Evaluación de barreras e impulsores de la eficiencia energética y estrategias para su mejora en la industria metalmecánica del Departamento Atlántico
La eficiencia energética (E.E) adquirió importancia investigativa a partir de la década de los 70, considerándose importante para la reducción de emisiones de CO2, y para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad. (Neri, Cagno, Di Sebastiano, & Trianni, 2018), establecen que para mejorar el ren...
- Autores:
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Silva Ortega, Jorge I
Piñeres Castillo, Aurora Patricia
Cabello Eras, Juan José
Herrera Posada, Wilmer
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6968
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6968
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Eficiencia energetica
Evaluación contextual
Analisis de consumos
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La eficiencia energética (E.E) adquirió importancia investigativa a partir de la década de los 70, considerándose importante para la reducción de emisiones de CO2, y para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad. (Neri, Cagno, Di Sebastiano, & Trianni, 2018), establecen que para mejorar el rendimiento de la sostenibilidad, las empresas deben adoptar medidas de sostenibilidad industrial (Nuñez, M et al, 2018), sin embargo, la tasa de adopción de estas iniciativas es baja. En Colombia el uso racional y eficiente de la energía fue declarado como un asunto de interés social, público y de convivencia nacional por la Ley 697 de 2001, en los 17 años que han transcurrido, las autoridades colombianas han desarrollado diferentes esfuerzos para la producción y desarrollo en el país de la eficiencia energética, entre esas las más importantes: - Ley 788 de 2002 Incentivos tributarios por uso eficiente de la energía - Decreto 3683 de 2003- Uso de energías alternativas - Creación del PROURE – Programa de uso racional y eficiente de la energía y demás formas de energía no convencional. - 2008- Reglamento de instalaciones eléctricas RETIE - 2008 Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público RETILAP - Ley 1715 de 2014 Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional. - 2017 Actualización del PROURE Sin embargo, pese a los esfuerzos que el gobierno de Colombia ha realizado en materia de regulación y promoción de la eficiencia energética, basado en la literatura revisada hasta el momento, lo cual incluye el PROURE, la política de energía nacional, plan de gobierno presidencial, estudios de la UPME, tesis de posgrados y artículo científicos, se evidencia que no se han obtenido resultados de investigación rigurosos que identifiquen las barreras que dificultan la implementación de gestión eficiente de la energía a nivel local y nacional, razón por la cual este trabajo es de mucha pertinencia. Tomando en consideración que en el año 2015 la relación entre de energía útil y las pérdidas en la matriz energética nacional fue de 48% y 52% respectivamente, y que el costo de energía desperdiciada fue de casi 4.700 millones de dólares al año, es preciso indicar que en Colombia existe un potencial significativo para mejorar la eficiencia energética (Ministerio de Minas y Energía de Colombia & Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, 2017). Para el caso particular de la industria de manufactura de productos metálicos, según (PROCOLOMBIA, 2016), existe un potencial de consumo de acero de 7 millones de toneladas en el 2020, además de un aumento de 49% en consumo de productos laminados en los últimos 4 años, sin embargo, en el 2014 el precio de la energía eléctrica para la industria fue de 10 USD Cent/KWh, (Tarifa industrial para consumos mensuales mayores a 500.000 kWh) ubicándose por encima de países como Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos, lo cual indica que existe una necesidad inminente de invertir en eficiencia energética para promover la competitividad en la industria de manufactura metalmecánica, de tal forma que pueda ser mas competitiva frente a los pronósticos de consumo antes mencionados. |
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En Colombia el uso racional y eficiente de la energía fue declarado como un asunto de interés social, público y de convivencia nacional por la Ley 697 de 2001, en los 17 años que han transcurrido, las autoridades colombianas han desarrollado diferentes esfuerzos para la producción y desarrollo en el país de la eficiencia energética, entre esas las más importantes: - Ley 788 de 2002 Incentivos tributarios por uso eficiente de la energía - Decreto 3683 de 2003- Uso de energías alternativas - Creación del PROURE – Programa de uso racional y eficiente de la energía y demás formas de energía no convencional. - 2008- Reglamento de instalaciones eléctricas RETIE - 2008 Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público RETILAP - Ley 1715 de 2014 Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional. - 2017 Actualización del PROURE Sin embargo, pese a los esfuerzos que el gobierno de Colombia ha realizado en materia de regulación y promoción de la eficiencia energética, basado en la literatura revisada hasta el momento, lo cual incluye el PROURE, la política de energía nacional, plan de gobierno presidencial, estudios de la UPME, tesis de posgrados y artículo científicos, se evidencia que no se han obtenido resultados de investigación rigurosos que identifiquen las barreras que dificultan la implementación de gestión eficiente de la energía a nivel local y nacional, razón por la cual este trabajo es de mucha pertinencia. 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(Diciembre de 2012). Extending the Energy efficiency gap. Energy Policy, 392-396.Banco de desarrollo de américa latina. (14 de Mayo de 2016). Eficiencia energética en Colombia: Identificación de oportunidades. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.De la Peña, Y., Bordeth, G., Campo, H., & Murillo, U. (2018). Energías limpias: una oportunidad para salvar el planeta. IJMSOR: Revista Internacional de Ciencias de la Gestión e Investigación de Operaciones, 3(1), 21-25. Obtenido de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/91Departamento nacional de planeación. (9 de junio de 2017). Energy Demand Situation in Colombia. Energy Demand Situation in Colombia. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.García Reina, F., Méndez García, A., & Martínez Ibáñez, L. (2019). Determinación de las propiedades dieléctricas de los combustibles, sus mezclas y del suelo, así como su impacto en un uso eficiente de los recursos energéticos y en la determinación de la contaminación ambiental. 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Energy, 31(12), 1500-1508. doi:10.1016/j.energy.2005.10.010Unidad de planeación minero energética. (12 de Octubre de 2001). Proyecto PNUD/COL/97/011/A/01/99 BID 1035/OC-CO. Evaluación de la Estructura y Potencial del Mercado de Servicios de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Unidad de planeación minero energética. (20 de octubre de 2003). Plan Energético Nacional. Estrategia energética Integral 2003-2020. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Unidad de planeación minero energética. (11 de Abril de 2006). Plan energético Nacional 2006-2025. Plan energético nacional, contextos y estrategias 2006-2025. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Unidad de planeación minero energética. (31 de mayo de 2010). Programa de uso racional y eficiente de energía y fuentes no convencionales PROURE. Plan de acción indicativo 2010-2015. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Vanegas López, J. G., & Botero Botero, S. (22 de Julio de 2012). 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