Análisis de la gestión de la experiencia del cliente en la empresa artesanías toro miura del municipio de Galapa
La innovación para las empresas es un factor clave para el éxito, y se ha convertido en algo más allá, que se traduce en la supervivencia, puesto que la aspiración constante de las empresas es obtener una ventaja frente a sus competidores y lograr fidelizar a los clientes. Con la experiencia del cli...
- Autores:
-
Arcón Menco, Valentina
Rodríguez Herrera, Shelsy Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9612
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9612
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Gestión
Experiencia del cliente
Artesanías Toro Miura
Municipio de Galapa
Atlántico
Management
Customer experience
Municipality of Galapa
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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La innovación para las empresas es un factor clave para el éxito, y se ha convertido en algo más allá, que se traduce en la supervivencia, puesto que la aspiración constante de las empresas es obtener una ventaja frente a sus competidores y lograr fidelizar a los clientes. Con la experiencia del cliente como nuevo campo de batalla para las empresas, se espera mantener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. El presente estudio busca analizar la gestión de la experiencia del cliente en la empresa Artesanías Toro Miura del municipio de Galapa. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo y corte transeccional. Se realizó una encuesta a todos los colaboradores de la empresa Artesanías Toro Miura buscando conocer su noción por la experiencia del cliente a través de un cuestionario y con base a esos resultados analizar la gestión que está ejecutando la empresa. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario vía web, desarrollado bajo las dimensiones de los elementos clave de la experiencia del cliente, los pilares de la experiencia del cliente, y la formulación de alternativas estratégicas. Los resultados de la investigación evidenciaron que la empresa debe realizar esfuerzos en algunos elementos de sensaciones y percepciones; así como en algunos aspectos de los pilares como precio, promoción, interfaz de servicio, canales de distribución, producto y servicios, relación de marca. A pesar de que haya una noción presente en sus estrategias corporativa aún falta conocimiento y herramientas para convertirse en una ventaja competitiva en el mercado. Finalmente se establecieron actividades en función de estas preocupaciones y falencias como una recomendación para dar nociones para la iniciación en el futuro de un plan estratégico con el objetivo de fidelizar nuevos clientes y crear relaciones duraderas en el tiempo. Se concluye con esta investigación que la experiencia del cliente juega un factor altamente contribuyente en la gestión de fidelización, así como potenciando la imagen de marca de la empresa y adaptación a los cambios bruscos del mercado. |
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Aaker, J.L. (1997). Dimensions of brand personality. Journal of Marketing Research, 34(3) Alcaide, J. C. (2015). Fidelización de clientes 2ª. ESIC editorial. Alcaide, J.C., & Diez M. (2019). Customer Experience: Las claves de la experiencia de cliente en la era digital cognitiva. Editorial Alfaomega. Colombia. Alfaro, E. (2010). El ABC del customer experience. España: Wolter Kluwer SA. Amengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Tópicos, (15), 1-20. Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos de mercadotecnia. 11 edición. Pearson Educación de México, SA de CV. Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos de mercadotecnia. 11 edición. Pearson Educación de México, SA de CV. Avello, M., Gavilán, D., abril, C., & Manzano, R. (2011). Experiential shopping at the mall: influence on consumer behaviour. China-USA Business Review, 10(1). Bagozzi, R.P., Gopinath, M. & Nyer, P.U. J. (1999) The role of emotions in Marketing. 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El presente estudio busca analizar la gestión de la experiencia del cliente en la empresa Artesanías Toro Miura del municipio de Galapa. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo y corte transeccional. Se realizó una encuesta a todos los colaboradores de la empresa Artesanías Toro Miura buscando conocer su noción por la experiencia del cliente a través de un cuestionario y con base a esos resultados analizar la gestión que está ejecutando la empresa. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario vía web, desarrollado bajo las dimensiones de los elementos clave de la experiencia del cliente, los pilares de la experiencia del cliente, y la formulación de alternativas estratégicas. Los resultados de la investigación evidenciaron que la empresa debe realizar esfuerzos en algunos elementos de sensaciones y percepciones; así como en algunos aspectos de los pilares como precio, promoción, interfaz de servicio, canales de distribución, producto y servicios, relación de marca. A pesar de que haya una noción presente en sus estrategias corporativa aún falta conocimiento y herramientas para convertirse en una ventaja competitiva en el mercado. Finalmente se establecieron actividades en función de estas preocupaciones y falencias como una recomendación para dar nociones para la iniciación en el futuro de un plan estratégico con el objetivo de fidelizar nuevos clientes y crear relaciones duraderas en el tiempo. Se concluye con esta investigación que la experiencia del cliente juega un factor altamente contribuyente en la gestión de fidelización, así como potenciando la imagen de marca de la empresa y adaptación a los cambios bruscos del mercado.Innovation for companies is a key factor for success, and it has become something beyond that translates into survival, since the constant aspiration of companies is to obtain an advantage over their competitors and achieve customer loyalty. With the customer experience as a new battlefield for companies, it is expected to maintain a sustainable competitive advantage over time. The present study seeks to analyze the management of the customer experience in the company Artesanias Toro Miura in the municipality of Galapa. The research is framed in a quantitative approach, with a non-experimental design of descriptive type and transectional cut. A survey was carried out on all the collaborators of the company Artesanías Toro Miura seeking to know their notion of customer experience through a questionnaire and based on these results, analyze the management that the company is executing. To collect the information, a questionnaire was applied via the web, developed under the dimensions of the key elements of the customer experience, the pillars of the customer experience, and the formulation of strategic alternatives. The results of the investigation showed that the company must make efforts in some elements of sensations and perceptions; as well as in some aspects of the pillars such as price, promotion, service interface, distribution channels, product and services, brand relationship. Although there is a notion present in their corporate strategies, there is still a lack of knowledge and tools to become a competitive advantage in the market. Finally, activities were established based on these concerns and shortcomings as a recommendation to give notions for the initiation in the future of a strategic plan with the aim of retaining new customers and creating lasting relationships over time. It is concluded with this research that the customer experience plays a highly contributing factor in the management of loyalty, as well as enhancing the brand image of the company and adaptation to sudden changes in the market.Introducción 12 -- Capítulo 1. Planteamiento del problema 15 -- Antecedentes del problema 15 -- Problema de investigación 17 -- Formulación del Problema 21 -- Objetivos de la investigación 21 --Objetivo general 21 -- Objetivos específicos 21 -- Justificación 22 -- Delimitación de la investigación 24 -- Capítulo 2. Marco de referencia 25 -- Antecedentes de la investigación 25 -- Marco teórico 31 -- Evolución del concepto de experiencia al cliente 31 -- Elementos clave para la experiencia del cliente 34 -- La gestión de la experiencia al cliente 46 -- Los pilares de la experiencia del cliente 48 -- Sistema de variables 60 -- Definición conceptual 60 -- Operacionalización de las variables 61 -- Capítulo 3. Marco metodológico 63 -- Tipo y diseño de la investigación 63 -- Población y muestra 64 -- Técnica e instrumento de recolección de la información 64 -- Capítulo 4. Resultados de la investigación 66 -- Análisis y discusión de los resultados 66 -- Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (1) 69 -- Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (2) 76 -- Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (3) 90 -- Conclusiones y recomendaciones 93 -- Referencias 98Administrador(a) de EmpresasPregrado106 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaAdministración de EmpresasAnálisis de la gestión de la experiencia del cliente en la empresa artesanías toro miura del municipio de GalapaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGalapaAaker, J.L. (1997). Dimensions of brand personality. Journal of Marketing Research, 34(3)Alcaide, J. C. (2015). Fidelización de clientes 2ª. ESIC editorial.Alcaide, J.C., & Diez M. 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