Distribución empírica de los adjetivos bipolares latinoamericanos en los tres factores de la estructura EPA de la escala o método del diferencial semántico de Osgood
Los 235 adjetivos bipolares provenientes de México, Bolivia, Ecuador y Perú fueron sometidos a la técnica de validez de contenido y al método de confiabilidad de testretest. Nueve de éstos se aplicaron para medir el significado de los glifos y figuras del dintel 24 de Yaxchilan exhibido en el Museo...
- Autores:
-
Dieter Gorenc, Klaus
Ponce de León, Maria Eugenia
López-Hartmann, Rodolfo
Pacurucu Castillo, Saul
Ledesma, Cecilia
Llanos Zuloaga, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10979
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- Palabra clave:
- Adjetivos bipolares; validez; confiabilidad; dintel 24 Yax-chilan
Bipolar adjectives; validity; reliability; lintel 24 Yaxchi-lan
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Los 235 adjetivos bipolares provenientes de México, Bolivia, Ecuador y Perú fueron sometidos a la técnica de validez de contenido y al método de confiabilidad de testretest. Nueve de éstos se aplicaron para medir el significado de los glifos y figuras del dintel 24 de Yaxchilan exhibido en el Museo Británico. |
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Dieter Gorenc, KlausPonce de León, Maria EugeniaLópez-Hartmann, RodolfoPacurucu Castillo, SaulLedesma, CeciliaLlanos Zuloaga, Roberto2014-09-21 00:00:002024-04-09T19:51:31Z2014-09-21 00:00:002024-04-09T19:51:31Z2014-09-212145-9258https://hdl.handle.net/11323/10979https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/8872389-7724Los 235 adjetivos bipolares provenientes de México, Bolivia, Ecuador y Perú fueron sometidos a la técnica de validez de contenido y al método de confiabilidad de testretest. Nueve de éstos se aplicaron para medir el significado de los glifos y figuras del dintel 24 de Yaxchilan exhibido en el Museo Británico.The 235 bipolar adjectives coming from Mexico, Bolivia, Ecuador and Peru were submitted to the content validi-ty technique and to the reliability method of test-retest. Nine of them were applied to measure the meaning of the hieroglyphic inscriptions and figures of the lintel 24 of Yaxchilan displayed in the British Museum.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/887Adjetivos bipolares; validez; confiabilidad; dintel 24 Yax-chilanBipolar adjectives; validity; reliability; lintel 24 Yaxchi-lanDistribución empírica de los adjetivos bipolares latinoamericanos en los tres factores de la estructura EPA de la escala o método del diferencial semántico de OsgoodEmpirical distribution of the Latin-American bipolar adjectives in the three factors of the EPA structure of the Osgood’s semantic differential scale or methodArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAbbagnano, N. (2008). Diccionario de filosofía. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Becoña Iglesias, E. (1990). El diferencial semántico en la medición de actitu-des: adjetivos versus conceptos. Revista de Psicología General y Aplicada. 43(3), 301-312. Castro, L. (1984). Diseño experimental sin estadística. México, D. F.: Editorial Trillas. Castro, L. & Gorenc, K-D. (1996). Una nota sobre la expansión lógica del trinomio planeación, operación y evaluación. Extensiones, 1-2: 94-99. Díaz-Guerrero, R. & Salas, M. (1975). El diferencial semántico del idioma español. México, D. F.: Trillas. Gorenc, K-D. & Pacurucu, S. (1988). Hacia una psiquiatría Latinoamericana: catálogo de programas de fortalecimiento para la APAL y SAP. Revista de Neuro-Psiquiatría (Perú), 51, 149-159. Gorenc, K-D., Vargas, F. de J., Peredo, S., Valdés, L., Hwu H-G. & Juárez, J. C. (2014). Ciencia y método: manual de investigación empírica. México, D. F.: Editorial Amoxcalli. Hegel, G. W. F. (2002). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. México, D. F.: Casa Juan Pablos. Heise, D. R. J. (1970). Separating reliability and stability in test-retest correlation. American Sociological Review, 34, 93-101. Karwoski, T. F. & Odbert, H. S. (1938). Color-music. Psychological Monografías, 50 (2), 1-60 Karwoski, T. F., Odbert, H. S., Osgood, C. E. (1942). Studies in synesthetic thinking, II. The rôle of form in visual reponses to music. Journal of General Psychology, 26, 199-222. Korzybski, A. H. S. (1994). Science and sanity: An introduction to non-Aristotelian Systems and general semantics. New Yersey: Englewood. León Portilla, M. (2013). Literaturas indígenas de México. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. Lewin, K. (1953). Die Lösung sozialer Konlikte. Bad Nauheim: Klicker. Mariátegui, J. C. (1928). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Amauta. Miles, M. B. & Huberman, A. M. (1984). Qualitative data analysis: A sourcebook of new methods. Beverly Hills: Sage Publications. Osgood, C. E., Suci, G. & Tannenbaum, P. (1957). The measurement of meaning. Urbana: University of Illinois Press. Osgood, C. E. (1979). Focus on meaning: Explorations in semantic space. Illinois: Mouton Publishers. Popper, K-R. (1982). Logik der Forschung. Tübingen: J.C.B. (Paul Siebek). Roget, P. M. (1982). Roget’s Thesaurus. Essex: Longman. Roldán Carmona, J. & Orozco Durán, O. (2006). Diferencial semántico. Tesis Licenciatura en Docencia. Lima: Universidad San Marcos.Semantic differential (2014). Recuperado el 05 de mayo del 2014 de http://en.wikipedia.org/wiki/Semantic_differential#Statistical_properties. Sowden, S. & Keeves, J. P. (1990). Analysis of evidence in humanistic studies. En: J. P. Keeves (Ed.). Educational research, methodology, and measurement: An international handbook (páginas 452-468). Oxford: Perga-mon Press. Vera, V. (2001). Los relieves mayas. Revista D’Casa, 1: 7-8. Wellenreuther, M. (1982). Grundkurs: Empirische Forschungsmethoden. Königstein/Ts.: Athenäum.25https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/887/pdf_124Núm. 2 , Año 2014 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3047https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb50b6b7-4c3a-4071-ba95-f4d19b22dc8a/downloadfba4baedb0b96e810967ea018c377f2bMD5111323/10979oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109792024-09-17 14:21:26.639https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |