El rol del ‘distanciamiento’ en lo inefable arquitectónico
A pesar de que la belleza es una dimensión fundamental de la arquitectura, nuestra civilización racional materialista ha logrado censurar la consideración seria de la estética más allá de lo anecdótico o personal.Para recobrar el poder y legitimidad de la belleza en la práctica, enseñanza, y experie...
- Autores:
-
Bermúdez, Julio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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A pesar de que la belleza es una dimensión fundamental de la arquitectura, nuestra civilización racional materialista ha logrado censurar la consideración seria de la estética más allá de lo anecdótico o personal.Para recobrar el poder y legitimidad de la belleza en la práctica, enseñanza, y experiencia arquitectónicas, debemos encontrar métodos capaces de examinar afirmaciones filosóficas o fenomenológicas de tal manera que si son demostradas como ciertas, pasen a convertirse en discernimientos concretos, generalizables y así utilizables. Este artículo presenta un esfuerzo científico en esta dirección enfocado en el rol del distanciamiento síquico, cultural, y espacial (una consideración central de todo acercamiento estético) en lo inefable arquitectónico. Para ello, se utiliza un análisis estadístico de una base de datos obtenidos por una encuesta en inglés y en español sobre experiencias arquitectónicas extraordinarias (la más grande en su tipo, N=2.872). Se concluye que las experiencias de arquitectura más formidables demandan una distancia mental y espacial que favorece el ‘desinterés’, la percepción, y la apreciación de la belleza, o sea principios y métodos avanzados por la estética Clásica, demostrando así su vigencia actual a pesar de ser negada, censurada u olvidada por la Modernidad y Postmodernidad. Esta investigación, además, reafirma que aunque una obra por sí misma puede provocar el ‘milagro’ de lo sublime, es también esencial tomar en cuenta el estado sicológico y físico con que los individuos se encuentran con la arquitectura. |
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Para ello, se utiliza un análisis estadístico de una base de datos obtenidos por una encuesta en inglés y en español sobre experiencias arquitectónicas extraordinarias (la más grande en su tipo, N=2.872). Se concluye que las experiencias de arquitectura más formidables demandan una distancia mental y espacial que favorece el ‘desinterés’, la percepción, y la apreciación de la belleza, o sea principios y métodos avanzados por la estética Clásica, demostrando así su vigencia actual a pesar de ser negada, censurada u olvidada por la Modernidad y Postmodernidad. 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(2013). El Rol del ‘Distanciamiento’ en lo Inefable Arquitectónico. Revista Módulo Arquitectura CUC, p.11-25. - Ando, T. (2002). “Tadao Ando on Le Corbusier,” en Architect son Architects, ed. Susan Gray. New York: Mc Graw-Hill, 11-17. - Bermúdez, J. (2008). “Fenomenologías Arquitectónicas Extraordinarias: Experiences No-Dualistas y la Reducción de Husserl”. Polis 10(11), 126-133. - Bermúdez, J. (2008). “Definiendo lo extraordinario en la arquitectura. Estudios Estadísticos de la Fenomenología de lo bello”. RELEA 28, 17-38. - Bermúdez, J. (2008). “Mappingthe Phenomenological Territory of Profound Architectural.” Recuperado el 27 de enero de 2012, en el Electronic Proceedings of the International Symposium “Creatinganatmosphere”: http://www.cresson.archi.fr/PUBLI/pubCOLLOQUE/AMB8-1Bermudez.pdf - Bermúdez, J. (2009). “Amazing Grace. New Researchinto Extraordinary Architectural Experiences’ Revealsthe Central Role of Sacred Places,”Faith & Form, 42(3), 8-13. - Bermúdez, J. (2009) “The Extraordinary in Architecture,” 2A Magazine No.12 (Autumn), 46-49. - Corbusier, L. (1993). El Viaje de Oriente. - Valencia: Artes gráficas soler. - Elkins, J. (2001). Pictures & Tears. New York: Routledge. - Gehry, F. O. (2002). En: Studio Talk: Interview with 15 Architects, ed. - Yoshio Futagawa. Tokyo: A.D.A. EDITA, 6-57. - Husserl, E. (1986). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a Una Filosofía Fenomenológica. México: F.C.E. - James, W. (2006). Las Variedades de la Experiencia Religiosa. México: Lectorum S.A. - Kuhn, T. (1993). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica. - Libet, B. (1999). “How does conscious experiences rise? The Neural Time Factor,” Brain Research Bulletin, 50 (5-6), p. 339-340. - Predock, A. (2002). “Antoine Predockon the Alhambra,” en Architects on Architects, ed. Susan Gray. New Cork: Mc Graw-Hill, p. 146-153 - Stolnitz, J. (1961). “On the Origins of ‘Aesthetic Disinterestedness’,” The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 20(2), p.131-143 (cita en p.134 -traducción del autor). - Suzuki, S. (1994). Mente Zen, Mente de Principiante. Buenos Aires: Troquel. - Taut, B. (1937). Houses and People of Japan. Tokyo: The Sanseido Co. - Tchumi, B. (2002). En: Studio Talk: Interview with 15 Architects, ed. - Yoshio Futagawa. Tokyo: A.D.A. EDITA, p.512-541. - Thermos (2005). http://en.wikipedia.org/wiki/File:Parthenon_from_south.jpg2611112https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/36/pdf_16Núm. 1 , Año 2013 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2521https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e0bd4b6d-1529-4faf-ade1-7cf93f414699/download3ed2746dd65f8dc36206fe8af49d78f1MD5111323/12621oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/126212024-09-17 10:16:50.794https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Julio Bermúdez - 2013metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |