Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores

La dinámica de grupo ha sido una estrategia que junto al uso de las tecnologías de información y comunicación aporta a los procesos de educación, en términos de enseñanza de valores y fortalecimiento de la convivencia escolar. El presente estudio corresponde a fortalecer la sana convivencia y enseña...

Full description

Autores:
Beltrán Ladino, Gilma
Martínez Siado, Yolima
Puerta Rico, Luz
Jiménez Tapia, Fernando
Portela Villamizar, Lesfia
Ortiz Dávila, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2106
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2106
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.11
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Sana convivencia
Tics
Dinámica de grupo
Healthy coexistence
Group dynamics
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La dinámica de grupo ha sido una estrategia que junto al uso de las tecnologías de información y comunicación aporta a los procesos de educación, en términos de enseñanza de valores y fortalecimiento de la convivencia escolar. El presente estudio corresponde a fortalecer la sana convivencia y enseñanza de valores mediante las dinámicas de grupo en los estudiantes de primaria del Instituto Educativo Departamental (IED) de San José de San Fernando. La investigación se basa en la Acción Participación (IAP), permite generar conocimientos en forma conjunta para la elaboración de la huerta escolar a los miembros de la comunidad educativa. Los estudiantes consideran necesario proponer y consolidar normas de sana convivencia que sean de conocimiento de todos los estudiantes, docentes y directivos. Se evidencia la necesidad de atender los conflictos a tiempo y motivarlos a su resolución sin violencia, fomentando el impacto positivo que genera la participación de los padres en la educación de sus hijos