Acciones pedagógicas y su incidencia en el manejo de los recursos sólidos a través de la IEP

Una de las grandes dificultades que se presentan en las instituciones educativas, es el inadecuado manejo de los residuos sólidos en los estudiantes por razones variadas. Por tal motivo el presente estudio, buscó realizar una intervención apoyada en TIC, para implementar en los estudiantes una menta...

Full description

Autores:
Arteta Saltarín, Jaime
De La Ossa Cárdenas, Yormaris
González Zarco, Narlys
Miranda Gutiérrez, Catalina
Suarez, Marelvis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2064
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.02
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Acciones pedagógicas
Residuos sólidos
Medio ambiente
TIC
Pedagogical actions
Solid waste
Environmental
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Una de las grandes dificultades que se presentan en las instituciones educativas, es el inadecuado manejo de los residuos sólidos en los estudiantes por razones variadas. Por tal motivo el presente estudio, buscó realizar una intervención apoyada en TIC, para implementar en los estudiantes una mentalidad amigable con el ambiente, inculcando a los estudiantes sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente, principalmente en la recolección y clasificación de los residuos generados en su institución. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron los instrumentos de formato de observación participante y diario de campo. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental San José Sede N° 4. Los resultados demuestran que, una vez realizada la implementación de la estrategia, se logró impartir en los estudiantes un cambio, sobre todo evidenciado en los horarios de recreo donde se reflejó una mejoría en el manejo de los residuos sólidos