Financiamiento de micro y pequeñas empresas familiares del sector confección de Barranquilla – Colombia

El financiamiento constituye un factor clave para la consolidación de planes en empresas, pero su acceso muchas veces es restringido y costoso, sobre todo para entidades de menor tamaño. Este artículo analiza el financiamiento de las micro y pequeñas empresas familiares del sector confección del sur...

Full description

Autores:
Romero Borre, Jenny
Gutiérrez Silva, José Manuel
Barrios Barrios, Jaime Rafael
Oscar, Oscar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12905
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12905
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Financiamiento
Empresas familiares
Sector confección
Préstamos informales
Crédito bancario
Financing
Family businesses
Garment sector
Informal loans
Bank credit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El financiamiento constituye un factor clave para la consolidación de planes en empresas, pero su acceso muchas veces es restringido y costoso, sobre todo para entidades de menor tamaño. Este artículo analiza el financiamiento de las micro y pequeñas empresas familiares del sector confección del suroriente de Barranquilla-Colombia. Para ello, se empleó un estudio descriptivo, no experimental de campo. La población estuvo conformada por 122 entidades afiliadas a la Cámara de Comercio de Barranquilla, aplicando un cuestionario de 27 items a todos los propietarios o administradores, quedando como respuestas válidas las de 93 empresas. Los resultados develan que: 86,7% de las entidades tiene menos de 10 años operando, estando en manos de la primera generación familiar; a corto plazo el 37,8% del sector utiliza recursos propios para financiarse (ahorros o reinversión de utilidades) y 33,3% préstamos externos (familiares, amigos y de tipo informal); a largo plazo el 22,2% se financia nuevamente con recursos propios, préstamos externos y bancarios, descartando la emisión de acciones, bonos y arrendamiento. Se concluye, que estas empresas son nuevas en el mercado, con problemas de supervivencia y expansión por falta de recursos, que deben plantearse estrategias para financiar el desarrollo de operaciones y motorizar su crecimiento.