Metodología para la gestión de riesgos químicos asociados al transporte terrestre de mercancía peligrosas en una empresa del sector químico del Departamento del Atlántico en Colombia

Este trabajo de grado propone una metodología para la gestión de riesgos químicos en el despacho terrestre de mercancías peligrosas en una empresa del sector químico del departamento del Atlántico en Colombia. Primero, a través de un enfoque descriptivo, se diagnosticó el cumplimiento normativo exis...

Full description

Autores:
Rudas Mosquera, Alexander
Ruiz Vergara, Angelica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10638
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10638
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Gestión
Riesgos químicos
Despacho terrestre
Mercancías peligrosas
Metodología
Cumplimiento normativo
Chemical risk management
Land dispatch
Hazardous goods
Methodology regulatory compliance
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RCUC2_69a2b60a8ef1e7a655a758d625642c90
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10638
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la gestión de riesgos químicos asociados al transporte terrestre de mercancía peligrosas en una empresa del sector químico del Departamento del Atlántico en Colombia
title Metodología para la gestión de riesgos químicos asociados al transporte terrestre de mercancía peligrosas en una empresa del sector químico del Departamento del Atlántico en Colombia
spellingShingle Metodología para la gestión de riesgos químicos asociados al transporte terrestre de mercancía peligrosas en una empresa del sector químico del Departamento del Atlántico en Colombia
Gestión
Riesgos químicos
Despacho terrestre
Mercancías peligrosas
Metodología
Cumplimiento normativo
Chemical risk management
Land dispatch
Hazardous goods
Methodology regulatory compliance
title_short Metodología para la gestión de riesgos químicos asociados al transporte terrestre de mercancía peligrosas en una empresa del sector químico del Departamento del Atlántico en Colombia
title_full Metodología para la gestión de riesgos químicos asociados al transporte terrestre de mercancía peligrosas en una empresa del sector químico del Departamento del Atlántico en Colombia
title_fullStr Metodología para la gestión de riesgos químicos asociados al transporte terrestre de mercancía peligrosas en una empresa del sector químico del Departamento del Atlántico en Colombia
title_full_unstemmed Metodología para la gestión de riesgos químicos asociados al transporte terrestre de mercancía peligrosas en una empresa del sector químico del Departamento del Atlántico en Colombia
title_sort Metodología para la gestión de riesgos químicos asociados al transporte terrestre de mercancía peligrosas en una empresa del sector químico del Departamento del Atlántico en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rudas Mosquera, Alexander
Ruiz Vergara, Angelica María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pirabán Ramírez, Andrea
Mojica Herazo, Julio Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rudas Mosquera, Alexander
Ruiz Vergara, Angelica María
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión
Riesgos químicos
Despacho terrestre
Mercancías peligrosas
Metodología
Cumplimiento normativo
topic Gestión
Riesgos químicos
Despacho terrestre
Mercancías peligrosas
Metodología
Cumplimiento normativo
Chemical risk management
Land dispatch
Hazardous goods
Methodology regulatory compliance
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Chemical risk management
Land dispatch
Hazardous goods
Methodology regulatory compliance
description Este trabajo de grado propone una metodología para la gestión de riesgos químicos en el despacho terrestre de mercancías peligrosas en una empresa del sector químico del departamento del Atlántico en Colombia. Primero, a través de un enfoque descriptivo, se diagnosticó el cumplimiento normativo existente y se evaluó el riesgo químico en el proceso logístico. Luego, los resultados obtenidos fueron analizados y se determinaron acciones de tratamiento prioritarias. Finalmente, se desarrolló una guía metodológica integral que brinda soporte estratégico y operativo para asegurar el cumplimiento normativo en el transporte de mercancías peligrosas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-14T14:09:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-14T14:09:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Andersson, R., & Menckel, E. (1995). On the prevention of accidents and injuries: A comparative analysis of conceptual frameworks. Accident Analysis & Prevention, 27(6),757–768. https://doi.org/10.1016/0001-4575(95)00031-3
Beltran Zambrano, J. B. (2015, 1 diciembre). Gerencia de riesgo del manejo de mercancías peligrosas en empresas del sector químico. Trabajo de Grado. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15927/BeltranZamb ranoJonatha n2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2019). Seguridad vial y transporte de mercancías peligrosas en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44662/1/S1900575_es.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
De, G., Marne, R., & Júnior, L. (2008). Transporte rodoviário de produtos perigosos: Proposta de metodologia para escolha de empresas de transporte com enfoque em Gerenciamento deriscos.
Diaz Herrera, Y. Y., Rojas Rodriguez, L. M., & Velazque Ospina, L. C. (2019, 1 junio). Propuesta para la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) en la empresa Avant Plast S.A. Trabajo de Grado. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2555/Trabajo%20de%20gr ado.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
Gheorghe, A. (2006). Enfoque de ingeniería de sistemas para la gestión de riesgos y vulnerabilidades del transporte de mercancías peligrosas. Instituto Federal Suizo deTecnología (SFIT).
Harwood, D. W., Russell, E. R., Viner, J. G., Harwood, D. W., & Russell, E. R. (1989). Characteristics of Accidents and Incidents in Highway Transportation of HazardousMaterials.
Housni, H., Bendahhou, K., Tahiri, M., & Tahiri Jouti, N. (2023). Evaluation of Chemical Risks Management During Handling Operations and Determination of Storage Conditions in Scientific Laboratories. Chemistry Africa, 6(2), 1087-1101.
ICONTEC. (2020). NTC-ISO 31010 Gestión del Riesgo. Técnicas de evaluación del riesgo. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.
International Organization for Standardization. (2018). ISO 31000:2018 Risk management –Guidelines. https://www.iso.org/standard/65694.html Jia, H., Ren, C., Zhou, W., & Li, H. (2021). Design and implementation of technical management system for dangerous goods transportation vehicles.
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (1), 30-47.
Ministerio de Transporte. (2021). Transporte en cifras Estadísticas 2020. Ministerio de Transporte de Colombia. (26 de mayo). (2015). Decreto Único Reglamentario1079.
Melo, M. B. F. V., Souto, M. S. M. L., & Vasconcelos, D. S. C. (2014). Methodology of chemical hazard management—a tool for occupational health promotion. Occupational Safety and Hygiene II, 103
National Research Council (U.S.). Transportation Research Board., Withers, Julia., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Intermodal FreightTerminal Design., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Transportation of Hazardous Materials., & National Research Council (U.S.).Transportation Research Board. (1985a). Improving transportation of hazardous materials through risk assessment and routing. Transportation Research Board.
National Research Council (U.S.). Transportation Research Board., Withers, Julia., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Intermodal FreightTerminal Design., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Transportation of Hazardous Materials., & National Research Council (U.S.).Transportation Research Board. (1985b). Improving transportation of hazardous materials through risk assessment and routing. Transportation Research Board.
Porath, r., mello, m., costa, f., silva, v., & bicca, v. & nascimento, s. (2005). Modelo de Análisis de Risco para Clasificación de Periculosidade de Rotas de Transporte de ProdutosPerigosos com Uso de Procedimientos de MCDA. 10 ENCONTRO NACIONAL DE CONSERVAÇÃO RODOVIÁRIA.
Roberto Vescovo, C., Walter Ukovich, C., & Raffaele Pesenti, C. (2009). Modeling a real timedecision support system for hazmat transportation in a sustainable oriented motorway environment.
Tomasoni, A. M. (2010). MINES ParisTech CRC-Centre de Recherche sur les Risques et les Crises Modèles et méthodes d’évaluation et de gestion desrisques appliqués aux systèmesde transport de marchandises dangereuses (TMD) reposant sur les nouvelles technologiesde l’information et de la communication (NTIC).
UNECE. (2019). Reglamentación modelo de las Naciones Unidas relativa al transporte de mercancías peligrosas. Volumen I. Disposiciones generales, disposiciones relativas a losmateriales y disposiciones relativas a los embalajes y cisternas (Rev.19). https://unece.org/DAM/trans/danger/publi/unrec/rev19/Rev19s_Vol_I.pdf
United Nations Economic Commission for Europe (UNECE). (2020). Safety of transport of dangerous goods: Guidance on the application of the United Nations Recommendations onthe Transport of Dangerous Goods. Recuperado de https://unece.org/transport/vehicle- regulations
Verter, V., & Kara, B. (2001). Un marco basado en GIS para la evaluación de riesgos detransporte de materiales peligrosos.. Análisis de riesgos, 21, 1109–1120.
Wolffe, T. A., Whaley, P., Halsall, C., Rooney, A. A., & Walker, V. R. (2019). Systematic evidence maps as a novel tool to support evidence-based decision-making in chemicals policy and risk management. Environment international, 130, 104871
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10638
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co
identifier_str_mv Andersson, R., & Menckel, E. (1995). On the prevention of accidents and injuries: A comparative analysis of conceptual frameworks. Accident Analysis & Prevention, 27(6),757–768. https://doi.org/10.1016/0001-4575(95)00031-3
Beltran Zambrano, J. B. (2015, 1 diciembre). Gerencia de riesgo del manejo de mercancías peligrosas en empresas del sector químico. Trabajo de Grado. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15927/BeltranZamb ranoJonatha n2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2019). Seguridad vial y transporte de mercancías peligrosas en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44662/1/S1900575_es.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
De, G., Marne, R., & Júnior, L. (2008). Transporte rodoviário de produtos perigosos: Proposta de metodologia para escolha de empresas de transporte com enfoque em Gerenciamento deriscos.
Diaz Herrera, Y. Y., Rojas Rodriguez, L. M., & Velazque Ospina, L. C. (2019, 1 junio). Propuesta para la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) en la empresa Avant Plast S.A. Trabajo de Grado. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2555/Trabajo%20de%20gr ado.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
Gheorghe, A. (2006). Enfoque de ingeniería de sistemas para la gestión de riesgos y vulnerabilidades del transporte de mercancías peligrosas. Instituto Federal Suizo deTecnología (SFIT).
Harwood, D. W., Russell, E. R., Viner, J. G., Harwood, D. W., & Russell, E. R. (1989). Characteristics of Accidents and Incidents in Highway Transportation of HazardousMaterials.
Housni, H., Bendahhou, K., Tahiri, M., & Tahiri Jouti, N. (2023). Evaluation of Chemical Risks Management During Handling Operations and Determination of Storage Conditions in Scientific Laboratories. Chemistry Africa, 6(2), 1087-1101.
ICONTEC. (2020). NTC-ISO 31010 Gestión del Riesgo. Técnicas de evaluación del riesgo. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.
International Organization for Standardization. (2018). ISO 31000:2018 Risk management –Guidelines. https://www.iso.org/standard/65694.html Jia, H., Ren, C., Zhou, W., & Li, H. (2021). Design and implementation of technical management system for dangerous goods transportation vehicles.
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (1), 30-47.
Ministerio de Transporte. (2021). Transporte en cifras Estadísticas 2020. Ministerio de Transporte de Colombia. (26 de mayo). (2015). Decreto Único Reglamentario1079.
Melo, M. B. F. V., Souto, M. S. M. L., & Vasconcelos, D. S. C. (2014). Methodology of chemical hazard management—a tool for occupational health promotion. Occupational Safety and Hygiene II, 103
National Research Council (U.S.). Transportation Research Board., Withers, Julia., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Intermodal FreightTerminal Design., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Transportation of Hazardous Materials., & National Research Council (U.S.).Transportation Research Board. (1985a). Improving transportation of hazardous materials through risk assessment and routing. Transportation Research Board.
National Research Council (U.S.). Transportation Research Board., Withers, Julia., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Intermodal FreightTerminal Design., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Transportation of Hazardous Materials., & National Research Council (U.S.).Transportation Research Board. (1985b). Improving transportation of hazardous materials through risk assessment and routing. Transportation Research Board.
Porath, r., mello, m., costa, f., silva, v., & bicca, v. & nascimento, s. (2005). Modelo de Análisis de Risco para Clasificación de Periculosidade de Rotas de Transporte de ProdutosPerigosos com Uso de Procedimientos de MCDA. 10 ENCONTRO NACIONAL DE CONSERVAÇÃO RODOVIÁRIA.
Roberto Vescovo, C., Walter Ukovich, C., & Raffaele Pesenti, C. (2009). Modeling a real timedecision support system for hazmat transportation in a sustainable oriented motorway environment.
Tomasoni, A. M. (2010). MINES ParisTech CRC-Centre de Recherche sur les Risques et les Crises Modèles et méthodes d’évaluation et de gestion desrisques appliqués aux systèmesde transport de marchandises dangereuses (TMD) reposant sur les nouvelles technologiesde l’information et de la communication (NTIC).
UNECE. (2019). Reglamentación modelo de las Naciones Unidas relativa al transporte de mercancías peligrosas. Volumen I. Disposiciones generales, disposiciones relativas a losmateriales y disposiciones relativas a los embalajes y cisternas (Rev.19). https://unece.org/DAM/trans/danger/publi/unrec/rev19/Rev19s_Vol_I.pdf
United Nations Economic Commission for Europe (UNECE). (2020). Safety of transport of dangerous goods: Guidance on the application of the United Nations Recommendations onthe Transport of Dangerous Goods. Recuperado de https://unece.org/transport/vehicle- regulations
Verter, V., & Kara, B. (2001). Un marco basado en GIS para la evaluación de riesgos detransporte de materiales peligrosos.. Análisis de riesgos, 21, 1109–1120.
Wolffe, T. A., Whaley, P., Halsall, C., Rooney, A. A., & Walker, V. R. (2019). Systematic evidence maps as a novel tool to support evidence-based decision-making in chemicals policy and risk management. Environment international, 130, 104871
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/10638
https://repositorio.cuc.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Productividad e Innovación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10638/1/1042348917%20-64704766.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10638/2/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10638/3/1042348917%20-64704766.pdf.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10638/4/1042348917%20-64704766.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f1ae7462a45cfa12b8b6639521750867
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
b3e8932c357ec7d0ac747dd4d2c9994e
190d91194451245dad6f2fe2e8bf6cad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400173121929216
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPirabán Ramírez, Andreaa6a600181b8483680a4dd93d31a3b471Mojica Herazo, Julio Cesarec9bf5e05bfd94a53844788d8150737eRudas Mosquera, Alexander40560f8e13bbf4955f4eb2e7f3f12c4aRuiz Vergara, Angelica María73137c5ca5b5edc7e3cc9f9e687fd676Universidad de la Costa2023-12-14T14:09:38Z2023-12-14T14:09:38Z2023-11-14Andersson, R., & Menckel, E. (1995). On the prevention of accidents and injuries: A comparative analysis of conceptual frameworks. Accident Analysis & Prevention, 27(6),757–768. https://doi.org/10.1016/0001-4575(95)00031-3Beltran Zambrano, J. B. (2015, 1 diciembre). Gerencia de riesgo del manejo de mercancías peligrosas en empresas del sector químico. Trabajo de Grado. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15927/BeltranZamb ranoJonatha n2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2019). Seguridad vial y transporte de mercancías peligrosas en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44662/1/S1900575_es.pdf ?sequence=1&isAllowed=yDe, G., Marne, R., & Júnior, L. (2008). Transporte rodoviário de produtos perigosos: Proposta de metodologia para escolha de empresas de transporte com enfoque em Gerenciamento deriscos.Diaz Herrera, Y. Y., Rojas Rodriguez, L. M., & Velazque Ospina, L. C. (2019, 1 junio). Propuesta para la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) en la empresa Avant Plast S.A. Trabajo de Grado. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2555/Trabajo%20de%20gr ado.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yGheorghe, A. (2006). Enfoque de ingeniería de sistemas para la gestión de riesgos y vulnerabilidades del transporte de mercancías peligrosas. Instituto Federal Suizo deTecnología (SFIT).Harwood, D. W., Russell, E. R., Viner, J. G., Harwood, D. W., & Russell, E. R. (1989). Characteristics of Accidents and Incidents in Highway Transportation of HazardousMaterials.Housni, H., Bendahhou, K., Tahiri, M., & Tahiri Jouti, N. (2023). Evaluation of Chemical Risks Management During Handling Operations and Determination of Storage Conditions in Scientific Laboratories. Chemistry Africa, 6(2), 1087-1101.ICONTEC. (2020). NTC-ISO 31010 Gestión del Riesgo. Técnicas de evaluación del riesgo. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.International Organization for Standardization. (2018). ISO 31000:2018 Risk management –Guidelines. https://www.iso.org/standard/65694.html Jia, H., Ren, C., Zhou, W., & Li, H. (2021). Design and implementation of technical management system for dangerous goods transportation vehicles.Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (1), 30-47.Ministerio de Transporte. (2021). Transporte en cifras Estadísticas 2020. Ministerio de Transporte de Colombia. (26 de mayo). (2015). Decreto Único Reglamentario1079.Melo, M. B. F. V., Souto, M. S. M. L., & Vasconcelos, D. S. C. (2014). Methodology of chemical hazard management—a tool for occupational health promotion. Occupational Safety and Hygiene II, 103National Research Council (U.S.). Transportation Research Board., Withers, Julia., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Intermodal FreightTerminal Design., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Transportation of Hazardous Materials., & National Research Council (U.S.).Transportation Research Board. (1985a). Improving transportation of hazardous materials through risk assessment and routing. Transportation Research Board.National Research Council (U.S.). Transportation Research Board., Withers, Julia., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Intermodal FreightTerminal Design., National Research Council (U.S.). Transportation Research Board. Committee on Transportation of Hazardous Materials., & National Research Council (U.S.).Transportation Research Board. (1985b). Improving transportation of hazardous materials through risk assessment and routing. Transportation Research Board.Porath, r., mello, m., costa, f., silva, v., & bicca, v. & nascimento, s. (2005). Modelo de Análisis de Risco para Clasificación de Periculosidade de Rotas de Transporte de ProdutosPerigosos com Uso de Procedimientos de MCDA. 10 ENCONTRO NACIONAL DE CONSERVAÇÃO RODOVIÁRIA.Roberto Vescovo, C., Walter Ukovich, C., & Raffaele Pesenti, C. (2009). Modeling a real timedecision support system for hazmat transportation in a sustainable oriented motorway environment.Tomasoni, A. M. (2010). MINES ParisTech CRC-Centre de Recherche sur les Risques et les Crises Modèles et méthodes d’évaluation et de gestion desrisques appliqués aux systèmesde transport de marchandises dangereuses (TMD) reposant sur les nouvelles technologiesde l’information et de la communication (NTIC).UNECE. (2019). Reglamentación modelo de las Naciones Unidas relativa al transporte de mercancías peligrosas. Volumen I. Disposiciones generales, disposiciones relativas a losmateriales y disposiciones relativas a los embalajes y cisternas (Rev.19). https://unece.org/DAM/trans/danger/publi/unrec/rev19/Rev19s_Vol_I.pdfUnited Nations Economic Commission for Europe (UNECE). (2020). Safety of transport of dangerous goods: Guidance on the application of the United Nations Recommendations onthe Transport of Dangerous Goods. Recuperado de https://unece.org/transport/vehicle- regulationsVerter, V., & Kara, B. (2001). Un marco basado en GIS para la evaluación de riesgos detransporte de materiales peligrosos.. Análisis de riesgos, 21, 1109–1120.Wolffe, T. A., Whaley, P., Halsall, C., Rooney, A. A., & Walker, V. R. (2019). Systematic evidence maps as a novel tool to support evidence-based decision-making in chemicals policy and risk management. Environment international, 130, 104871https://hdl.handle.net/11323/10638Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.coEste trabajo de grado propone una metodología para la gestión de riesgos químicos en el despacho terrestre de mercancías peligrosas en una empresa del sector químico del departamento del Atlántico en Colombia. Primero, a través de un enfoque descriptivo, se diagnosticó el cumplimiento normativo existente y se evaluó el riesgo químico en el proceso logístico. Luego, los resultados obtenidos fueron analizados y se determinaron acciones de tratamiento prioritarias. Finalmente, se desarrolló una guía metodológica integral que brinda soporte estratégico y operativo para asegurar el cumplimiento normativo en el transporte de mercancías peligrosas.This thesis proposes a methodology managing chemical risks in the land dispatch of hazardous goods in a chemical sector company in the Department of Atlántico in Colombia. First, using a descriptive approach, the existing regulatory compliance was diagnosed, and the chemical risk in the logistics process was evaluated. Then, the obtained results were analyzed, and prioritized treatment actions were determined. Finally, a comprehensive methodological guide was developed, providing strategic and operational support to ensure regulatory compliance in the transportation of hazardous goods.Lista de Tablas y Figuras 7—Introducción 9-- Planteamiento del Problema 11—Justificación 16-- Objetivos 19-- Objetivo General 19-- Objetivos Específicos 19-- Metodología de la Investigación 20--Etapa 1. Revisión del Estado del Arte 20-- Etapa 2. Diagnóstico de la Situación Actual con Respecto al Cumplimiento Normativo Existente de la Gestión del Riesgo Químico Asociado al Transporte de Mercancías Peligrosas 21-- Etapa 3. Evaluar el Riesgo Químico en el Proceso de Logística de Transporte Terrestrede Mercancías Peligrosas 22-- Etapa 4. Determinación y Priorización de Acciones para Tratamiento de Riesgos en el Proceso de Logística de Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas 22-- Etapa 5. Diseño de la Metodología de Gestión de Riesgo Químico 23-- Estado del Arte 24-- Marco Teórico 31-- Marco Legal 40-- Diseño de la Metodología 48-- Diseño de Herramienta para Evaluación Diagnóstica 49-- Aplicación de Herramienta para Diagnóstico de Cumplimiento Legal: 50-- Acciones de Tratamiento y Priorización en la Aplicación Dentro de la Metodología a Diseñar 68-- Guía Metodológica para el Cumplimiento Normativo Existente del Transporte de Mercancías Peligrosas 72--Conclusiones 75—Referencias 78--Magíster en Gerencia en Seguridad y Salud en el TrabajoPaper presented at theProceedings of SPIE - the International Society for Optical Engineering,, 12153 doi:10.1117/12.2626761 Retroceded from www.scopus.comMaestría83 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaProductividad e InnovaciónMaestría en Gerencia en Seguridad y Salud en el TrabajoMetodología para la gestión de riesgos químicos asociados al transporte terrestre de mercancía peligrosas en una empresa del sector químico del Departamento del Atlántico en ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaGestiónRiesgos químicosDespacho terrestreMercancías peligrosasMetodologíaCumplimiento normativoChemical risk managementLand dispatchHazardous goodsMethodology regulatory complianceORIGINAL1042348917 -64704766.pdf1042348917 -64704766.pdfapplication/pdf976843https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10638/1/1042348917%20-64704766.pdff1ae7462a45cfa12b8b6639521750867MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10638/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXT1042348917 -64704766.pdf.txt1042348917 -64704766.pdf.txtExtracted texttext/plain126735https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10638/3/1042348917%20-64704766.pdf.txtb3e8932c357ec7d0ac747dd4d2c9994eMD53open accessTHUMBNAIL1042348917 -64704766.pdf.jpg1042348917 -64704766.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8004https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10638/4/1042348917%20-64704766.pdf.jpg190d91194451245dad6f2fe2e8bf6cadMD54open access11323/10638oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/106382023-12-15 03:03:12.034An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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