“Efecto del método singapur como estrategia didáctica para fortalecer la resolución de problemas matemáticos en las estudiantes de 2° de la I. E. E. Normal Superior Nuestra Señora de Fátima”
The research project focuses on improving the mathematical skills of second grade students using the Singapore method. It highlights the importance of quality in mathematics education and identifies a problem related to the low level of competencies in problem solving. The methodology includes an em...
- Autores:
-
Conrado Parejo, Lina Marcela
Gómez Hurtado, Paola Andrea
Rodríguez Pérez, Elián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13177
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13177
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Material concreto
Experiencias
Aprendizaje significativo
Habilidades matemáticas
Estrategias innovadoras
Resolución de problemas matemáticos
Método Singapur
Singapore method
Concrete material
Experiences
Meaningful learning
Mathematical skills
Innovative strategies
Mathematical problem solving
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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The research project focuses on improving the mathematical skills of second grade students using the Singapore method. It highlights the importance of quality in mathematics education and identifies a problem related to the low level of competencies in problem solving. The methodology includes an empiricist-inductive and positivist approach, with a quasi-experimental design and techniques such as standardized tests and observation. The main objective is to improve mathematical problem-solving skills, promoting the application of concepts in practical situations to validate the effectiveness of the Singapore method as a didactic strategy. The results are expected to support its wider adoption in education |
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The main objective is to improve mathematical problem-solving skills, promoting the application of concepts in practical situations to validate the effectiveness of the Singapore method as a didactic strategy. The results are expected to support its wider adoption in educationEl proyecto de investigación se centra en mejorar las habilidades matemáticas de estudiantes de segundo grado utilizando el método Singapur. Se destaca la importancia de la calidad en la educación matemática y se identifica un problema relacionado con el bajo nivel de competencias en la resolución de problemas. La metodología incluye un enfoque empirista-inductivo y positivista, con un diseño cuasiexperimental y técnicas como pruebas estandarizadas y observación. El objetivo principal es mejorar las habilidades de resolución de problemas matemáticos, promoviendo la aplicación de conceptos en situaciones prácticas para validar la eficacia del método Singapur como estrategia didáctica. Se espera que los resultados respalden su adopción más amplia en el ámbito educativo.Lista de tablas 6-- Lista de figuras 7-- Introducción 8-- Capítulo I 10-- Planteamiento del problema 10-- Mapa del problema 17-- Pregunta problema 18-- Objetivos de Investigación19-- Justificación 20-- Delimitación del problema 24-- Capítulo II 25-- Marco referencial 25-- Estado del Arte 25-- Marco Teórico 46-- Marco conceptual 57-- Marco legal 64-- Cuadro de operacionalización de variables 68-- Capítulo III 71-- Diseño metodológico 71-- Técnicas e instrumentos 75-- Matriz de relaciones teóricas 80-- Fases de la investigación 92-- Capítulo IV 93-- Análisis de resultados 93-- Análisis fiabilidad del instrumento 94-- Triangulación 105-- Capítulo V 107-- Conclusión 107-- Recomendaciones 108-- Referencias 109--licenciado(a) en Educación Básica PrimariaPregrado122 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaLicenciatura en Educación Básica Primaria“Efecto del método singapur como estrategia didáctica para fortalecer la resolución de problemas matemáticos en las estudiantes de 2° de la I. E. E. Normal Superior Nuestra Señora de Fátima”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsamblea Constituyente de Colombia. (1994). Constitución política de Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares.Alba, García & Hernández . (2019). "El Método Singapur para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios”.Almeida, Angarita, Angarita, Cortázar, Forero, Figueroa, . . . Villanueva, &. (2020). Aplicación del método Singapur para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el Colegio Santo Tomás de Aquino. AQUIN@S 'Scriptum Scientiam'.Alvarez, M. (2020). "La heurística como método didáctico para el fortalecimiento de la competencia matemática de resolución de problemas en estudiantes de 5° grado de educación básica de la I.E.D. 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