Caracterización del fenómeno del bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo.
Este artículo presenta la problemática del fenómeno del maltrato entre iguales o bullying desde la perspectiva de la víctima, el victimario y el testigo con una muestra de 238 estudiantes de 6º a 11º de una institución educativa de Sincelejo - Sucre, año 2012. Para describir las mani-festaciones del...
- Autores:
-
Clareth, Ana
Mendoza, Laura
Gomez, Carlos
Urzola, Hector
Córdoba, Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3102
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/3102
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Bullying
Acoso escolar
Víctima
Victimario
Testigo
Colombia
Bullying
Victim
Perpetrator
Bystander
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
Summary: | Este artículo presenta la problemática del fenómeno del maltrato entre iguales o bullying desde la perspectiva de la víctima, el victimario y el testigo con una muestra de 238 estudiantes de 6º a 11º de una institución educativa de Sincelejo - Sucre, año 2012. Para describir las mani-festaciones del maltrato entre iguales en este grupo de estudiantes se utilizó un modelo no experimental con un diseño transversal descriptivo analizado desde un enfoque cuantitativo con un muestreo probabilístico que se apoyó en la aplicación de la adaptación del cuestionario CIMEI (Avilés, 2003); elaborado y utilizado en un estudio realiza-do por el defensor del pueblo (2000) en Colombia. Como re-sultado de esta investigación se obtuvo que los estudiantes presentan comportamientos agresivos, violencia verbal, física y psicológica causando malestar, aislamiento social y hasta puede afectar la autoimagen de sus compañeros. Por ende, los insumos científicos arrojados en este estu-dio contribuyen al proceso de mejoramiento continuo de la institución educativa, permitiendo obtener herramientas puntuales para el manejo y el abordaje del bullying, reper-cutiendo en el bienestar de todos los estudiantes |
---|