Envolvente y comportamiento térmico. Caso de estudio, edificio escolar en San Juan, Argentina

En los establecimientos escolares, alcanzar condiciones de confort térmico óptimas resulta sustancial, dado que alumnos y docentes permanecen gran parte del día en las aulas, durante el periodo lectivo. El objetivo del trabajo es analizar la incorporación de mejoras constructivas en la envolvente de...

Full description

Autores:
Ré, Maria Guillermina
Michaux, Maria Celina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12834
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12834
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4589
Palabra clave:
edificio educativo
confort térmico
propiedades térmicas
rehabilitación de envolvente
simulación
educational building
thermal comfort
thermal properties
envelope rehabilitación
simulation
Rights
openAccess
License
Maria Guillermina Ré, Maria Celina Michaux - 2023
Description
Summary:En los establecimientos escolares, alcanzar condiciones de confort térmico óptimas resulta sustancial, dado que alumnos y docentes permanecen gran parte del día en las aulas, durante el periodo lectivo. El objetivo del trabajo es analizar la incorporación de mejoras constructivas en la envolvente de un edificio escolar que aporten al confort térmico y al ahorro energético. Se desarrolla una investigación aplicada, mediante el estudio de un caso representativo. Primeramente, mediante simulación dinámica se obtiene el diagnóstico inicial del edificio. Seguidamente se analizan los efectos en el confort térmico luego de aplicar las mejoras constructivas en la envolvente edilicia. Los resultados evidencian mejoras en el confort de las aulas, entre un 20.2% y un 27.4% para EF-A4 y entre el 63.1% y 83.3% para EF-A5. Dada la importancia del confort en los edificios escolares, se enfatiza la necesidad de rehabilitar los parámetros que contribuyan directamente con este aspecto.