated with short sleep duration in adolescents. Revista Paulista de Pediatria (English Edition), 34(1), 64–70. https://doi.org/10.1016/j.rppede.2015.10.007 Fischer-Grote, L., Kothgassner, O. D. & Felnhofer, A. (2019). Risk factors for problematic smartphone use in children and adolescents: a review of existing literature. Neuropsychiatrie, 33(4), 179–190. https://doi.org/10.1007/S40211-019-00319-8 García-Naveira, A. S., Locatelli, L. y Ruiz, R. (2015). Análisis de la matutinidad- vespertinidad en jóvenes atletas de alto rendimiento. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(29), 125–134. https://doi.org/10.12800/ccd.v10i29.550 IBM. (2016). Statistical Product and Service Solutions-SPSS (versión 24.0). [Software]. IBM. https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibm-spss-statistics-24 Ibrahim, N. K., Baharoon, B. S., Banjar, W. F., Jar, A. A., Ashor, R. M., Aman, A. A. & Al-Ahmadi, J. R. (2018). Mobile phone addiction and its relationship to sleep quality and academic achievement of medical students at King Abdulaziz University, Jeddah, Saudi Arabia. Journal of Research in Health Sciences, 18(3), 1–5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6941644/ İlçin, N., Tomruk, M., Yeşilyaprak, S. S., Karadibak, D. & Savcı, S. (2018). The relationship between learning styles and academic performance in TURKISH physiotherapy students. BMC Medical Education, 18(1), 1–8. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1400-2 Jiménez-Puig, E., Broche-Pérez, Y., Hernández-Caro, A. y Díaz-Falcón, D. (2019). Funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educacion Superior, 38(1), 1–22. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/291 Kivelä, L., Papadopoulos, M. R. & Antypa, N. (2018). Chronotype and Psychiatric Disorders. Current Sleep Medicine Reports, 4(2), 94–103. https://doi.org/10.1007/S40675-018-0113-8 Kyle, S. D., Sexton, C. E., Feige, B., Luik, A., Lane, J., Saxena, R., Anderson, S. G., Bechtold, D. A., Dixon, W., Little, M., Ray, D., Riemann, D., Espie, C. A., Rutter, M. K. & Spiegelhalder, K. (2017). Sleep and cognitive performance- Cross-sectional associations from the UK Biobank. Sleep Medicine, 38, 85–91. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2017.07.001 Li, T., Xie, Y., Tao, S., Yang, Y., Xu, H., Zou, L., Tao, F. & Wu, X. (2020). Chronotype, Sleep, and Depressive Symptoms Among Chinese College Students: A Cross-Sectional Study. Frontiers in Neurology, 11(1), 1–7. https://doi.org/10.3389/fneur.2020.592825 Machado, A., Díaz, I. y De la Torre, M. E. (2018). Un breve acercamiento al cronotipo humano. Revista Electronica Electrum Medicent, 22(1), 74–77. http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2606 Magiera, A. & Solecka, J. (2019). Mobile telephony and its effects on human health. Roczniki Panstwowego Zakladu Higieny, 70(3), 225–234. https://doi.org/10.32394/RPZH.2019.0073 Miller, A. B., Sears, M. E., Morgan, L. L., Davis, D. L., Hardell, L., Oremus, M. & Soskolne, C. L. (2019). Risks to Health and Well-Being From Radio-Frequency Radiation Emitted by Cell Phones and Other Wireless Devices. Frontiers in Public Health, 7, 1–10. https://doi.org/10.3389/FPUBH.2019.00223 Mirghani, H. O., Albalawi, K. S., Alali, O. Y., Albalawi, W. M., Albalawi, K. M., Aljohani, T. R. & Albalawi, W. S. (2019). Breakfast skipping, late dinner intake and chronotype (Eveningness-morningness) among medical students in tabuk city, saudi arabia. Pan African Medical Journal, (34), 1–6. https://doi.org/10.11604/pamj.2019.34.178.16250 Molano-Tobar, N. J., Vélez-Tobar, R. A. y Rojas-Galvis, E. A. (2019). Actividad física y su relación con la carga académica de estudiantes universitarios. Hacia La Promoción de la Salud, 24(1), 112–120. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.10 Montaruli, A., Castelli, L., Mulè, A., Scurati, R., Esposito, F., Galasso, L. & Roveda, E. (2021). Biological Rhythm and Chronotype: New Perspectives in Health. Biomolecules, 11(4), 1–20. https://doi.org/10.3390/BIOM11040487 Mora, A. F. y Múnera, L. (2019). “Ser pilo no paga”: privatización, desigualdad y desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia. Ciencia Política, 14(27), 115–142. https://doi.org/10.15446/cp.v14n27.73369 OMS. (2014, 8 de octubre). Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/electromagnetic-fieldsand-public-health-mobile-phones Peñuela-Epalza, M. E., Páez-Jiménez, D. A., Castro-Cantillo, L. C., Harvey-Ortega, J. C., Eljach-Cartagena, J. A. y Banquett-Henao, L. A. (2015). Prevalencia de insomnio en adultos de 18 a 60 años de edad y exposición a campos electromagnéticos en hogares de Barranquilla, Colombia. Biomedica, 35(3), 120–129. https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i0.2459 Razavi, P., Devore, E. E., Bajaj, A., Lockley, S. W., Figueiro, M. G., Ricchiuti, V., James Gauderman, W., Hankinson, S. E., Willett, W. C. & Schernhammer, E. S. (2019). Shift Work, Chronotype, and Melatonin Rhythm inNurses. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 28(7), 1177–1186. https://doi.org/10.1158/1055-9965.EPI-18-1018 República de Colombia. Congreso de la República. (17 de octubre de 2012). Ley Estatutaria 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Diario Oficial No. 48.587. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html República de Colombia. Minsalud. (4 de octubre de 1993). Resolución 8430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF Salin-Pascual, R. J. (2015). Optogenética: la luz como una herramienta para el estudio del funcionamiento cerebral en los mecanismos del sueño-vigilia y la conducta alimentaria.Revista Mexicana de Neurociencia, 16(3), 39–51. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=64815 Sequeira, L., Perrotta, S., LaGrassa, J., Merikangas, K., Kreindler, D., Kundur, D., Courtney, D., Szatmari, P., Battaglia, M. & Strauss, J. (2020). Mobile and wearable technology for monitoring depressive symptoms in children and adolescents: A scoping review. Journal of Affective Disorders, 265, 314–324. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.11.156 Singh, R., Nath, R., Mathur, A. K. & Sharma, R. S. (2018). Effect of radiofrequency radiation on reproductive health. The Indian Journal of Medical Research, 148(Suppl 1), S92–S99. https://doi.org/10.4103/IJMR.IJMR_1056_18 Toscano-Hermoso, M. D., Arbinaga, F., Fernández-Ozcorta, E. J., Gómez-Salgado, J. & Ruiz-Frutos, C. (2020). Influence of Sleeping Patterns in Health and Academic Performance Among University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 1–11. https://doi.org/10.3390/ijerph17082760 Ulhôa, M. A., Marqueze, E. C., Burgos, L. G. A. & Moreno, C. R. C. (2015). Shift work and endocrine disorders. International Journal of Endocrinology, 1–11. https://doi.org/10.1155/2015/826249 Valladares, M., Campos, B., Zapata, C., Durán Agüero, S. y Obregón, A. M. (2016). Asociación entre cronotipo y obesidad en jóvenes. Nutrición Hospitalaria, 33(6), 1336–1339. https://doi.org/10.20960/nh.792 Van der Heijden, K. B., Stoffelsen, R. J., Popma, A. & Swaab, H. (2018). Sleep, chronotype, and sleep hygiene in children with attention-deficit/hyperactivity disorder, autism spectrum disorder, and controls. European Child & Adolescent Psychiatry, 27(1), 99–1. https://doi.org/10.1007/S00787-017-1025-8 Vásquez-Trespalacios, E. M., Jaramillo-Palacio, V., Gaviria-Gallo, G. y Martínez-Valencia, A. (2015). Trabajo durante la noche y alteraciones en la melatonina en trabajadoras expuestas: revisión de la evidencia reciente. Revista CES Salud Pública, 6, 181–189. https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/3698 Xunta de Galicia. (2016). Epidat (versión 3.1). [Software]. Sergas. https://www.sergas.es/Saude-publica/Epidat-3-1-descargar-Epidat-3-1-(espanol)?idioma=es |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
218 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
203 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3688/4228 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3688/4229 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3688/4230 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2022 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3688 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ab359c9d-99e6-4477-82ec-118798eb7ce6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7c913dae6dc93823e20cca485e1cc46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760830285348864 |
spelling |
Molano-Tobar, Nancy JannethChalapud-Narvaez, Luz MarinaRada-Mendoza, Maite del Pilar2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:42Z2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:42Z2022-07-142145-9258https://hdl.handle.net/11323/11378https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.1110.17981/cultedusoc.13.2.2022.112389-7724Introducción: La salud se ve influenciada por diversas situaciones y una preocupación en el ámbito universitario corresponde a la falta de sueño y dedicación a otras actividades que pueden afectar el rendimiento académico, tal es el caso del uso de los dispositivos electrónicos influenciando el proceso de comunicación. Objetivo: Analizar la relación entre cronotipo y rendimiento académico de los universitarios en Popayán, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, con una muestra estratificada de 295 universitarios obtenida con un nivel de confianza del 95%, a quienes se les aplicó el cuestionario Horne-Ostberg, validado al español con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.55 (nivel moderado) y, para identificar el rendimiento académico se utilizó el promedio general de carrera. Los datos se analizaron teniendo en cuenta las pruebas de normalidad, estimando estadísticos descriptivos y de dispersión, utilizando Chi cuadrado para variables nominales y el índice de correlación de Pearson para numéricas (p ≤ 0.05). Resultados y discusión: Los estudiantes presentaron una tendencia de cronotipo intermedio y un promedio académico de 3,766 ± 0.259; el cronotipo y el tiempo de uso de dispositivos presentaron significancia estadística, determinando correlaciones altas para las variables estudiadas. Conclusiones: Se demostró una asociación alta entre el cronotipo y el rendimiento académico, señalando que en esta población el tiempo en pantalla afecta la relación sueño y vigilia, indicador para la generación de estrategias orientadas a la promoción de la salud y el fortalecimiento del desempeño estudiantil.Introduction: Health is influenced by various situations and a concern in the university environment corresponds to lack of sleep and dedication to other activities that can affect academic performance, such is the case of the use of electronic devices that influence the learning process. communication. Objective: To analyze the relationship between chronotype and academic performance of university students in Popayán, Colombia. Methodology: Correlational descriptive study, with a stratified sample of 295 university students obtained with a confidence level of 95%, the Horne-Ostberg questionnaire validated in Spanish was applied with a Cronbach’s alpha coefficient of 0.55 (moderate level), to identify academic performance, the general career average was used. Data were analyzed taking into account normality tests, estimating descriptive and dispersion statistics, using Chi square for nominal variables and Pearson’s correlation index for numerical variables (p ≤ 0.05). Results and discussion: The students presented an intermediate chronotype trend and an academic average of 3.766 ± 0.259; the chronotype and time of device use presented statistical significance, determining high correlations for the variables studied. Conclusions: A high association between chronotype and academic performance was demonstrated, indicating that in this population screen time affects the sleep-wake relationship, an indicator for the generation of strategies aimed at promoting health and strengthening student performance.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3688CronotipoRendimiento académicoJóvenesUniversitariosEducación superiorChronotypeAcademic performanceYoungUniversity studentsHigher educationCronotipo y rendimiento académico en universitarios de Popayán, ColombiaChronotype and academic performance in university of Popayán, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcosta, M. T. (2019). Sueño, memoria y aprendizaje. Medicina (Buenos Aires), 79, 29–32. https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2010-a-2019/Al-Hadidi, F., Bsisu, I., AlRyalat, S. A., Al-Zu’bi, B., Bsisu, R., Hamdan, M., Kanaan, T., Yasin, M. & Samarah, O. (2019). Association between mobile phone use and neck pain in university students: A crosssectional study using numeric rating scale for evaluation of neck pain. PLoS ONE, 14(5), 1–10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217231Aljadani, A. H., Alsolami, A., Almehmadi, S., Alhuwaydi, A. & Fathuldeen, A. (2021). Epidemiology of Burnout and Its Association with Academic Performance Among Medical Students at Hail University, Saudi Arabia. Sultan Qaboos University Medical Journal, 21(2), e231–233. https://doi.org/10.18295/SQUMJ.2021.21.02.011Almoosawi, S., Vingeliene, S., Gachon, F., Voortman, T., Palla, L., Johnston, J. D., Van Dam, R. M., Darimont, C. & Karagounis, L. G. (2019). Chronotype: Implications for Epidemiologic Studies on Chrono-Nutrition and Cardiometabolic Health. Advances in Nutrition, 10(1), 30–42. https://doi.org/10.1093/ADVANCES/NMY070Arora, T. & Taheri, S. (2015). Associations among late chronotype, body mass index and dietary behaviors in young adolescents. International Journal of Obesity, 39(1), 39–44. https://doi.org/10.1038/ijo.2014.157Barrea, L., Muscogiuri, G., Pugliese, G., Modica, R., Laudisio, D., Aprano, S., Faggiano, A., Colao, A. & Savastano, S. (2021). Chronotype: what role in the context of gastroenteropancreatic neuroendocrine tumors? Journal of Translational Medicine, 19(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/S12967-021-03010-1Brown, K., Anderson-Johnson, P. & McPherson, A. N. (2016). Academic-related stress among graduate students in nursing in a Jamaican school of nursing. Nurse Education in Practice, 20, 117–124. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.08.004Bullock, B. (2019). Focus: Clocks and Cycles: An Interdisciplinary Perspective on the Association Between Chronotype and Well-being. The Yale Journal of Biology and Medicine, 92(2), 359–364. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6585516/Caballero, C. C., Abello, R. y Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98–111. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1208Carrillo-Mora, P., Barajas-Martínez, K. G., Sánchez-Vázquez, I. y Rangel-Caballero, M. F. (2018). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias? Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 61(1), 6–20. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76904Choi, Y.-J., Moskowitz, J. M., Myung, S.-K., Lee, Y.-R. & Hong, Y.-C. (2020). Cellular Phone Use and Risk of Tumors: Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 1–21. https://doi.org/10.3390/IJERPH17218079Cohen-Zion, M. & Shiloh, E. (2018). Evening chronotype and sleepiness predict impairment in executive abilities and academic performance of adolescents. Chronobiology International, 35(1), 137–145. https://doi.org/10.1080/07420528.2017.1387792Druijff-Van de Woestijne, G. B., McConchie, H., de Kort, Y. A. W., Licitra, G., Zhang, C., Overeem, S. & Smolders, K. C. H. J. (2021). Behavioural biometrics: Using smartphone keyboard activity as a proxy for rest–activity patterns. Journal of Sleep Research, 30(5), 1–14. https://doi.org/10.1111/JSR.13285Elbilgahy, A. A., Sweelam, R. K., Eltaib, F. A., Bayomy, H. E. & Elwasefy, S. A. (2021). Effects of Electronic Devices and Internet Addiction on Sleep andAcademic Performance Among Female Egyptian and Saudi Nursing Students: A Comparative Study. SAGE Open Nursing, 7, 1–12. https://doi.org/10.1177/23779608211055614Exelmans, L. & Van den Bulck, J. (2016). Bedtime mobile phone use and sleep in adults. Social Science and Medicine, 148, 93–101. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2015.11.037Felden, É. P. G., Filipin, D., Barbosa, D. G., Andrade, R. D., Meyer, C. & Louzada, F. M. (2016). Factors associated with short sleep duration in adolescents. Revista Paulista de Pediatria (English Edition), 34(1), 64–70. https://doi.org/10.1016/j.rppede.2015.10.007Fischer-Grote, L., Kothgassner, O. D. & Felnhofer, A. (2019). Risk factors for problematic smartphone use in children and adolescents: a review of existing literature. Neuropsychiatrie, 33(4), 179–190. https://doi.org/10.1007/S40211-019-00319-8García-Naveira, A. S., Locatelli, L. y Ruiz, R. (2015). Análisis de la matutinidad- vespertinidad en jóvenes atletas de alto rendimiento. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(29), 125–134. https://doi.org/10.12800/ccd.v10i29.550IBM. (2016). Statistical Product and Service Solutions-SPSS (versión 24.0). [Software]. IBM. https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibm-spss-statistics-24Ibrahim, N. K., Baharoon, B. S., Banjar, W. F., Jar, A. A., Ashor, R. M., Aman, A. A. & Al-Ahmadi, J. R. (2018). Mobile phone addiction and its relationship to sleep quality and academic achievement of medical students at King Abdulaziz University, Jeddah, Saudi Arabia. Journal of Research in Health Sciences, 18(3), 1–5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6941644/İlçin, N., Tomruk, M., Yeşilyaprak, S. S., Karadibak, D. & Savcı, S. (2018). The relationship between learning styles and academic performance in TURKISH physiotherapy students. BMC Medical Education, 18(1), 1–8. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1400-2Jiménez-Puig, E., Broche-Pérez, Y., Hernández-Caro, A. y Díaz-Falcón, D. (2019). Funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educacion Superior, 38(1), 1–22. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/291Kivelä, L., Papadopoulos, M. R. & Antypa, N. (2018). Chronotype and Psychiatric Disorders. Current Sleep Medicine Reports, 4(2), 94–103. https://doi.org/10.1007/S40675-018-0113-8Kyle, S. D., Sexton, C. E., Feige, B., Luik, A., Lane, J., Saxena, R., Anderson, S. G., Bechtold, D. A., Dixon, W., Little, M., Ray, D., Riemann, D., Espie, C. A., Rutter, M. K. & Spiegelhalder, K. (2017). Sleep and cognitive performance- Cross-sectional associations from the UK Biobank. Sleep Medicine, 38, 85–91. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2017.07.001Li, T., Xie, Y., Tao, S., Yang, Y., Xu, H., Zou, L., Tao, F. & Wu, X. (2020). Chronotype, Sleep, and Depressive Symptoms Among Chinese College Students: A Cross-Sectional Study. Frontiers in Neurology, 11(1), 1–7. https://doi.org/10.3389/fneur.2020.592825Machado, A., Díaz, I. y De la Torre, M. E. (2018). Un breve acercamiento al cronotipo humano. Revista Electronica Electrum Medicent, 22(1), 74–77. http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2606Magiera, A. & Solecka, J. (2019). Mobile telephony and its effects on human health. Roczniki Panstwowego Zakladu Higieny, 70(3), 225–234. https://doi.org/10.32394/RPZH.2019.0073Miller, A. B., Sears, M. E., Morgan, L. L., Davis, D. L., Hardell, L., Oremus, M. & Soskolne, C. L. (2019). Risks to Health and Well-Being From Radio-Frequency Radiation Emitted by Cell Phones and Other Wireless Devices. Frontiers in Public Health, 7, 1–10. https://doi.org/10.3389/FPUBH.2019.00223Mirghani, H. O., Albalawi, K. S., Alali, O. Y., Albalawi, W. M., Albalawi, K. M., Aljohani, T. R. & Albalawi, W. S. (2019). Breakfast skipping, late dinner intake and chronotype (Eveningness-morningness) among medical students in tabuk city, saudi arabia. Pan African Medical Journal, (34), 1–6. https://doi.org/10.11604/pamj.2019.34.178.16250Molano-Tobar, N. J., Vélez-Tobar, R. A. y Rojas-Galvis, E. A. (2019). Actividad física y su relación con la carga académica de estudiantes universitarios. Hacia La Promoción de la Salud, 24(1), 112–120. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.10Montaruli, A., Castelli, L., Mulè, A., Scurati, R., Esposito, F., Galasso, L. & Roveda, E. (2021). Biological Rhythm and Chronotype: New Perspectives in Health. Biomolecules, 11(4), 1–20. https://doi.org/10.3390/BIOM11040487Mora, A. F. y Múnera, L. (2019). “Ser pilo no paga”: privatización, desigualdad y desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia. Ciencia Política, 14(27), 115–142. https://doi.org/10.15446/cp.v14n27.73369OMS. (2014, 8 de octubre). Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/electromagnetic-fieldsand-public-health-mobile-phonesPeñuela-Epalza, M. E., Páez-Jiménez, D. A., Castro-Cantillo, L. C., Harvey-Ortega, J. C., Eljach-Cartagena, J. A. y Banquett-Henao, L. A. (2015). Prevalencia de insomnio en adultos de 18 a 60 años de edad y exposición a campos electromagnéticos en hogares de Barranquilla, Colombia. Biomedica, 35(3), 120–129. https://doi.org/10.7705/biomedica.v35i0.2459Razavi, P., Devore, E. E., Bajaj, A., Lockley, S. W., Figueiro, M. G., Ricchiuti, V., James Gauderman, W., Hankinson, S. E., Willett, W. C. & Schernhammer, E. S. (2019). Shift Work, Chronotype, and Melatonin Rhythm inNurses. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 28(7), 1177–1186. https://doi.org/10.1158/1055-9965.EPI-18-1018República de Colombia. Congreso de la República. (17 de octubre de 2012). Ley Estatutaria 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Diario Oficial No. 48.587. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlRepública de Colombia. Minsalud. (4 de octubre de 1993). Resolución 8430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFSalin-Pascual, R. J. (2015). Optogenética: la luz como una herramienta para el estudio del funcionamiento cerebral en los mecanismos del sueño-vigilia y la conducta alimentaria.Revista Mexicana de Neurociencia, 16(3), 39–51. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=64815Sequeira, L., Perrotta, S., LaGrassa, J., Merikangas, K., Kreindler, D., Kundur, D., Courtney, D., Szatmari, P., Battaglia, M. & Strauss, J. (2020). Mobile and wearable technology for monitoring depressive symptoms in children and adolescents: A scoping review. Journal of Affective Disorders, 265, 314–324. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.11.156Singh, R., Nath, R., Mathur, A. K. & Sharma, R. S. (2018). Effect of radiofrequency radiation on reproductive health. The Indian Journal of Medical Research, 148(Suppl 1), S92–S99. https://doi.org/10.4103/IJMR.IJMR_1056_18Toscano-Hermoso, M. D., Arbinaga, F., Fernández-Ozcorta, E. J., Gómez-Salgado, J. & Ruiz-Frutos, C. (2020). Influence of Sleeping Patterns in Health and Academic Performance Among University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 1–11. https://doi.org/10.3390/ijerph17082760Ulhôa, M. A., Marqueze, E. C., Burgos, L. G. A. & Moreno, C. R. C. (2015). Shift work and endocrine disorders. International Journal of Endocrinology, 1–11. https://doi.org/10.1155/2015/826249Valladares, M., Campos, B., Zapata, C., Durán Agüero, S. y Obregón, A. M. (2016). Asociación entre cronotipo y obesidad en jóvenes. Nutrición Hospitalaria, 33(6), 1336–1339. https://doi.org/10.20960/nh.792Van der Heijden, K. B., Stoffelsen, R. J., Popma, A. & Swaab, H. (2018). Sleep, chronotype, and sleep hygiene in children with attention-deficit/hyperactivity disorder, autism spectrum disorder, and controls. European Child & Adolescent Psychiatry, 27(1), 99–1. https://doi.org/10.1007/S00787-017-1025-8Vásquez-Trespalacios, E. M., Jaramillo-Palacio, V., Gaviria-Gallo, G. y Martínez-Valencia, A. (2015). Trabajo durante la noche y alteraciones en la melatonina en trabajadoras expuestas: revisión de la evidencia reciente. Revista CES Salud Pública, 6, 181–189. https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/3698Xunta de Galicia. (2016). Epidat (versión 3.1). [Software]. Sergas. https://www.sergas.es/Saude-publica/Epidat-3-1-descargar-Epidat-3-1-(espanol)?idioma=es218203213https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3688/4228https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3688/4229https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3688/4230Núm. 2 , Año 2022 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2691https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ab359c9d-99e6-4477-82ec-118798eb7ce6/downloade7c913dae6dc93823e20cca485e1cc46MD5111323/11378oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113782024-09-17 14:06:50.219https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |