La función simbólica en la arquitectura: arquetipos

Este artículo es el resultado del análisis que permite establecer como objetivo primordial un paradigma sobre las posibilidades de comunicación que poseen la arquitectura, el diseño y las artes como medio de expresión visual con un lenguaje claramente basado en símbolos, signos y significantes: Arqu...

Full description

Autores:
De Córdoba Piccoli, Giovanni
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1554
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1554
https://doi.org/10.17981/moducuc.14.1.2015.7
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación visual
Contemporaneidad
Teoría e historia
Arquitectura
Imagen
Sociedad de consumo
Visual comunication
Contemporaneity
Contemporaneity
Architecture
Image
Consumer society
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo es el resultado del análisis que permite establecer como objetivo primordial un paradigma sobre las posibilidades de comunicación que poseen la arquitectura, el diseño y las artes como medio de expresión visual con un lenguaje claramente basado en símbolos, signos y significantes: Arquetipos. Para tal análisis se parte de un claro proceso de carácter reflexivo, definiendo lo que es el arte contemporáneo en su génesis y desarrollo y cómo el diseño y la arquitectura, en términos generales, lo han asimilado, desde la fundamentación teórica hasta el diseño con concepto. El artículo es producto de la investigación en estos procesos comunicativos de las disciplinas plásticas ya que se hace necesario asumir una postura crítica frente al fenómeno psicosocial de las artes y el diseño y la arquitectura hoy, tanto en su expresión como producto social, como en su apreciación individual y colectiva. Lo que se pretende al final es tratar de establecer un norte en donde el diseño arquitectónico recupere su dignificación más allá del objeto de consumo, así como de su función y forma al servicio del ser humano, pero que también este logre estar en sintonía con los elementos que comunican el arte, la arquitectura y el diseño y así estar en capacidad de interpretar el lenguaje comunicativo que transmite en cada tiempo y época.