Desarrollo autónomo del individuo y la responsabilidad en la prevención: problema de salud.

Los factores subjetivos del desarrollo autónomo están relacionados con las acciones para responder pertinentemente a los cuidados de la salud. El estudio describe los factores subjetivos del desarrollo autónomo para un uso responsable con la salud en acciones de prevención. Teoriza sobre el estilo d...

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Autores:
Roca Vides, Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3040
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/3040
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Palabra clave:
Autonomía
Estilo de vida
Actitudes
Motivación
Prevención
Salud
Autonomy
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Prevention
Health
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description Los factores subjetivos del desarrollo autónomo están relacionados con las acciones para responder pertinentemente a los cuidados de la salud. El estudio describe los factores subjetivos del desarrollo autónomo para un uso responsable con la salud en acciones de prevención. Teoriza sobre el estilo de vida que direcciona el comportamiento en consumo de alimentos, bebidas y sustancias nocivas, así como las actividades físicas, el sueño y otras relacionadas con el bienestar; el estado motivacional de las personas que determinan las actitudes, estas regulan el sistema de hábitos y actividades; y el desarrollo de la autonomía que favorece la toma de decisiones frente a las expectativas de solución y cambio para la prevención de la enfermedad, los factores se involucran en los comportamientos de la persona en lo individual y lo social que no permiten un uso responsable en la prevención. En lo individual se entra en el problema de la conciencia del ser para asumir el compromiso con actos para estar con salud en la vida, y en lo social el desarrollo autónomo se encuentra con la influencia del medio y los procesos de educación y salud. El conocimiento de los factores subjetivos aporta al diseño de estrategias que contribuyan al desarrollo humano y social de una población.
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Teoriza sobre el estilo de vida que direcciona el comportamiento en consumo de alimentos, bebidas y sustancias nocivas, así como las actividades físicas, el sueño y otras relacionadas con el bienestar; el estado motivacional de las personas que determinan las actitudes, estas regulan el sistema de hábitos y actividades; y el desarrollo de la autonomía que favorece la toma de decisiones frente a las expectativas de solución y cambio para la prevención de la enfermedad, los factores se involucran en los comportamientos de la persona en lo individual y lo social que no permiten un uso responsable en la prevención. En lo individual se entra en el problema de la conciencia del ser para asumir el compromiso con actos para estar con salud en la vida, y en lo social el desarrollo autónomo se encuentra con la influencia del medio y los procesos de educación y salud. El conocimiento de los factores subjetivos aporta al diseño de estrategias que contribuyan al desarrollo humano y social de una población.The subjective factors of autonomous development are related to the actions to respond appropriately to health care. The study describes the subjective factors of autonomous development for a responsible use of health in prevention actions. Theorizes about the lifestyle that directs behavior in consumption of food, beverages and harmful substances, as well as physical activities, sleep and other related to welfare; the motivational state of the people who determine the attitudes, these regulate the system of habits and activities; and the development of autonomy that favors decision-making in the face of expectations of solution and change for the prevention of illness, the factors are involved in the behavior of the individual and the social that do not allow responsible use in prevention. In the individual, one enters into the problem of the consciousness of the being to assume the commitment with acts to be with health in life, and in the social autonomous development is with the influence of the environment and the processes of education and health. The knowledge of the subjective factors contributes to the design of strategies that contribute to the human and social development of a population.Roca Vides, Margarita-a1432378-b55d-4d31-9004-3b2b1365d3cf-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 1, Núm. 1 (2010)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADrias, H. (1995). La comunidad y su estudio: Per-sonalidad, educación y salud. La Habana: Pueblo y Educación. Arias, H. (1998). El problema de la anticipación en la psicología. Córdoba: Servicio de Pu-blicaciones.Bellak, L. (1977). Psicología de las enfermedades orgánicas. Buenos Aires: Paidós.Brannon, L.; Feist, J. (2001). Psicología de la sa-lud. Madrid: Thompson Learnig.Casado de la Rocha, A. Sobre “Bioética para le-gos” (el libro), Autonomía y enfermedad. Recuperado abril 21, 2009. Disponible en http://www.dilemata.net Cerda, H. (2000). Elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.Coon, D. (1998). Psicología, exploración y apli-caciones. De la Mora, Rodrigo. Psicoterapia humanista. Recuperado en abril 14, 2009 disponible http://elcuervodeorange.com. De los Ríos. EPA. Tema 5 Personalidad. Recu-perado abril 14, 2009 disponible http://www.fpaginerdelosrios.com. Ferro Bayona, J.; Amar Amar, J.; Abello, Llanos, R. (1998). Desarrollo humano. Barranqui-lla: Uninorte.Foucault, M. Pensamiento autónomo. Recupera-do en marzo 7, 2009 disponible en http://lahaine.org.Flórez Alarcón, L. (2007). Psicología social de la salud, promoción y prevención. Bogotá: Manual Moderno. García Álvarez, A. Reflexiones sobre la autonomía de los pacientes. Recuperado en abril 9, 2009 disponible en http://www.seapre-mur.com Hardy Leahey, T. (1996). 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